Salud Pública aumenta cobertura de beneficiarios que padecen enfermedades de alto costo

Santo Domingo, República Dominicana.- El Ministerio de Salud Pública aumentó la cobertura de beneficiarios del Programa de Medicamentos de Alto Costo a 17 mil 901 personas de escasos recursos económicos, cuyos beneficiarios eran 8 mil 753 pacientes hace dos años.

Gisselle Vásquez Mora, directora del Programa de Medicamentos de Alto Costo indicó que este año el Programa se ha expandido en cantidad de beneficiarios y en cobertura de medicamentos, lo que marca grandes avances, gracias a las políticas del Gobierno del presidente Danilo Medina y que ejecuta el Ministerio de Salud.

Explica que para enero de 2015 el Programa ofrecía cobertura a 8 mil 753 beneficiarios de medicamentos. A octubre último cuenta con 17 mil 901, aumentando de manera progresiva y efectiva.

“Durante los últimos dos años Alto Costo se ha duplicado la cantidad de personas que reciben este tipo de medicamentos,. Entre estos se ha logrado la recuperación del cien por ciento de los pacientes con hepatitis C y la mejora de pacientes con cáncer.

“Otro importante avance logrado por el Programa es la reducción de listas de espera de los beneficiarios para recibir medicamentos, aparte de que se brinda apoyo a personas con condiciones de salud de alta complejidad. Recibir a tiempo su tratamiento se traduce en tranquilidad y reducción dela ansiedad, que tanto impactan la salud de estos paciente crónicos”, declaró Vásquez.

Destacó que el programa garantiza acceso equitativo y sostenible a medicamentos de alto costo; de calidad, seguros y costo-efectivos, seleccionados en base a la mejor evidencia científica y criterios de priorización, que dan respuesta eficaz a las necesidades de la población.

“Alto Costo está orientado a la protección financiera de las familias,en la que algún integrantespadece una enfermedad costosa, que ameritaterapia con medicamentos de costos elevados, los cuales incrementan sus gastos de presupuesto. En muchas ocasiones las familias no cuentan con las posibilidades mínimas de cubrir los gastos requeridos; y en otros lasobliga a vender sus bienes”, explicó Vásquez.

Señaló que entre las condiciones de salud a las que se dio respuesta fueron cáncer /oncología clínica, enfermedades inflamatorias (reumatológicas), enfermedades renales, trasplantes, hepatitis C y enfermedades inflamatorias intestinales, enfermedades hematológicas y hemato-oncológicas.

También, a las enfermedades de endocrinología (pubertad precoz y déficit de hormona de crecimiento), enfermedades neurológicas (esclerosis múltiple, ELA, SGB) así como enfermedadesdermatológicas, inmunológicas, enfermedades raras, hipertensión pulmonar, entre otras.

Vásquez indicó además que la entrega de los medicamentos se realiza a través del Servicio Nacional de Salud (SNS) que brinda atención especializada a pacientes de enfermedades de alto costo por medio a los servicios de referencia, donde también se canaliza la administración, dispensación y aplicación de los medicamentos de alto costo.

últimas noticias
A-Rod se suma a grupo de asesores especiales de Yankees

Los Yankees anunciaron el domingo que Rodríguez y Nick Swisher han sido incorporados como asesores especiales, sumándose a Reggie Jackson y el japonés Hideki Matsui.

domingo 25 febrero, 2018 | 3:24:04 PM
Equipo de tiro de la Policía y en estilo individual se corona campeón en Tiro de Fusil

En el transcurso de los XLIX juegos Militares y Policiales celebrados en distintos puntos del país, el coronel Johnny Soto Abreu; los segundos tenientes Jaime Roldan Pérez y Jos ...

domingo 25 febrero, 2018 | 3:09:55 PM
clausuran Juegos Olímpicos de Pyeongchang, con más mensajes políticos

El prominente funcionario norcoreano Kim Yong Chol, el mandatario surcoreano Moon Jae-in, así como Ivanka Trump, hija y asesora del presidente estadounidense, se sentaron dos fila ...

domingo 25 febrero, 2018 | 2:51:47 PM
Niño de 13 años muere al caer en los Alpes franceses, hermano de 10 sobrevive

Un equipo conformado por unos 30 policías y oficiales de rescate de montaña encontró al niño y su hermano de 10, quien sobrevivió, a los pies de un acantilado de 150 metros en ... domingo 25 febrero, 2018 | 2:46:01 PM

Samsung presenta el Galaxy S9 and S9+

Según Sansung el Galaxy S9 y S9+ tienen vídeo Super Slow-mo, la mejor cámara low light de su categoría y AR Emoji, para una forma más personalizada de expresión domingo 25 febrero, 2018 | 2:03:43 PM

El papa Francisco denuncia la violencia “inhumana” en Siria

El papa Francisco denunció el domingo la violencia “inhumana” en Siria y respaldó el cese del fuego exigido por el Consejo de Seguridad de la ONU para que los alimentos y las ... domingo 25 febrero, 2018 | 1:53:40 PM

Huawei lanza un celular ultrafino con pantalla táctil

El Huawei Mate Book X Pro, con una pantalla táctil que cubre el 91 % de la superficie, domingo 25 febrero, 2018 | 1:46:51 PM