TSE oficializa a Juan Orlando Hernández como presidente de Honduras

HONDURAS |TelesurTV|.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó a Juan Orlando Hernández (JOH) como presidente de Honduras, con 42,95 por ciento de los votos tras, las elecciones celebradas el pasado 26 de noviembre y en medio de denuncias de fraude realizadas por el candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla.

Tras los primeros escrutinios -que comenzaron a rebelarse el mismo domingo 26- Nasralla tenía una ventaja de cinco puntos sobre Hernández. Sin embargo, una vez reanudado un apagón informático el miércoles 29, según dio cuenta el TSE, los resultados comenzaron a favorecer al actual mandatario.

Desde ese minuto, los dirigentes de Alianza de Oposición denunciaron fraude electoral, acusando falta de transparencia e irregularidades en el conteo de votos. El 57 por ciento de los votos se escrutaron desde el lunes 27 al miércoles 29, y gran parte del porcentaje restante se hizo en las nueve horas que duró el apagón informático y durante jornadas sin garantías constitucionales.

La población hondureña se sumó a la denuncia, salió a las calles para exigir al TSE transparencia en el escrutinio de las boletas electorales. Pero la respuesta del gobierno fue decretar la suspensión de las garantías constitucionales y toque de queda de 18H00 a 06H00 (hora local) a partir de la noche del viernes 1 de diciembre.

En el contexto de las protestas, los manifestantes fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad y más de 10 personas perdieron la vida.

La polémica candidatura de Juan Orlando Hernández

Juan Orlando Hernández logró postularse en las elecciones presidenciales, pese a que la Constitución del país prohíbe la reelección. Sin embargo, en mayo de 2015, la Sala Constitucional aceptó un recurso de un grupo de diputados oficialistas para declarar improcedente la prohibición.

Durante su reciente mandato (2014-2017) JOH fue acusado de utilizar fondos provenientes del desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) por 350 millones de dólares.

En octubre de 2016, el hermano del presidente, Juan Antonio “Tony” Hernández; el ministro de Seguridad de Honduras, Julián Pacheco; dos diputados, y un alcalde fueron vinculados con el narcotráfico por el Gobierno de Estados Unidos.

últimas noticias
¿Cómo elaborar un discurso político efectivo?

El candidato que no deje nada de su discurso en el psiquis del elector, sin lugar a dudas ha fracasado en sus aspiraciones.

martes 19 junio, 2018 | 8:36:42 PM
Le roban $800,000 en joyas a Maluma durante el Mundial

El sábado se puso una camiseta de Argentina para alentar a la albiceleste que ese día empató contra Islandia 1-1.

martes 19 junio, 2018 | 8:30:50 PM
La FIFA sancionará a la selección de México

El organismo rector del fútbol mundial ha multado en más de media docena de ocasiones a la Federación Mexicana de Futbol por los cánticos de sus aficionados en los últimos añ ...

martes 19 junio, 2018 | 8:19:23 PM
Rusia da un paso de gigante a los octavos de final del Mundial

Mohamed Salah volvió a la selección egipcia tras mirar desde el banquillo el primer compromiso, una derrota por 1-0 ante Urugua martes 19 junio, 2018 | 8:18:14 PM

Jugador de la NBA demanda a la Policía de Milwaukee

El abogado de Brown, Mark Thomsen, presentó la demanda en una corte federal. martes 19 junio, 2018 | 8:09:31 PM

Musical sobre Michael Jackson se dirige a Broadway

Se trata del proyecto teatral más reciente que presente a grandes luminarias del pop con sus mejores trabajos. La lista incluye a Donna Summer, Cher, Gloria Estefan, the Go-Gos y ... martes 19 junio, 2018 | 8:03:01 PM

Portman presenta documental de crítica a la cría intensiva

Portman tiene esperanzas en que la agricultura industrial acabará ante la vasta demanda de cambio que actualmente agita a la sociedad, y que incluye el movimiento #MeToo y las pro ... martes 19 junio, 2018 | 8:00:31 PM