Tasa de obesidad en España se ha duplicado en últimas dos décadas

93c796cb78c3beb444d5af67d69d7f29
93c796cb78c3beb444d5af67d69d7f29
La tasa de obesidad se ha duplicado en España en los últimos 20 años y se estima que más de la mitad de las personas adultas -el 53 %- está por encima de su peso, lo que para los endocrinos supone la "gran epidemia del siglo XXI" y responsable del 7 % del gasto sanitario total.

MADRID, España |EFE|.- La tasa de obesidad se ha duplicado en España en los últimos 20 años y se estima que más de la mitad de las personas adultas -el 53 %- está por encima de su peso, lo que para los endocrinos supone la “gran epidemia del siglo XXI” y responsable del 7 % del gasto sanitario total.

Así lo han advertido hoy expertos en endocrinología y obesidad en la presentación de un informe sobre el trato que reciben las personas con sobrepeso en las redes sociales e internet elaborado con motivo del Día Mundial Contra la Obesidad que se celebra el próximo 14 de diciembre.

El 53 % de la población española adulta está por encima de su peso -un 36 % sobrepeso y un 17 % obesidad- una prevalencia que ha aumentado “a una velocidad alarmante” en todo el mundo, pero que en España se ha estabilizado en los últimos años.

En el caso de los niños, el 12 % padece sobrepeso y el 14 % obesidad.

El vicepresidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), Ignacio Bernabéu, ha explicado que la obesidad es una enfermedad con un coste económico muy importante para la sanidad pública española y que está detrás de patologías tan importantes como la hipertensión, la diabetes y ciertos procesos oncológicos.

Así, Bernabéu ha subrayado que hasta el 7 % del coste sanitario lo consume el tratamiento de la obesidad y sus complicaciones.

Además, en 2006 la obesidad estuvo relacionada directamente con el 15,8 % de la mortalidad en varones y el 14,8 % de la mortalidad en mujeres y las causas de mortalidad en pacientes con obesidad más frecuentes fueron las cardiovasculares y el cáncer.

El presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), Francisco Tinahones, ha destacado la importancia de tratar la obesidad como una enfermedad y no como un problema meramente estético y centrado en la voluntad del paciente.

“Nadie cuestiona que la hipertensión es una enfermedad que requiere un tratamiento, a pesar de que, como la obesidad, está condicionada por unos hábitos de vida”, ha señalado este experto que ha destacado que hay condiciones genéticas que predisponen al exceso de peso y también enfermedades metabólicas o trastornos psicológicos.

Ha alertado también sobre la falsa imagen del sobrepeso como sinónimo de “saludable” en el caso de los niños y sobre la falsa percepción que algunas personas tienen de su condición física al advertir de que el 80 % de los obesos no reconoce que lo son.

También ha pedido que se destierre el sentimiento de culpa respecto a esta enfermedad (8 de cada 10 obesos se siente culpable de su situación), que sigue siendo motivo de mofa e insulto, como lo demuestran las conclusiones del “Primer Estudio sobre el trato en internet a las personas con obesidad y sobrepeso” que ha analizado más de 34.000 comentarios en twitter, medios on line y foros de internet.

Entre las conclusiones de esta encuesta, destacan que el 76 % de los mensajes de Twitter analizados tienen contenido ofensivo hacia las personas con obesidad y sobrepeso, un porcentaje asciende al 80 % de los comentarios en hilos de foros, donde son numerosos los comentarios en los que se cosifica a la mujer obesa.

El estudio ha desvelado que la intención y el contenido de los mensajes varía en función del género de la persona que los lanza y, mientras los hombres son más propensos a emitir mensajes de insulto y descalificación, las mujeres suelen difundir más mensajes de autocrítica y autoinsulto sobre su propio cuerpo.

En el caso de informaciones publicadas en medios online, se observa un predominio de noticias acerca de la obesidad, el sobrepeso o un aumento de peso, real o aparente, de una mujer (81 %) frente a un hombre (19 %).

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER