Retornan más de RD$157 millones a favor de los consumidores

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) informó este miércoles retornó al 30 de noviembre 157 millones 310 mil  608 pesos con 50 centavos  a favor de los consumidores y usuarios del país, un monto que equivale a más del 90% de la asignación presupuestaria  del Estado a la institución.

Anina Del Castillo expresó que la entidad que dirige evidencia credibilidad y confiabilidad para las personas reclamar y defender sus derechos mediante una solución extrajudicial rápida y gratuita.

Destacó que mediante procesos conciliatorios se resuelven conflictos diversos de consumo, desde la devolución o arreglo de electrodomésticos, aparatos celulares hasta apartamentos, vehículos, entre otros casos, que hacen que este mecanismo sea cada vez más usado por los consumidores.

La titular de Pro Consumidor indicó  que solo el martes 5 de diciembre fueron devueltos más de 3.5 millones  de pesos a los consumidores, monto que no está señalado, por lo que a finales de diciembre esta suma aumentará.

Recalcó la importancia de las conciliaciones, ya que permiten a los ciudadanos resolver sus casos sin incurrir en gastos legales ni en el tiempo que implica el desarrollo de los procesos en los tribunales. “Estos procesos facilitan  soluciones rápidas ante la compra de bienes y servicios dañados o inadecuados  sin que tengan que recurrir a los tribunales ni a procesos  que, además de representar un costo,  frecuentemente son descontinuados por su larga duración”.

Además, dijo que esta institución procesa semanalmente cientos de procesos interpuestos por los usuarios y en los casos que no pueden llegar acuerdos conciliatorios, se emite una Resolución administrativa en busca de que sean resguardados los derechos de los consumidores.

Exhortó a los ciudadanos a que continúen presentando sus reclamos y a seguir ejerciendo sus derechos, ya que Pro Consumidor ofrece una ventaja que se traduce en beneficios económicos para la población.

Las más vistas
    últimas noticias
    CDEEE aclara memorándum para facilitar inversiones no compromete al Estado

    El funcionario estuvo acompañado del presidente del Consejo de Administración de la CDEEE, José Rafael Santana, quien tuvo a su cargo la firma del memorándum el pasado 5 de jul ...

    miércoles 18 julio, 2018 | 7:47:09 PM
    “The Dark Knight" regresa a la patalla grande

    En "The Dark Knight", Heath Ledger dio vida al Guasón en una actuación que le mereció un Oscar póstumo.

    miércoles 18 julio, 2018 | 7:32:56 PM
    Acusan monjas de congregación de Madre Teresa de vender niños

    El tráfico de bébes para adopciones ilegales son un gran negocio en la India, según datos del gobierno, alrededor de 100.000 niños desaparecen cada año.

    miércoles 18 julio, 2018 | 7:27:13 PM
    Venezuela: Capriles llama a la oposición a reorganizarse

    La crisis de la oposición se da en medio de un complejo contexto económico y social y un creciente descontento popular. miércoles 18 julio, 2018 | 7:24:11 PM

    Brasil confirma 677 casos de sarampión, todos importados de Venezuela

    Según el Ministerio, Brasil adelanta medidas de prevención y bloqueo de la enfermedad en todo el país a través de la vacunación para interrumpir la transmisión de los brotes ... miércoles 18 julio, 2018 | 7:20:38 PM

    Salud Pública advierte sobre daños de productos con ingrediente activo Valsartán

    El organismo, además advierte a las personas que estén consumiendo cualquiera de los productos incluidos en la lista, ponerse en contacto de forma inmediata con su médico tratan ... miércoles 18 julio, 2018 | 6:21:16 PM

    Condenan a 20 años a hombre que violó y amenazó de muerte a hijastra de 11 años

    Los jueces del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional sentenciaron este jueves a 20 años de prisión a un hombre que fue hallado culpable de violar sexualmente a su hijas ... miércoles 18 julio, 2018 | 5:08:28 PM