Sebastián Piñera triunfa en las presidenciales de Chile

CHILE |RT Actualidad|.- Con el 99,81 % de los votos escrutados, Sebastián Piñera se impone a Alejandro Guillier en la segunda vuelta electoral.
Este 17 de diciembre los chilenos han acudido a las urnas, tanto en su propio territorio como en el extranjero, para definir quién presidirá Chile durante los próximos cuatro años.

La población optó entre los candidatos que obtuvieron más sufragios en la primera vuelta: el expresidente Sebastián Piñera (2010-2014), quien encabeza la coalición de derecha Chile Vamos, y el candidato oficialista Alejandro Guillier, de la Nueva Mayoría (NM).

Con el 99,81 % de los votos escrutados, en la segunda vuelta de las elecciones lidera Sebastián Piñera. Ha obtenido 3.790.397 votos, lo que corresponde al 54,58 %. Guillier ha logrado un 45,42 % de los votos, 635.684 sufragios menos que su oponente.

-Guillier: Es una derrota electoral, pero no política-

El candidato por la Nueva Mayoría ha reconocido su derrota y ha felicitado a su contendiente por convertirse en el nuevo mandatario del país. Asimismo, ha agradecido a los millones de chilenos que le entregaron su confianza.

Guillier se ha comprometido a “seguir trabajando por el Chile en el que creemos”. “Esta es una derrota electoral, pero no va a ser una derrota política si somos capaces de levantar nuestra fuerza, nuestras convicciones y nuestro compromiso con Chile”, ha declarado “en esta jornada dolorosa” el candidato oficialista.

-Primera vuelta-

La primera vuelta de las presidenciales se celebró el pasado 19 de noviembre. Piñera se impuso con el 36,64 % de los votos frente al 22,70 % de Guillier. Al no obtener más del 40 % de los votos, el exmandatario pasó a la segunda vuelta electoral, en la que se enfrentó a su rival de la Nueva Mayoría.

Piñera celebró su triunfo destacando que ganó en 300 de las 365 comunas de Chile, “en prácticamente todas las comunas de clase media de nuestro país y en todas las comunas más pobres y más vulnerables”.

Guillier, por su parte, anunció el triunfo de la gente y animó a sus votantes a ayudarle a conseguir un país “que siga en la senda del progreso social” en vez de regirse “por frías cifras económicas”. Asimismo, se mostró firme en su intención de “derrotar a la derecha de Piñera y Kast”.

José Antonio Kast, un abierto defensor de Augusto Pinochet, y candidato de derecha, obtuvo un 7,93 % en la primera vuelta. “Si Pinochet estuviera vivo, votaría por mí”, aseguró Kast a principios de noviembre en conversación con Tele13 Radio.

últimas noticias
Cómo crear tu video resumen 2018 en Facebook

Estamos en la cuenta atrás para que finalice 2018, y gracias a las redes sociales has podido llevar un registro en forma de fotos, videos o publicaciones de todo lo que has vivido ...

sábado 15 diciembre, 2018 | 7:17:51 AM
Las batallas entre entrenadores de Pokémon Go ya están disponibles

Niantic anunció hace unos días, a través de sus redes sociales, que una nueva función llegaría a su exitoso juego de realidad aumentada, Pokémon Go. En ese entonces, el des ...

sábado 15 diciembre, 2018 | 7:12:38 AM
Rafael Calderón pondera PLD como generador cambios y transformaciones RD

“Ocho que es la única forma de generar riqueza y empleo de calidad” indicó el senador y miembro del Comité Central del PLD.

sábado 15 diciembre, 2018 | 7:00:32 AM
Bad Bunny afirma que todavía no se ha escuchado lo mejor de su música

El cantante de trap Bab Bunny aseguró que para el próximo año espera hacer más música "real y buena" para sus fans. sábado 15 diciembre, 2018 | 6:57:27 AM

Noche Larga de los Museos promete un sábado de entretenimiento

La "Noche Larga de los Museos" arriba a sus 10 años, una cita cultural que ha sido disfrutada por miles de dominicanos que han acudido a cada edición en la Ciudad Colonial de San ... sábado 15 diciembre, 2018 | 6:43:48 AM

Sánchez no pone límites al diálogo con Torra pero no se reunirá con el Govern

Una semana antes de la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona pocas cosas se han concretado más allá del lugar de celebración y otra cuestión que Pedro Sánchez. sábado 15 diciembre, 2018 | 6:02:09 AM

DNCD integra 24 unidades caninas al combate y persecución del narcotráfico

Los canes y sus componentes, unos 24 en total, fueron entrenados por varios meses en el Centro Regional  Canino de la DNCD y de inmediato enviados a redoblar los operativos de in ... viernes 14 diciembre, 2018 | 6:14:21 PM