Presidente PRSC pide declarar en emergencia Elías Piña por muertes tras ingestión de Clerén

quique
quique
El líder reformista declaró que existe el temor de que el número de muertes pueda duplicarse por las fiestas navideñas, en razón de la inmensa cantidad de bebidas alcohólicas que tradicionalmente se consumen en estos días de celebraciones navideñas.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico -Quique- Antún Batlle, pidió a las autoridades de Salud Pública y al gobierno declarar en emergencia la provincia de Elías Piña por la cantidad de personas que han fallecido en los últimos días en esa zona fronteriza, debido a la ingesta del ron Clerén, de fabricación haitiana, e cual se ha denunciado que se vende públicamente en casi todas las provincias del país.

Conforme al criterio del dirigente del PRSC, se dijo que de acuerdo a informes que recibió en el día de hoy de residentes en Pedro Santana, los muertos ya sobrepasan la veintena y que en las últimas horas han fallecido seis personas por la misma causa de la ingesta de ese alcohol tóxico. El ron Clerén, que ha matado al menos a 11 personas en Elías Piña, contenía Metanol y otras sustancias tóxicas.

El líder reformista declaró que existe el temor de que el número de muertes pueda duplicarse por las fiestas navideñas, en razón de la inmensa cantidad de bebidas alcohólicas que tradicionalmente se consumen en estos días de celebraciones navideñas.

Indicó que la mayoría de las muertes han ocurrido en comunidades rurales montañosas, donde viven personas de escasos recursos económicos que prefieren ingerir Clerén por tener un precio bajo en comparación con otros tipos de ron.

Quique Antún indicó que las últimas muertes fueron reportadas en las comunidades El Morro, Guayajayuco, Los Cercadillos, La Siembrita, Rincón y Rio Limpio.

“Hacemos un llamado al gobierno para que preste la debida atención a esta tragedia que está viviendo la provincia de Elías Piña”, subrayó del líder del PRSC.

El presidente del PRSC indicó que las informaciones que ha recibido es que una comisión del Ministerio de Salud Pública se trasladó al municipio de Pedro Santana y su investigación la centró en esa comunidad, cuando la mayoría de las muertes se han producido en parajes apartados y montañosos de la provincia, donde tiene mayor demanda esa bebida, que se trae desde Haití.

Desde principio del presente mes, en la provincia de Elías Piña fue detectado un brote de intoxicación aguda en numerosas personas de la provincia, ocasionado por la ingesta de ron Clerèn de fabricación haitiana, el cual es de consumo masivo en toda la región fronteriza y en otras zonas del país, debido a su bajo costo de adquisición.

El ron Clerén, que ha matado al menos a 11 personas en Elías Piña, se ha podido comprobar el alto componente de Metanol y otras sustancias tóxicas en la composición de la bebida, sustancias que pueden causar muertes por intoxicación, como ha sucedido al efecto, como también lesiones permanente en la vía digestiva.

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER