Sebastián Piñera triunfa en las presidenciales de Chile

CHILE |RT Actualidad|.- Con el 99,81 % de los votos escrutados, Sebastián Piñera se impone a Alejandro Guillier en la segunda vuelta electoral.
Este 17 de diciembre los chilenos han acudido a las urnas, tanto en su propio territorio como en el extranjero, para definir quién presidirá Chile durante los próximos cuatro años.

La población optó entre los candidatos que obtuvieron más sufragios en la primera vuelta: el expresidente Sebastián Piñera (2010-2014), quien encabeza la coalición de derecha Chile Vamos, y el candidato oficialista Alejandro Guillier, de la Nueva Mayoría (NM).

Con el 99,81 % de los votos escrutados, en la segunda vuelta de las elecciones lidera Sebastián Piñera. Ha obtenido 3.790.397 votos, lo que corresponde al 54,58 %. Guillier ha logrado un 45,42 % de los votos, 635.684 sufragios menos que su oponente.

-Guillier: Es una derrota electoral, pero no política-

El candidato por la Nueva Mayoría ha reconocido su derrota y ha felicitado a su contendiente por convertirse en el nuevo mandatario del país. Asimismo, ha agradecido a los millones de chilenos que le entregaron su confianza.

Guillier se ha comprometido a “seguir trabajando por el Chile en el que creemos”. “Esta es una derrota electoral, pero no va a ser una derrota política si somos capaces de levantar nuestra fuerza, nuestras convicciones y nuestro compromiso con Chile”, ha declarado “en esta jornada dolorosa” el candidato oficialista.

-Primera vuelta-

La primera vuelta de las presidenciales se celebró el pasado 19 de noviembre. Piñera se impuso con el 36,64 % de los votos frente al 22,70 % de Guillier. Al no obtener más del 40 % de los votos, el exmandatario pasó a la segunda vuelta electoral, en la que se enfrentó a su rival de la Nueva Mayoría.

Piñera celebró su triunfo destacando que ganó en 300 de las 365 comunas de Chile, “en prácticamente todas las comunas de clase media de nuestro país y en todas las comunas más pobres y más vulnerables”.

Guillier, por su parte, anunció el triunfo de la gente y animó a sus votantes a ayudarle a conseguir un país “que siga en la senda del progreso social” en vez de regirse “por frías cifras económicas”. Asimismo, se mostró firme en su intención de “derrotar a la derecha de Piñera y Kast”.

José Antonio Kast, un abierto defensor de Augusto Pinochet, y candidato de derecha, obtuvo un 7,93 % en la primera vuelta. “Si Pinochet estuviera vivo, votaría por mí”, aseguró Kast a principios de noviembre en conversación con Tele13 Radio.

Las más vistas
    últimas noticias
    Paulina Rubio comparte video de su presentación en Rusia y usuarios la critican sin piedad

    La cantante mexicana Paulina Rubio dio un concierto en Rusia y la emoción del momento hizo que compartiera parte de su show a través de un video que colgó en su cuenta de In ...

    sábado 23 junio, 2018 | 4:05:27 PM
    “Ya tenemos la mayor parte de la tecnología para ir a Marte”

    “Creo que es posible que el hombre llegue a Marte en la década de 2030”, asegura Scott Kelly , el astronauta de la NASA que más tiempo ha pasado en el espacio.

    sábado 23 junio, 2018 | 4:00:13 PM
    Cientos de niños nacen cada año en RD con malformaciones en la boca

    El director de la  Fundación Operación Sonrisa República Dominicana,  Paul Martínez, reveló que entre 270 y 300 niños nacen con ese problema, los cuales requieren ser somet ...

    sábado 23 junio, 2018 | 2:07:33 PM
    Mets da de baja al pitcher dominicano Hansel Robles

    Los atribulados New York Mets hicieron un par de cambios en su roster, al dar de baja el viernes al dominicano Hansel Robles y enviar al también relevista Paul Sewald a las L ... sábado 23 junio, 2018 | 2:03:49 PM

    Leonel Fernández viajó a Chicago, Estados Unidos y México

    El expresidente agotará una amplia agenda institucional y académica que incluye una conferencia anual en Chicago donde hablará sobre experiencias de la inclusión de la tecnolo ... sábado 23 junio, 2018 | 2:00:34 PM

    Roberto Osuna suspendido bajo la política de violencia doméstica de G.L.

    El cerrador mexicano Roberto Osuna de los Azulejos de Toronto accedió a ser suspendido hasta el 4 de agosto bajo la política de las Grandes Ligas sobre violencia doméstica, po ... sábado 23 junio, 2018 | 1:39:52 PM

    Ramírez, Trout y Betts se perfilan a ser el mejor trío en acción en la historia de G.L.

    Trout, Ramírez y Betts son figuras atléticas poco vistas que no sólo tienen un buen promedio y mucho trueno, sino que también defienden exigentes posiciones a la defensa. Por e ... sábado 23 junio, 2018 | 1:36:31 PM