Políticos acusados por el caso Odebrecht en América Latina

Quito, Ecuador | AFP | El político en activo de mayor rango en Latinoamérica condenado por la trama de corrupción de Odebrecht está en Ecuador, el vicepresidente Jorge Glas, quien se sumó a la lista de figuras procesadas por el escándalo de millonarias coimas.

El caso Odebrecht se extendió como una nube negra sobre la cabeza de exmandatarios, exministros y empresarios de una docena de países de América Latina y África, acusados de haber recibido sobornos por parte de la constructora brasileña.

En Ecuador, tras un juicio de tres semanas, Glas fue condenado el miércoles en primera instancia a seis años de cárcel por asociación ilícita. Con él también fueron sentenciados con la misma pena su tío Ricardo Rivera y otras tres personas.

– Lula en Brasil –

En Brasil, el caso Odebrecht es un capítulo gigante dentro de la Operación Lava Jato iniciada en 2014.

El político más prominente alcanzado por Lava Jato es el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), que enfrenta al menos cinco causas judiciales. En una de ellas fue condenado en primera instancia a nueve años y medio de prisión, pero ha apelado.

Otra figura salpicada por el escándalo es Marcelo Odebrecht, exCEO de la firma, sentenciado a casi 20 años de cárcel por su actuación en la red de corrupción.

El próximo 19 de diciembre pasará a prisión domiciliaria, gracias a los acuerdos de delación premiada, que extendió el caso a una docena de países.

La confesión del funcionario también abonó una ola de investigaciones contra ocho ministros del gabinete del presidente Michel Temer, un tercio del Senado, y unos 40 diputados.

– Humala y Toledo en Perú –

En Perú, donde no hay sentenciados, el escándalo ha salpicado a exmandatarios y al actual presidente, Pedro Pablo Kuczynski, a quien se le investiga por presuntos vínculos con Odebrecht en su condición de empresario.

El único exgobernante que cumple prisión preventiva es Ollanta Humala, acusado junto a su esposa de recibir 3 millones de dólares de Odebrecht para su campaña de 2011. El exmandatario Alejandro Toledo, que se habría beneficiado de 20 millones, tiene una orden de captura y un pedido de extradición desde Estados Unidos.

– Maduro es señalado –

A pesar de que el presidente Nicolás Maduro y el líder opositor Henrique Capriles han sido señalados, en Venezuela no hay procesos judiciales.

La Fiscalía descartó investigar a Maduro y en febrero pasado ordenó congelar las cuentas y activos de la empresa en ese país, que según Marcelo Odebrecht es la segunda nación latinoamericana -después de Brasil- en la que la constructora pagó más sobornos (98 millones de dólares).

– México y Panamá –

El exdirector general de la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, es el único funcionario investigado en su país. Está libre y se lo acusa de supuestamente aceptar al menos 10 millones de dólares.

En Panamá, dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) y tres de sus exministros han sido imputados en el caso Odebrecht a raíz de que terminó el mandato. Sobre ellos no pesa aún una sentencia.

Las más vistas
    últimas noticias
    ¿Cómo elaborar un discurso político efectivo?

    El candidato que no deje nada de su discurso en el psiquis del elector, sin lugar a dudas ha fracasado en sus aspiraciones.

    martes 19 junio, 2018 | 8:36:42 PM
    Le roban $800,000 en joyas a Maluma durante el Mundial

    El sábado se puso una camiseta de Argentina para alentar a la albiceleste que ese día empató contra Islandia 1-1.

    martes 19 junio, 2018 | 8:30:50 PM
    La FIFA sancionará a la selección de México

    El organismo rector del fútbol mundial ha multado en más de media docena de ocasiones a la Federación Mexicana de Futbol por los cánticos de sus aficionados en los últimos añ ...

    martes 19 junio, 2018 | 8:19:23 PM
    Rusia da un paso de gigante a los octavos de final del Mundial

    Mohamed Salah volvió a la selección egipcia tras mirar desde el banquillo el primer compromiso, una derrota por 1-0 ante Urugua martes 19 junio, 2018 | 8:18:14 PM

    Jugador de la NBA demanda a la Policía de Milwaukee

    El abogado de Brown, Mark Thomsen, presentó la demanda en una corte federal. martes 19 junio, 2018 | 8:09:31 PM

    Musical sobre Michael Jackson se dirige a Broadway

    Se trata del proyecto teatral más reciente que presente a grandes luminarias del pop con sus mejores trabajos. La lista incluye a Donna Summer, Cher, Gloria Estefan, the Go-Gos y ... martes 19 junio, 2018 | 8:03:01 PM

    Portman presenta documental de crítica a la cría intensiva

    Portman tiene esperanzas en que la agricultura industrial acabará ante la vasta demanda de cambio que actualmente agita a la sociedad, y que incluye el movimiento #MeToo y las pro ... martes 19 junio, 2018 | 8:00:31 PM