Absuelven a cineasta de Bollywood acusado de violación

New DelhiIndia.-  La Corte Suprema de la India confirmó este viernes la polémica absolución de un cineasta de Bollywood acusado de haber violado en 2015 a una estudiante universitaria estadounidense, un caso que detonó un intenso debate sobre la noción del consentimiento en las relaciones.

Mahmood Farooqui había sido declarado culpable de violación en 2016 y luego de una apelación al año siguiente fue liberado por un fallo del Tribunal Superior de Delhi. Este último dictaminó entonces que la relación fue consentida.

En una segunda instancia, uno de los jueces estimó que Farooqui no fue necesariamente consciente de que la mujer no quería sostener una relación sexual con él, un comentario que despertó críticas vehementes en la opinión pública.

“En los casos donde las partes se conocen mutuamente, puede ser muy difícil descifrar si un ‘no’ débil -poco o nada de resistencia-, es un rechazo de consentimiento”, declaró el juez en septiembre de 2007.

Interpelada por la denunciante, la Corte Suprema se pronunció finalmente este viernes y consideró legítima la absolución del cineasta.

La activista Kavita Krishnan consideró que la decisión del máximo tribunal de la India representa “una traición de los derechos de las mujeres” y de las leyes contra la violencia sexual, que fueron reforzadas después de una violación colectiva en Nueva Dehli que conmocionó al mundo en 2012.

“Si le preparas un trago a un hombre, nuestra Corte Suprema pensará que tú ‘no’ puede interpretarse como un ‘sí'”, tuiteó Krishnan, directora de la Asociación de Mujeres Progresistas de la India.

Las más vistas
    últimas noticias
    PN rescata hombre que había sido secuestrado en Baní

    Soto Pimentel fue encontrado en Azua en una edificación, ubicada en la calle Luis Felipe Castro del sector Los Parceleros.

    viernes 23 febrero, 2018 | 8:25:35 PM
    Carolina Mejía califica como vergüenza que RD ocupe el puesto 135 en corrupción

    Habló previo a encabezar un encuentro con dirigentes y simpatizantes de su candidatura en la Circunscripción 1 del Distrito Nacional.

    viernes 23 febrero, 2018 | 7:54:36 PM
    Pasaporte dominicano tendrá nuevo diseño

    Con la finalidad de contribuir a elevar la conciencia de los dominicanos, con respecto a conocer y preservar nuestra flora y fauna, la Dirección General de Pasaportes insertó en ...

    viernes 23 febrero, 2018 | 7:38:30 PM
    Presidente resalta hazaña de Matías Ramón Mella al conmemorarse el 202 aniversario de su natalicio

    El Gobernante dominicano recordó que por ausencia involuntaria de Juan Pablo Duarte, el general Mella asumió la posición de mando y en la Puerta de la Misericordia lanzó su tra ... viernes 23 febrero, 2018 | 6:52:45 PM

    RD y PR acuerdan acciones para exportaciones y aprovechamiento DR-CAFTA

    El canciller Miguel Vargas y el secretario de Estado puertorriqueño, Luis G. Rivera Marín, suscribieron la declaración conjunta, en un acto que tuvo lugar en La Fortaleza, sede ... viernes 23 febrero, 2018 | 6:48:46 PM

    Intrant capacita instituciones públicas y privadas a través de Enevial

    La acción se realiza en consonancia con los objetivos del Intrant para regular el transporte terrestre en la República Dominicana y reducir en un 30% las víctimas de la siniestr ... viernes 23 febrero, 2018 | 6:45:25 PM

    Asociación de rehabilitación pone en funcionamiento nuevos servicios de terapia en Mao

    La Asociación Dominicana de Rehabilitación, filial Mao, anunció la puesta en funcionamiento de los servicios de consultas de terapia física, psicología, terapia del lenguaje y ... viernes 23 febrero, 2018 | 5:36:01 PM