Absuelven a cineasta de Bollywood acusado de violación

New DelhiIndia.-  La Corte Suprema de la India confirmó este viernes la polémica absolución de un cineasta de Bollywood acusado de haber violado en 2015 a una estudiante universitaria estadounidense, un caso que detonó un intenso debate sobre la noción del consentimiento en las relaciones.

Mahmood Farooqui había sido declarado culpable de violación en 2016 y luego de una apelación al año siguiente fue liberado por un fallo del Tribunal Superior de Delhi. Este último dictaminó entonces que la relación fue consentida.

En una segunda instancia, uno de los jueces estimó que Farooqui no fue necesariamente consciente de que la mujer no quería sostener una relación sexual con él, un comentario que despertó críticas vehementes en la opinión pública.

“En los casos donde las partes se conocen mutuamente, puede ser muy difícil descifrar si un ‘no’ débil -poco o nada de resistencia-, es un rechazo de consentimiento”, declaró el juez en septiembre de 2007.

Interpelada por la denunciante, la Corte Suprema se pronunció finalmente este viernes y consideró legítima la absolución del cineasta.

La activista Kavita Krishnan consideró que la decisión del máximo tribunal de la India representa “una traición de los derechos de las mujeres” y de las leyes contra la violencia sexual, que fueron reforzadas después de una violación colectiva en Nueva Dehli que conmocionó al mundo en 2012.

“Si le preparas un trago a un hombre, nuestra Corte Suprema pensará que tú ‘no’ puede interpretarse como un ‘sí'”, tuiteó Krishnan, directora de la Asociación de Mujeres Progresistas de la India.

Las más vistas
    últimas noticias
    VIDEO; MP solicitó detención de hombre besa estudiante en la boca

    El video, que circula en redes sociales, ha provocado gran polémica porque el joven que lleva el regalo causó una algarabía entre los estudiantes, no solo por el presente sino p ...

    viernes 15 febrero, 2019 | 8:23:08 PM
    "Cifras de economía rural presentadas por Medina, no se corresponden "

    También pidió un mayor respaldo del gobierno para los productores de flores para satisfacer el mercado local e incrementar las exportaciones.

    viernes 15 febrero, 2019 | 7:21:47 PM
    Tiroteo en fabrica de EE.UU. deja varios heridos

    Los equipos SWAT de todos los suburbios fueron convocados para colaborar con las fuerzas locales.

    viernes 15 febrero, 2019 | 6:06:01 PM
    Investigan por agresión sexual al cardenal apostólico en Francia

    Según el vespertino "Le Monde", los hechos sucedieron durante la tradicional recepción del año nuevo al cuerpo diplomático ofrecida por la alcaldesa, Anne Hidalgo, el pasado 1 ... viernes 15 febrero, 2019 | 6:00:47 PM

    Cierran de manera temporal centro de salud por incumplimiento Ley General de Salud

    El cierre fue ejecutado por la Dirección de Habilitación y Acreditación, adscrita al Viceministerio de Garantía de la Calidad, en coordinación con el Área V de Salud luego d ... viernes 15 febrero, 2019 | 5:46:43 PM

    CAASD informa en 72 horas estará corregida avería en línea Valdesia Santo Domingo

    Montás instó a la población a tener paciencia y solicitó su colaboración ahorrando el agua potable. viernes 15 febrero, 2019 | 5:44:36 PM

    Productor de radio y televisión de Santiago denuncia usurpación de identidad en redes sociales

    Hace un llamado a sus seguidores a reportar como "Spam" la página Jose Gutierrez Producciones, expresando de igual modo que la que deben seguir es José Gutiérrez Producciones ya ... viernes 15 febrero, 2019 | 4:43:22 PM