Baja capacidad de suelos obliga a replantear planes habitacionales en sector Domingo Savio

Santo Domingo, República Dominicana.-El 67% de la zona del sector Domingo Savio se encuentra en riesgo de inundación y peligrosidad sísmica, por lo que se ha decidido declararlo suelo no urbanizable y desestimar el levantamiento de viviendas e infraestructuras.

 Así lo determinó un informe presentado por la Unidad para la Readecuación de La Barquita y Entornos (URBE).
Velar y garantizar la integridad física y la vida de los dominicanos es responsabilidad del Estado dominicano. En virtud de ello, se decidió declarar como territorio no urbanizable la franja que ocupa el sector Domingo Savio.
En la actualidad, 1400 familias viven en riesgo de inundación en la franja marginal del Río Ozama que ocupa la referida comunidad.
Según el estudio, un 23.9% de la franja marginal al río, en la zona de Domingo Savio, tiene riesgos de inundación, sin considerar un fenómeno climatológico extremo que pueda afectar al país en cualquier momento.
Osiris de León, experto en Geociencias y temas climáticos, presentó los resultados de los estudios que demuestran la baja capacidad de carga del suelo y la vulnerabilidad de la zona.
“En septiembre del 2017 quedó evidenciado que el cambio climático es una realidad que hoy afecta a nuestra sociedad, ya que los huracanes Harvey, Irma y María fueron tres fenómenos meteorológicos que en pocas horas pasaron de tormentas tropicales a huracanes mayores”.
Puntualizó que “si estos fenómenos atmosféricos hubiesen pasado por encima de nuestra isla, la zona de Domingo Savio, no existiría en la actualidad”.
Se mantiene intención de conectar a La Ciénaga y Los Guandules con resto de la ciudad
Ante esta realidad, el Gobierno descarta la construcción de viviendas, pero mantiene la intención de abrir los sectores de La Ciénaga y Los Guandules para conectarlos con el resto de la ciudad y hacer de ellos un ejemplo de orden, seguridad y buena convivencia comunitaria.
Las más vistas
    últimas noticias
    Análisis de bolsa: El Ibex aguanta las dudas

    La bolsa española cerró plana a pesar de los comentarios de Donald Trump en lo que aseguró que está dispuesto a extender los aranceles de productos chinos hasta los 500.000 mil ...

    sábado 21 julio, 2018 | 10:44:35 AM
    Los ex guerrilleros de las FARC asaltan el Congreso

    En un día histórico, por primera vez tras más de 60 años de conflicto armado, diez ex líderes y antiguos guerrilleros de las FARC, hoy bajo el movimiento Fuerza Alternativa de ...

    sábado 21 julio, 2018 | 10:43:27 AM
    Pablo Casado gana en la mayoría de las mesas y se convierte en el nuevo presidente del PP

    Pablo Casado logra 1.701 votos frente a los 1.250 que ha obtenido Soraya Sáenz de Santamaría, sobre un total de 2.973 votos emitidos.

    sábado 21 julio, 2018 | 10:41:49 AM
    Argentina confirma dos casos de sarampión y pide extremar la vigilancia

    El Ministerio de Salud de Argentina confirmó hoy dos casos de sarampión, registrados en Buenos Aires, y pidió extremar la vigilancia ante esta enfermedad. sábado 21 julio, 2018 | 9:27:25 AM

    Netflix confirma fecha de lanzamiento para la segunda temporada de Iron Fist

    Durante la Comic-Con de San Diego (SDCC), uno de los eventos más importantes en el mundo del entretenimiento, Marvel anunció que Iron Fist regresaría a Netflix para una segunda ... sábado 21 julio, 2018 | 8:58:17 AM

    Segun estudios la falta de sueño aumenta las probabilidades de padecer Alzhéimer

    Comencemos siendo sinceros: en la actualidad aún no sabemos cuál es la causa del Alzhéimer. Este reconocimiento de nuestra propia ignorancia es, sin duda, el primer paso para en ... sábado 21 julio, 2018 | 8:35:12 AM

    Google podría lanzar un sucesor a Android en los próximos tres años

    Gracias a un reporte de Bloomberg publicado este jueves, pudimos saber que, durante 2 años, un equipo de 100 ingenieros de Google ha estado trabajando en secreto en un sucesor ... sábado 21 julio, 2018 | 8:01:47 AM