Piden destituir al presidente de Perú por vínculos en Odebrecht

Pedro Pablo Kuczynski
Pedro Pablo Kuczynski
Kuczynski ha sido acusado de cobros de más de 4,8 millones de dólares a través de una de sus empresas vinculadas al caso de la constructora brasileña.

Redacción Internacional.- Tres partidos de la oposición en Perú (el Frente Amplio, Fuerza Popular y el Partido Aprista) han presentado este viernes la moción que solicita la destitución de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) por “incapacidad moral”, una figura que establece la Constitución, derivada de sus vínculos con el caso Odebrecht.

Esta misma tarde el Congreso podría aprobar la moción. A partir de ahora, se debe programar la citación de PPK al Congreso y la sesión en la que los parlamentarios debaten la vacancia. Por ley, el mandatario dispone de una hora para hacer sus alegaciones antes de dicha votación.

 

El documento señala que “la incapacidad moral es aplicable en conductas graves que, sin ser delitos ni infracciones de un juicio político, deterioren a tal magnitud la dignidad presidencial, más aún cuando el presidente de la República es el jefe de estado y personifica a la Nación, por lo tanto, hace imposible que se mantenga en el cargo después de tales conductas”.

 

En la sesión del pleno de la tarde de este viernes el Congreso podría admitir la moción. Luego, debe programar la citación de Kuczynski al Parlamento y la sesión en la que los parlamentarios debatirán la destitución. Por ley, el mandatario dispone de una hora para hacer su descargo antes de dicha votación.

Pedro Pablo Kuczynski aseguró este jueves que no abandonará la presidencia del país sudamericano por el escándalo de corrupción en torno a Odebrecht después de que la constructora brasileña revelase el miércoles un supuesto pago de 4,8 millones de dólares (4,1 millones de euros) a dos empresas de asesoría vinculadas al mandatario efectuado hace más de una década.

 

 

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER