“Averno”, un film sobre la historia del submundo andino se estrena en Bolivia

averno
averno
"Averno", es el lugar "donde van las almas pecadoras cuando mueren, donde los  vivos y muertos se encuentran, un lugar del que no hay nada escrito pero que reside en el imaginario de los habitantes andinos.

La PazBolivia.-  La historia de un limpiabotas que busca a un familiar en las brutales y al mismo tiempo sorprendentes noches de La Paz, es la trama de ‘Averno’, el último filme del reconocido director boliviano Marcos Loayza.

En el ‘Averno’, un desaparecido bar de baja monta en el centro de la capital boliviana, donde los políticos de los años de dictadura (1970-1980) solían reunirse de manera clandestina, Loayza hace desfilar a seres de la mitología andina.

Mientras busca a su tío, el lustrabotas Tupah emprende una aventura “al encuentro de la noche y del rostro oculto de una La Paz donde cohabitan la brutalidad desatada y el asombro incesante”, escribe el crítico de cine, Pedro Susz.

Ahí emergen “el anchancho, el lari lari y el kusillo, además de otros seres de la mitología andina que acompañarán a este joven en su viaje”, explica Loayza.

Este filme, “va a marcar un antes y un después, porque es una película muy interesante”, sostiene Loayza, sobre la séptima película de su larga trayectoria.

Loayza es arquitecto de profesión, formado en la escuela de cine de San Antonio de los Baños, Cuba.

“Averno”, es el lugar “donde van las almas pecadoras cuando mueren, donde los  vivos y muertos se encuentran, un lugar del que no hay nada escrito pero que reside en el imaginario de los habitantes andinos. A ese lugar, es donde Tupah, un joven lustrabotas, debe llegar para buscar a su tío”, dice la sinopsis del filme.

Con el largometraje Cuestión de Fe (1995), que trata de la desaparición de una imagen religiosa, Loayza obtuvo varios reconocimientos internacionales.

Fuente: AFP

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER