Continúan este sábado las conversaciones en la Cancillería dominicana por la paz en Venezuela

dialogo 3
dialogo 3
La jornada de conversaciones por la paz en Venezuela se prolongaron el viernes por casi doce horas en medio de un gran hermetismo.

Santo Domingo, República Dominicana.-El Gobierno y la oposición de Venezuela continuarán este sábado el diálogo con el que se busca una solución a la crisis que vive ese país, según anunció el canciller dominicano, Miguel Vargas.

Al término de la reunión del viernes, Vargas señaló que se ha tratado de una “jornada exitosa” y queeste sábado van a continuar de nuevo para tratar de concluir estos encuentros”, en procura de una salida pacífica, estable y democrática a la situación que vive el pueblo venezolano”.

El canciller dominicano hizo estas declaraciones a la prensa tras una jornada de conversaciones que se prolongaron por casi doce horas en medio de un gran hermetismo, de acuerdo a una publicación de la agencia EFE.

En las conversaciones participaron el presidente dominicano, Danilo Medina, y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, y contaron con el acompañamiento de Chile y México, a solicitud de la oposición, y de Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas, invitados por el Gobierno de Nicolás Maduro.

El encuentro, que al igual que los anteriores se celebró a puerta cerrada en la sede de la Cancillería y que empezó con retraso alrededor del mediodía de hoy, estuvo antecedido de una reunión técnica este jueves en la que se trataron los seis puntos de la agenda.

Los objetivos centrales para la oposición en este diálogo son lograr garantías electorales con vistas a los comicios presidenciales previstos para 2018, la apertura de un canal humanitario que permita el envío de medicinas y alimentos, la liberación de los encarcelados que consideran “presos políticos” y la restitución de unos poderes constitucionales de los que fue despojado el Parlamento.

En tanto, el oficialismo exige el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre algunos de sus funcionarios y el reconocimiento de la Asamblea Constituyente, un órgano plenipotenciario integrado solo por oficialistas y no reconocido por numerosos gobiernos.

El diálogo se inició formalmente el 1 de diciembre, después de que quedaran en el aire durante varias semanas las conversaciones de septiembre, y al término de las conversaciones del 15 de diciembre, ambas partes destacaron los avances, pero reconocieron que necesitaban más tiempo para llegar a un acuerdo.

En el marco de ese diálogo, fueron liberados la víspera de Nochebuena 44 políticos en Venezuela, una de las solicitudes que ha hecho la parte opositora en esas conversaciones, aunque todavía se exige la excarcelación de más de 200 antichavistas.

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER