Recomiendan a países de América fortalecer persecución delitos informáticos

(EFE).-Representantes oficiales y del sector privado de América Latina, el Caribe y EE.UU. acordaron  recomendar a sus Gobiernos adoptar marcos jurídicos nacionales apropiados sobre cibercrimen y pruebas electrónicas, que incluyan otra rama del derecho procesal penal que se ocupe de esa materia.

Así lo establecen las conclusiones del Primer Foro Hemisférico de Cooperación Internacional contra el Delito Cibernético, que se celebró en Santo Domingo con la participación de 34 países de América.

Asimismo, se aceptó la necesidad urgente de trabajar en una nueva normativa, a escala internacional y nacional, con respecto al acceso transfronterizo a los datos.

Las resoluciones incluyen además, en que es vital que las autoridades de justicia penal fortalezcan las capacidades de los operadores del sistema para perseguir los delitos informáticos, a través de cursos de contenido legal y técnico.

También, que los sectores público y privado incrementen la cooperación, de modo que se logre el acceso oportuno a los datos, pues el combate del delito cibernético es responsabilidad de toda la sociedad.

En ese sentido, destacaron algunas iniciativas internacionales de asistencia, tales como el proyecto de Acción Mundial sobre el Delito Cibernético Extendido (GLACY+), de la Unión Europea y el Consejo de Europa; y el Programa de Cooperación Jurídica de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Resaltaron que el cibercrimen socava las oportunidades de desarrollo social y económico que proporcionan las tecnologías de la información, y lesiona los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho.

El foro fue auspiciado por el Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano, así como el Consejo de Europa, la Unión Europea, la Comunidad del Caribe (Caricom) y la OEA. Participaron también, la Interpol y el Departamento de Justicia de Canadá.

Las más vistas
    últimas noticias
    Nuevo escándalo en Panamá por pago de sobornos en obras públicas

    Altos exfuncionarios panameños del gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014) cobraron comisiones a casi una decena de constructoras para agilizar trámites

    lunes 15 enero, 2018 | 9:30:07 PM
    El MAP inaugura X Semana de la Calidad dedicado a Alemania

    El Ministerio de Administración Pública (MAP) inauguró este lunes la X Semana de la Calidad, dedicada a Alemania como país invitado.

    lunes 15 enero, 2018 | 9:15:29 PM
    Obreros mueren en Colombia al caer puente en construcción

    Las víctimas eran soldadores que estaban en la parte baja del viaducto, ubicado a 65 km de la capital de Colombia. lunes 15 enero, 2018 | 9:00:52 PM

    Explosión en Bélgica deja al menos 20 heridos

    El portavoz de la policía de Amberes, Wouter Bruyns, dijo a la televisora VRT que “hay unas 10 o máximo 20 víctimas, afortunadamente muchas de ellas con heridas menores”. lunes 15 enero, 2018 | 9:00:17 PM

    Dustin Antolin a relevar desde esta noche en Santiago

    Antolin, de 27 años, perteneciente a la organización de los White Sox de Chicago, viene de jugar con los Tiburones de La Guaira en su segunda temporada invernal en la Liga Venezo ... lunes 15 enero, 2018 | 8:48:23 PM

    Inauguran escuela de básica en Los Tanquecitos, de Boca Chica

    En el acto habló Francisco Pagán, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE). El discurso central lo pronunció el ministro de Educación, Andr ... lunes 15 enero, 2018 | 8:45:34 PM