Miedo a la democracia interna

Por Marino Ramírez Grullón

El acuerdo tácito realizado entre Hipólito Mejía y Luis Abinader para repartirse la presidencia y la secretaría general del Partido Revolucionario Moderno, a través de dos de sus seguidores demuestra que dentro de los partidos políticos la democracia interna es un mito más grande que el del Sísifo.

Ellos nunca lo van a admitir porque les daría vergüenza que en medio de la consolidación de un nuevo partido en lo que sería su primera convención interna realizaran un acuerdo para repartirse los principales puestos.

 Y más de ahí sospecho que la idea fue de Hipólito Mejía quien como político con mañas seguramente le envió la propuesta a Luis Abinader que éste no pudo rechazar ya que debe contar con el ex presidente de la República a la hora de promover una candidatura al Palacio Nacional en caso de ser elegido candidato presidencial.

La decisión de postular uno a Carolina Mejía y el otro al senador José Paliza además de demostrar que los líderes de los partidos no creen en la democracia interna, también ponen de relajo a todos aquellos que contando con su trabajo promocional podían lograr alguna de esas dos posiciones.

No sólo en el PRM pasa eso, en el PLD ni hablar, el PRD escoge delegados de dedos y los reformistas ya ni eso encuentran porque las divisiones internas y la voluntad de estar siempre en el poder los han llevado a destruir esa organización.

Es decir que con primarias abiertas o cerradas las grandes masas de aspirantes de los partidos políticos dominicanos no tienen casi ninguna posibilidad de desarrollarse a menos que no sea mediante amarres grupales,

La democracia interna y las posibilidades de promover liderazgos abiertos en base al trabajo político y personal está castrado en las organizaciones partidarias dominicanas.

Lo peligroso de estos procedimientos antidemocráticos internos es que con el tiempo se quieran aplicar a las prácticas del Estado de tal manera que la democracia electoral y administrativa también se castre con el tiempo.

Desde aquí vemos con poca fortuna el término de la próxima convención perremeísta porque por más tontos que haya en esa organización muchos se han dado cuenta del acuerdo Hipólito-Luis.

De los demás partidos tanto del sistema como anti-sistema, que cosa se puede esperar, pués lo mismo que hacen los grandes, donde sus dirigentes por sécula-seculorum llegan y no entregan jamás.

últimas noticias
Impinen garantía económica de 300 mil pesos a chofer que golpeó coronel San Francisco

Varias cámaras de reporteros gráficos captaron el momento en que Cáceres golpeaba al coronel Escolástico, a quien volvió a agredir mientras se encontraba en el suelo.

martes 14 agosto, 2018 | 9:10:23 PM
Justicia chilena realiza nuevos allanamientos en recintos religiosos

La primera diligencia -que se extendió por cerca de dos horas- se llevó a cabo en las oficinas centrales de la Conferencia Episcopal en el centro de Santiago.

martes 14 agosto, 2018 | 8:11:30 PM
Beyoncé honra a Aretha Franklin en concierto de Detroit

El momento se produjo temprano durante el espectáculo en el Ford Field, reportó el Detroit Free Press. “Te amamos”, dijo Beyoncé, y le agradeció a la cantante de 76 años p ...

martes 14 agosto, 2018 | 6:57:52 PM
Liev Schreiber debe responder a un cargo de acoso

La oficina del fiscal de distrito del condado de Rockland dice que el astro de la serie “Ray Donovan” de Showtime debe comparecer el martes en Nyack. El cargo de acoso data del ... martes 14 agosto, 2018 | 6:56:54 PM

“The Meg” da un gran mordisco en taquilla

Tras debutar en 1.512 cines, la película de Spike Lee “BlacKkKlansman” también tuvo una buena recaudación con 10,8 millones para Focus Features. Es el mejor estreno del dire ... martes 14 agosto, 2018 | 6:55:52 PM

Juez aprueba demanda de aspirante a actriz contra Weinstein

Sweet también eliminó al hermano de Weinstein de la demanda. martes 14 agosto, 2018 | 6:54:39 PM

Kristen Bell narra tierno documental de IMAX “Pandas”

La actriz, una ávida observadora de documentales sobre la naturaleza, dijo que a sus hijas Lincoln y Delta les gusta particularmente David Attenborough y la serie “Planet Earth ... martes 14 agosto, 2018 | 6:52:21 PM