Ayuntamiento de Santiago comenzará a cobrar los arbitrios que le faculta la Ley 176-07

Santiago de los caballeros, República Dominicana.- El ayuntamiento de aquí, informó que ha creado una estructura de cobro de manera integral que dé cumplimiento total a las disposiciones contenidas en la Ley 176-07 y otras disposiciones legales y municipales.

En nota de prensa, explica que tomó la medida  ante los anuncios aparecidos en diferentes medios de comunicación de que la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) no incluirá en su facturación el cobro de la basura de los munícipes de Santiago.

En la nota, indica que los diferentes departamentos ligados a las áreas financieras, jurídicas y de recaudaciones, dan los pasos para enfrentar la decisión “unilateral e ilegal” tomada por la Coraasan en procura de evitar que, fruto de esta infausta medida, se cree una crisis de orden sanitario que afecte a los ciudadanos de esta demarcación.

Se recuerda que desde la llegada de la Administración municipal que encabeza el alcalde Abel Martínez, se ha reclamado la retención de más de 100 millones de pesos del pago que realiza la ciudadanía como fruto del servicio que ofrece de manera eficiente el cabildo local.

Los departamentos del cabildo trabajan en el levantamiento de una estructura orgánica que abarque también al Concejo de Regidores, a los fines de crear los mecanismo de lugar que le permitan a esa entidad edilicia reclamar no solo el cobro de la tasa de ese servicio, sino otros que les son facultados por la Ley 176-07 y ordenanzas de carácter municipal.

Entre esos cobros está incluida la Coraasan, por uso de suelo, al tenor de las disposiciones del artículo 284 de la Ley 176-07, que les confiere a los Ayuntamiento esa facultad, como contraprestación del uso del suelo que es propiedad del Municipio.

Otros reclamos de orden legal que hará el Ayuntamiento será el cobro de la basura que produce Coraasan, tanto en su sede principal, estafetas, oficinas, estaciones y sub-estaciones.

También el del uso de terrenos de cientos de miles metros cuadrados, cuya propiedad y titularidad es del Ayuntamiento y son utilizados por Coraasan sin que el cabildo haya sido debidamente resarcido por dicho uso.

Otras reclamaciones serán la de la disposición final de los desechos extraídos de las cloacas e imbornales, así como de los arbitrios por construcción y reconstrucción de áreas que implican la ruptura de calles y avenidas del municipio. También los referidos permisos para la ejecución de esos trabajos.

últimas noticias
Tormenta tropical Kirk avanza por el Atlántico hacia el oeste

Una nueva tormenta tropical de nombre Kirk, localizada al sur de las islas de Cabo Verde, frente a las costas de África, se desplazará rápidamente este fin de semana hacia el o ...

sábado 22 septiembre, 2018 | 8:24:58 PM
Ángel Canó: "solicitudes inversión energía renovable superan US$600 millones"

El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Ángel Canó, aseguró este jueves que en los actuales momentos hay  una gran cantidad de inversionistas interes ...

sábado 22 septiembre, 2018 | 8:05:08 PM
Suspenden alguaciles investigados por embargo contra Altice

El Poder Judicial dispuso este sábado la suspensión de dos alguaciles a los cuales investiga con respecto a un embargo de que fue objeto la empresa telefónica Altice Dominicana.

sábado 22 septiembre, 2018 | 7:56:21 PM
Domínguez Brito: "al llegar a la presidencia delimitare claramente la frontera"

El aspirante a la candidatura presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Domínguez Brito, dijo ayer que la República Dominicana necesita tener una ... sábado 22 septiembre, 2018 | 7:29:30 PM

Reinaldo Pared dice estar listo para recibir la antorcha del presidente Danilo Medina

 El aspirante presidencial, Reinaldo Pared Pérez afirmó aquí que sus manos están listas para recibir la antorcha del presidente Danilo Medina y se proclamó como quien mejor g ... sábado 22 septiembre, 2018 | 7:24:44 PM

Vídeo pornográfico en una valla publicitaria en la 27 de Febrero causa asombro

La alcaldía del Distrito Nacional notificó que aunque la compañía propietaria y responsable de la valla del 27 de Febrero dice que le hackearon el sistema, la alcaldía del DN ... sábado 22 septiembre, 2018 | 1:28:27 PM

Los Bravos de Atlanta obtienen triunfo de 6-5 sobre los Filis de Filadelfia

Los Bravos de Atlanta dieron otro paso hacia su primer título divisional y su primer viaje a la postemporada desde 2013, recuperándose del error defensivo de Ronald Acuña con un ... sábado 22 septiembre, 2018 | 10:48:11 AM