Presidente PRSC: desbordamiento ilegales haitianos se ha convertido en grave problema

Quique
Quique
El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico -Quique- Antún Batlle, declaró en Valverde que el desbordamiento de la inmigración ilegal haitiana se ha convertido en uno de los mayores problemas de la República Dominicana, al tiempo que  acusó a los últimos gobiernos de ser los responsables de la presencia masiva de extranjeros sin documentos por haber sido “muy débiles” en sus políticas migratorias.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico -Quique- Antún Batlle, declaró en Valverde que el desbordamiento de la inmigración ilegal haitiana se ha convertido en uno de los mayores problemas de la República Dominicana, al tiempo que  acusó a los últimos gobiernos de ser los responsables de la presencia masiva de extranjeros sin documentos por haber sido “muy débiles” en sus políticas migratorias.

Explicó que en los últimos quince años la inmigración clandestina de haitianos al territorio nacional se ha desbordado a tales niveles que hay comunidades rurales y barrios en diferentes ciudades del país habitados totalmente por ciudadanos del vecino país y donde solamente se habla “creole”, el idioma hablado por los habitantes de Haití.

“Esta situación de migración descontrolada está generando preocupación en muchos sectores de la población dominicana, porque ven que los haitianos cruzan en masa la frontera y se establecen en el territorio nacional sin ningún tipo de control por parte las autoridades dominicanas y hacen vida normal, ocupando muchas veces los espacios y los trabajos que realizan la mayoría de los dominicanos”, dijo.

El líder reformista sostuvo que los últimos gobiernos han sido “muy débiles” frente al problema migratorio, comenzando por el control de la frontera con Haití, por donde entran en masa los haitianos “muchas veces con la complicidad de autoridades y de mafias organizadas que se dedican al trasiego de indocumentados, a través del cual obtienen grandes cantidades de dinero”.

“Los gobiernos de los últimos lustros han fracasado en sus políticas migratorias, porque han permitido que el país se llene de haitianos y de otras nacionalidades sin papeles, poniendo en peligro la soberanía nacional y la seguridad ciudadana”, expresó.

Quique Antún aprovechó para criticar por “ineficaz” el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, a través del cual fueron legalizados cientos de miles de extranjeros, la mayoría haitianos, “pero que de nada ha servido para frenar la migración ilegal, porque cada vez son más los indocumentados que ingresan al país”.

“Este Plan de Regularización ha sido otro fracaso en lo que tiene que ver con políticas de migración”, agregó.

El líder del Partido Reformista Social Cristiano recordó que la justificación para regularizar el estatus de las personas que se encontraban de manera irregular en el territorio nacional, era para tener un mayor control de los extranjeros que viven en el país  y repatriar a todos los ilegales, “pero esto no ha ocurrido, y lamentablemente, ahora tenemos más extranjeros sin papeles, mayoritariamente haitianos”.

En la actividad acompañaron al presidente del PRSC los dirigentes nacionales de esa organización política, Sergia Elena de Séliman, José Balaguer, Ingrid Yeara, entre otros.

En la gráfica de abajo que ilustra esta información, el ingeniero Quique Antún recibe un obsequio de la alcaldesa del municipio de Esperanza, Ana Jacqueline Peña, consistente en un cuadro hecho por artesanas de la comunidad.

Quique Antún habló sobre el tema en el marco de un encuentro que con motivo de la Navidad sostuvo con decenas de dirigentes reformistas de las provincias Dajabón, Santiago Rodríguez, Montecristi y Valverde, en el Ayuntamiento de este municipio, cuya alcaldesa, Ana Jacqueline Peña, integrante de la Comisión Política Nacional del PRSC, dio la bienvenida a los presentes.

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER