Unicef: Existen riesgos y beneficios en internet para los niños

shutterstock 236592775
shutterstock 236592775
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, dice que la explosión de la tecnología digital y el creciente acceso a internet representan tanto riesgos como beneficios para los niños.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, dice que la explosión de la tecnología digital y el creciente acceso a internet representan tanto riesgos como beneficios para los niños.

Un informe de UNICEF indica que uno de cada tres usuarios de internet en todo el mundo es un niño. A pesar de esta enorme presencia, la agencia de la ONU dice que se sabe poco sobre el impacto de la tecnología digital en el bienestar de los niños y se ha hecho poco para protegerlos de los peligros del mundo digital.

El director de investigación de datos y política de UNICEF, Laurence Chandy, dijo a la Voz de América que el internet puede ser un “game changer” para los niños, es decir un cambio radical.

“Sinceramente creemos que especialmente para los niños donde las oportunidades son pocas o para los niños que son minusválidos y viven en lugares remotos… es completamente intuitivo que el internet tiene enorme potencial y ya está ayudando a que los niños accedan a oportunidades que no eran concebibles no hace mucho tiempo”.

Al mismo tiempo, Chandy indica que el internet significa muchos riesgos. Estos incluyen el mal uso de la información privada de los niños, acceso a contenido dañino y acoso cibernético. Agrega que las redes criminales digitales hacen vulnerables a los niños a algunas de las peores formas de explotación y abuso, incluyendo tráfico y abuso sexual en línea.

Chandy dice que salvaguardar la privacidad de los niños en internet es un tema de gran preocupación.

“Nosotros realmente enfatizamos la importancia de poner en lugar las salvaguardas para impedir que los datos personales de los niños caigan en las manos de gente equivocada para proteger sus identidades. Este es asunto que solo va a crecer en importancia”.

Aunque los riesgos son grandes, Chandy critica a los negocios y reguladores por hacer poco para reducir los peligros.

El informe encontró que millones de niños aun no reciben los beneficios ofrecidos por el internet. Destaca que alrededor de un tercio de los jóvenes en el mundo, la mayoría en países en desarrollo, no están en línea y pide que esa inequidad sea atendida. Agrega que los niños en todas partes debe tener la oportunidad de participar en una economía digital cada más más grande.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER