Desgaste político

Por Jesús M. Guerrero

No es sorpresa que durante el asueto navideño, se haya sosegado el caldeado ambiente, provocado por el feroz duelo que representa la lucha por el poder político en esta media isla. Sin embargo, el año que recientemente acaba de finalizar, durante su culminación quedo evidenciado el resquebrajamiento del sistema de partidos políticos.

Las marcas partidarias han perdido su conexión con importantes sectores de la sociedad, lo que ha dado paso a coaliciones ciudadanas, pero, estas no han dado una respuesta que arrope todos los sectores que conforman el país. Todo esto, por las practicas clientelistas de los partidos y si fuera poco la tristemente célebre actitud de coartar la democracia interna y aplicar la imposición por dedo que tanto debilita la unidad y mancha la imagen de las organizaciones ante la ciudadanía.

Actualmente 2 de los 4 principales partidos del sistema político se encuentran en procesos de restructuración interna y renovación de sus cuadros directivos. El PLD producto de acuerdos ratificó desde la presidencia hasta la secretaria de organización, lo cual ha generado controversias menores, el PRM actualmente organiza su convención interna con la inscripción de candidaturas a los puestos partidarios, el PRSC está enfrascado en la lucha de facciones por el control de la organización colorada y el PRD reafirmó lo que todos saben.

De todas las organizaciones partidarias la que tiene una oportunidad de oro para demostrar su capacidad para disputar el poder de manera responsable y eficaz, es el PRM. Llevando a cabo una convención ejemplar donde prime la democracia interna y no aplicar las “soluciones” que causaron los males que destruyeron la antigua casa.

Esos males son los que han dado cabida a las manifestaciones apartidistas como sustitutos de los partidos, lo cual ha causado una especie de limbo político; la marcha verde ha asumido parte del rol opositor pero se diluyó en el tiempo luego de afirmaciones contra la corrupción, perdiendo protagonismo. Al igual que lo perdieron los juicios ciudadanos en repudio del paquetazo del 2012.

Las organizaciones políticas no tradicionales que han tratado de constituirse como antagonistas del oficialismo, han realizado un esfuerzo de ser una especie de híbridos, ser políticos y sociedad civil al mismo tiempo. Lo cual les ha restado credibilidad, por la simple razón de que asumen todas las posiciones y eso refleja incoherencia; lo que no gana simpatías ni respaldo electoral.

Los partidos del sistema se cerraron a la sociedad y cercenaron la democracia interna, lo cual fue un golpe brutal a su institucionalidad, ignorando que más democracia se traduce en el fortalecimiento de su institucionalidad. Lamentablemente la postura adoptada dio paso al transfuguismo que es parte del pan de cada día del quehacer electoral y lo ha degradado ante los ojos de la ciudadanía que simpatizaba sin militar en las organizaciones y la franja apartidista. Por eso, han surgido fenómenos como Trump en USA, Jimmy Morales en Guatemala y otros más. El auge de estos candidatos antisistema es producto del desgate de los partidos políticos.

Los liderazgos tradicionales no están exentos de este limbo político, por eso deben estar sometidos al cambio constante para mantenerse sin perder su esencia porque inmediatamente renuncian a sus fortalezas pierden su carisma y el arraigo. Esa es una de las principales razones por la que vemos la vigencia de los expresidentes Hipólito Mejía y Leonel Fernández.

Creo prudente finalizar con la frase de Ignacio Escolar del fragmento de su libro, Los partidos políticos se desmoronan, cito: ““Ahora es la política de siempre la que tiene que aprender a ganarse la confianza de la política de ahora.”

últimas noticias
¿Cómo elaborar un discurso político efectivo?

El candidato que no deje nada de su discurso en el psiquis del elector, sin lugar a dudas ha fracasado en sus aspiraciones.

martes 19 junio, 2018 | 8:36:42 PM
Le roban $800,000 en joyas a Maluma durante el Mundial

El sábado se puso una camiseta de Argentina para alentar a la albiceleste que ese día empató contra Islandia 1-1.

martes 19 junio, 2018 | 8:30:50 PM
La FIFA sancionará a la selección de México

El organismo rector del fútbol mundial ha multado en más de media docena de ocasiones a la Federación Mexicana de Futbol por los cánticos de sus aficionados en los últimos añ ...

martes 19 junio, 2018 | 8:19:23 PM
Rusia da un paso de gigante a los octavos de final del Mundial

Mohamed Salah volvió a la selección egipcia tras mirar desde el banquillo el primer compromiso, una derrota por 1-0 ante Urugua martes 19 junio, 2018 | 8:18:14 PM

Jugador de la NBA demanda a la Policía de Milwaukee

El abogado de Brown, Mark Thomsen, presentó la demanda en una corte federal. martes 19 junio, 2018 | 8:09:31 PM

Musical sobre Michael Jackson se dirige a Broadway

Se trata del proyecto teatral más reciente que presente a grandes luminarias del pop con sus mejores trabajos. La lista incluye a Donna Summer, Cher, Gloria Estefan, the Go-Gos y ... martes 19 junio, 2018 | 8:03:01 PM

Portman presenta documental de crítica a la cría intensiva

Portman tiene esperanzas en que la agricultura industrial acabará ante la vasta demanda de cambio que actualmente agita a la sociedad, y que incluye el movimiento #MeToo y las pro ... martes 19 junio, 2018 | 8:00:31 PM