“Agua por el Futuro” continúa transformando positivamente las comunidades del país

6
6
El programa Agua por el Futuro ha generado un impacto ambiental importante en todo el país al intervenir un total de 637.11 hectáreas en áreas protegidas, lo que ha devuelto a la naturaleza más de 600,000 metros cúbicos de agua a la fecha.

“La Compañía Coca-Cola junto a sus aliados en la implementación del programa medioambiental Agua por el Futuro, reconocieron la labor de los líderes comunitarios de la localidad de Santana, en San Cristóbal, quienes se han convertido en “Protectores del Agua”.

San Cristóbal, República Dominicana.- La Compañía Coca-Cola, a través de su programa Agua por el Futuro, implementa acciones transformadoras en las comunidades cercanas a las principales cuencas hidrográficas del país. En días pasado llevó a cabo un reconocimiento a líderes comunitarios de Santana, localidad del distrito municipal Los Cacaos, en la provincia San Cristóbal.

El reconocimiento fue otorgado a los “Protectores del Agua” de la zona, por haber tomado las riendas del programa en esta localidad, la cual es abastecida por la cuenca del río Mahomita. Allí se han venido realizando múltiples acciones de educación sobre el manejo de este recurso natural, así como reforestación en áreas protegidas y reabastecimiento de agua.

El acto estuvo encabezado por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito y la gerente senior de Asuntos Públicos y Comunicaciones del Caribe de La Compañía Coca-Cola, Vielka Guzmán. Del mismo modo, estuvieron presentes miembros del Fondo de Agua Santo Domingo (FASD), al cual pertenece la cuenca de Mahomita, como su presidente Roberto Herrera, el director de la CAASD, Alejandro Montás, el senador de la provincia San Cristóbal, Tommy Galán y representantes de The Nature Conservancy (TNC), CEDAF, ECORED, Fundación Propagás, Sur Futuro, entre otras.

El programa Agua por el Futuro ha generado un impacto ambiental importante en todo el país al intervenir un total de 637.11 hectáreas en áreas protegidas, lo que ha devuelto a la naturaleza más de 600,000 metros cúbicos de agua a la fecha. La iniciativa, de manera directa, también ha beneficiado a más de 50,000 familias.

El acto realizado en la comunidad de Santana incluyó un recorrido en el cual se destacaron los grandes avances en cuanto a reabastecimiento de la cuenca desde la implementación de la iniciativa sostenible en el año 2013. Posteriormente, se celebró una jornada de siembra de árboles como pino y caoba criolla.

Durante el evento, la gerente senior de Asuntos Públicos y Comunicaciones del Caribe de La Compañía Coca-Cola, Vielka Guzmán, aseguró que “a través de los trabajos llevados a cabo en Mahomita, y gracias a la implementación de The Nature Conservancy con el Fondo de Agua Santo Domingo, nuestro programa ha propiciado labores de recuperación y saneamiento de las cuencas que sirven como fuente de agua para Santo Domingo y las provincias aledañas”

La ejecutiva añadió que “al mismo tiempo, hemos promovido que se lleven a cabo otras acciones como la educación de las personas en torno al cuidado del agua y hemos incentivado a la creación de conciencia sobre los problemas que afectan a este recurso natural”.

De su lado, Domínguez Brito felicitó, en nombre del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a los miembros de la comunidad por ser protagonistas del cambio, asegurando que sin agua no puede haber vida, por lo que es necesario ver más allá de solo conservarla, para “entenderla, racionalizarla y administrarla”. “Ustedes son los héroes que hoy están construyendo una mejor Republica Dominicana”, concluyó.

Agua por el Futuro es el programa que materializa el compromiso medioambiental del Sistema Coca-Cola (integrado por La Compañía Coca-Cola y su embotellador autorizado, Bepensa Dominicana) de devolver a la naturaleza el 100% del agua que utilizan en sus productos y producción, garantizando así que las operaciones de la compañía son neutrales en cuanto a su huella ecológica. Esta fue una meta que se plantearon para el año 2020 y que consiguieron en 2015, cinco años antes de lo esperado.

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER