Una alianza por el Sistema de Salud

Por Darío Nin

LA DIDA, EL DEFENSOR DEL PUEBLO, PROCONSUMIDOR Y LA SISALRIL EN ALIANZA ESTRATÉGICA POR EL SISTEMA DE SALUD Y DERECHOS DEL USUARIO

Como ciudadano y usuario del servicio de salud en la República Dominicana, me siento en la obligación de instar una alianza estratégica entre la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), el Defensor del Pueblo (DP), El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, (PRO CONSUMIDOR) y la Súper Intendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).

Esa alianza vendría a formar una especie de ”cruzada” contra los abusos que se están cometiendo en el sistema de salud;  mientras los comprometidos encuentran el camino de reformular todo el sistema.

Si buscamos los propósitos, misión u objetivos de cada una de estas instituciones, veremos que convergen en un elemento fundamental, protección de derechos fundamentales de las personas.

Lo que se está cometiendo contra los usuarios del sistema de salud es un verdadero abuso y a nadie parece importarle realmente.

¿Cómo es posible que un usuario tenga que pagar hasta 1500 pesos de diferencia en una consulta médica cuando según lo que se nos informa no se debe pagar un centavo de diferencia en las consultas?   Pregunto:  La salud es un derecho fundamental?  ¿Se viola ese derecho cuando se hacen esos abusivos e ilegales cobros?  ¿Cobrar lo indebido sin tener derecho constituye un ilícito penal? ¿O podría dar pasos a demanda por daños y perjuicio por violación contractual?

Otra cosa: Me gustaría saber cuál es el criterio que utilizan para clasificar los medicamentos que se cubren o no cubren ARS.  Solo hay que detenerse un segundo  en una farmacia para ver la respuesta que le dan a los usuarios,  cuando se solicita el medicamento pretendiendo que la cobertura del seguro lo solvente.   ¨Este no lo cubre¨ ,  generalmente el más necesario.   ¡Caray…, ya está bueno de tanto abuso y de tanta indolencia!

Otro asunto más profundo aun, que está pasando con algunas especialidades en salud OTORRINORALINGOLOGIA, o PSIQUIATRIA, por ejemplo, que tu no encuentras en los centros de salud y en donde están, no trabajan con seguro viéndose el usuario en la obligación de pagar lo que    e ir cuando puedan atenderle. Yo hago una pregunta inocente: ¿No será que las plazas para la especialidad la están limitado o cerrando con el falso argumento de proteger a los especialistas existentes, ,  mientras,  el servicio se convierte en un monopolio obligado por falta de especialista?. Esto también debe investigarse y procederse, porque no hacemos nada con investigar si no vamos a proceder. Hay otras muchas cosas, pero por ahora me conformo con las enumeradas.

Porque insto  a la alianza: Bueno…,  porque las instituciones enunciadas convergen en ese punto veamos la misión de cada una de ellas:

la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la seguridad Social (DIDA); promover el Derecho Universal y Constitucional de las personas a la seguridad social, para su protección en todas las etapas de la vida; ejerciendo su orientación y defensoría, como instancia del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Defensor del Pueblo (DP) El objetivo esencial del Defensor del Pueblo es contribuir a salvaguardar las prerrogativas personales y colectivas de los ciudadanos, plasmadas en nuestra Constitución, en caso de que sean violadas por funcionarios de la administración pública y prestadores de servicios públicos.  Así mismo deberá velar por el correcto funcionamiento de la administración pública, a fin de que ésta se ajuste a la moral, a las leyes, convenios, tratados, pactos y principios generales del derecho.

Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, PRO CONSUMIDOR:  Proteger a los consumidores y usuarios de bienes y servicios, mediante la aplicación de las normas jurídicas establecidas.

La SISALRIL: A nombre y representación del Estado Dominicano ejerce las siguientes funciones:

Velar por el estricto cumplimiento de la ley 87-01 y sus normas complementarias. Proteger los intereses de los afiliados.  Vigilar la solvencia financiera del Seguro Nacional de Salud, las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y la Administradora de Riesgos Laborales (ARL). Supervisar el pago puntual a las Administradoras y de éstas a las Prestadoras de Servicios de Salud (PSS). Contribuir a fortalecer el Sistema Nacional de Salud.

Verdad que las misiones de cada una de ellas convergen en algunos puntos y esos puntos son los que me hacen instarle a una alianza estratégica en favor del usuario, ciudadanos, persona y pueblo en sentido general, con relación al derecho de la salud, todo conforme a lo establecido en la Constitución y las leyes.

Hasta la próxima.

Las más vistas
    últimas noticias
    Análisis de bolsa: El Ibex aguanta las dudas

    La bolsa española cerró plana a pesar de los comentarios de Donald Trump en lo que aseguró que está dispuesto a extender los aranceles de productos chinos hasta los 500.000 mil ...

    sábado 21 julio, 2018 | 10:44:35 AM
    Los ex guerrilleros de las FARC asaltan el Congreso

    En un día histórico, por primera vez tras más de 60 años de conflicto armado, diez ex líderes y antiguos guerrilleros de las FARC, hoy bajo el movimiento Fuerza Alternativa de ...

    sábado 21 julio, 2018 | 10:43:27 AM
    Pablo Casado gana en la mayoría de las mesas y se convierte en el nuevo presidente del PP

    Pablo Casado logra 1.701 votos frente a los 1.250 que ha obtenido Soraya Sáenz de Santamaría, sobre un total de 2.973 votos emitidos.

    sábado 21 julio, 2018 | 10:41:49 AM
    Argentina confirma dos casos de sarampión y pide extremar la vigilancia

    El Ministerio de Salud de Argentina confirmó hoy dos casos de sarampión, registrados en Buenos Aires, y pidió extremar la vigilancia ante esta enfermedad. sábado 21 julio, 2018 | 9:27:25 AM

    Netflix confirma fecha de lanzamiento para la segunda temporada de Iron Fist

    Durante la Comic-Con de San Diego (SDCC), uno de los eventos más importantes en el mundo del entretenimiento, Marvel anunció que Iron Fist regresaría a Netflix para una segunda ... sábado 21 julio, 2018 | 8:58:17 AM

    Segun estudios la falta de sueño aumenta las probabilidades de padecer Alzhéimer

    Comencemos siendo sinceros: en la actualidad aún no sabemos cuál es la causa del Alzhéimer. Este reconocimiento de nuestra propia ignorancia es, sin duda, el primer paso para en ... sábado 21 julio, 2018 | 8:35:12 AM

    Google podría lanzar un sucesor a Android en los próximos tres años

    Gracias a un reporte de Bloomberg publicado este jueves, pudimos saber que, durante 2 años, un equipo de 100 ingenieros de Google ha estado trabajando en secreto en un sucesor ... sábado 21 julio, 2018 | 8:01:47 AM