Cuba apostará por la nanotecnología para lograr la "soberanía tecnológica"

(EFE).-El Gobierno de Cuba pondrá en marcha un Programa Nacional de Nanociencia y Nanotecnologías para modernizar su industria, sobre todo la farmacéutica y la biotecnológica, en busca de la “plena soberanía tecnológica”, publican este sábado medios oficiales.

El proyecto cuenta con once líneas de investigación y será gestionado por la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías Avanzadas del ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) de la isla.

Su aplicación comenzará “de manera gradual” durante 2018, dentro del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social del país caribeño hasta el 2030, especifica el diario estatal Granma.

“Ningún sector de la economía cubana podrá sustraerse del impacto de ambas disciplinas debido a su naturaleza horizontal y abarcadora, y las enormes potencialidades (…) para modernizar la industria y los servicios en las próximas décadas”, dijo el coordinador del grupo líder del proyecto, Luis Felipe Desdín.

Desdín reconoció que se trata de una “práctica científica de primer mundo en extremo cara”, por el elevado costo del equipamiento requerido, pero aseguró que si el país no invierte en ella, corre el riesgo de “quedar atrás en la aspiración de contar con productos nacionales de alto valor agregado”.

Insistió en que este programa no parte de cero y recordó las investigaciones que realizan las instituciones científicas cubanas desde hace más de 20 años, para asimilar y desarrollar la nanotecnología en la isla.

Dentro del Programa Nacional los científicos cubanos diseñarán métodos de simulación matemática de las propiedades y el comportamiento de nanoestructuras y generarán nanosensores para la detección de biomoléculas de aplicaciones médicas, la detección de contaminantes y el control de la calidad del agua.

También tratarán de crear nanoestructuras que puedan servir como principios activos y agentes terapéuticos en el tratamiento de enfermedades como el cáncer, el alzheimer, el parkinson y otros males relacionados con el envejecimiento.

El programa gubernamental busca impulsar la creación de nanomateriales capaces de propiciar el almacenamiento eficiente de energía eléctrica e hidrógeno, y de nanoestructuras para el diseño de celdas fotovoltaicas.

El Programa Nacional de Nanociencia y Nanotecnologías es el número 32 del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente del país caribeño.

últimas noticias
La tortícolis; recomendaciones para abortar esta patología

La tortícolis se presenta por muchos factores, entre ellos el estrés y la fatiga, es una contracción muscular prolongada en la región del cuello que origina dolor e incapacida ...

jueves 26 abril, 2018 | 11:45:10 AM
'Apps' para sacar el máximo partido al 'smartphone'

En España hay 27,7 millones de usuarios activos de aplicaciones y cada usuario cuenta con una media de unas 18 en su teléfono móvil, y unas 11 en su tableta.

jueves 26 abril, 2018 | 11:30:33 AM
"Desfile de Generaciones" fue presentado en el Vest International

El desfile “Generaciones” reunió a más de 30 madres dominicanas, entre ellas, comunicadoras y empresarias. Las mismas lucían atuendos cargados de colores vibrantes.

jueves 26 abril, 2018 | 11:30:17 AM
Garantizan hidroeléctricas de Punta Catalina serán terminadas

El objetivo del Estado es defender los términos del contrato que suscribió con la empresa Odebrecht en lo que concierne a monto, expresó Flavio Darío Espina. jueves 26 abril, 2018 | 11:28:21 AM

Reconocen cadáver de sacerdote mexicano que había sido secuestrado

El cadáver de un sacerdote mexicano que había sido secuestrado fue reconocido el miércoles por su familia en una morgue del centro del país, con lo que suman tres los curas ult ... jueves 26 abril, 2018 | 11:26:32 AM

OnePlus presentará su nuevo buque insignia, el OnePlus 6, el próximo 16 de mayo

OnePlus, compañía china perteneciente al gigante de la tecnología BBK Electonics (también fabricantes de Oppo y Vivo), va a apostar fuerte por Europa en 2018. Por el momento, h ... jueves 26 abril, 2018 | 11:24:39 AM

PROINDUSTRIA ofrece cursos gratuitos dirigidos a los industriales

Con la finalidadde incrementar la productividad, la calidad y la gestión empresarial de las industrias, el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA),continú ... jueves 26 abril, 2018 | 11:19:07 AM