“Doctores Advierten” contener  un estornudo podría afectar la garganta

(BBC Mundo), Inglaterra.-Doctores advierten sobre los daños graves que causa contener totalmente un estornudo bloqueando la nariz y la boca.

La adbertencia la hacen tras un inusual caso de un hombre de 34 años que fue tratado en Inglaterra por una ruptura de tejidos en la garganta, producida por la represión de un gran estornudo.

Según espertos “sin vía de escape, la presión del aire de los pulmones rasgó el tejido suave de la garganta del hombre”, precisaron.

Aunque se trata de un caso raro, los médicos que lo describieron detalladamente en la revista científica BMJ Case Reports creen que la gente debería tener más consciencia de los riesgos de contener este movimiento involuntario y repentino del diafragma.

Además del daño sufrido por este hombre, los autores del informe advierten que reprimir totalmente un estornudo puede causar lesiones en el oído o incluso provocar un aneurisma cerebral, que es una protuberancia o dilatación en un vaso sanguíneo en el cerebro que puede dar lugar a una hemorragia.

Una semana en el hospital

El hombre que se rasgó la garganta llegó a urgencias al hospital presentando cambios en la voz, cuello hinchado y dolor al tragar.

Además, dijo haber sentido como si algo explotara en su cuello después de apretarse la nariz para reprimir un estornudo.

Cuando los doctores lo examinaron notaron que tenía hinchazón y sensibilidad en la zona de la garganta y el cuello.

Una radiografía confirmó que se filtraba aire de su tráquea hacia los tejidos blandos del cuello y de la espalda a través de una fisura.

Los médicos tuvieron que alimentarlo con una sonda durante los siguientes siete días para darles tiempo de sanación a los tejidos.

Después de pasarse una semana en el hospital, el hombre volvió a casa para acabar de recuperarse.

Los médicos del departamento de otorrinolaringología del hospital en el que se trató el paciente, el Royal Infirmary de la ciudad inglesa de Leicester, dijeron que “contener un estornudo cerrando la nariz y la boca es una maniobra peligrosa que debería ser evitada”.

“Por etiqueta a veces contenemos un estornudo. Pero en ocasiones raras y desafortunadas eso puede conllevar complicaciones potencialmente graves”, dijo el doctor Sudip, coautor del informe.

A través de los estornudos se pueden contagiar enfermedades, así que aunque es bueno dejarlos salir, los expertos recomiendan “recoger” el estornudo con un pañuelo.

Las más vistas
    últimas noticias
    Khashoggi, fue desmembrado vivo en 7 minutos

    El asesinato del destacado periodista Jamal Khashoggi duró siete minutos, durante los cuales el saudita fue desmembrado por un equipo forense, según lo relató a Middle East Eye ...

    viernes 19 octubre, 2018 | 8:13:38 PM
    Arabia Saudita: Khashoggi murió como resultado de una "pelea" en el consulado en Estambul

    A través de una agencia estatal, Riad ha informado que tras una investigación preliminar en relación con el caso han sido detenidas 18 personas, todas de nacionalidad saudí. E ...

    viernes 19 octubre, 2018 | 8:11:05 PM
    Trump afirma que "porcentaje bastante grande" de caravana "son delincuentes"

    El presidente aclaró, además, que en esta ocasión no desplegará a la Guardia Nacional, como en la última ocasión, sino a una de las ramas de las Fuerzas Armadas.

    viernes 19 octubre, 2018 | 8:04:47 PM
    Hombre fue detenido por transferirse un millón de pesos a su cuenta personal

    Jean Carlos Torres Rodríguez fue apresado por miembros del Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Dicat), mediante la orden de arresto número ... viernes 19 octubre, 2018 | 7:11:35 PM

    Arabia Saudí confirma muerte de Khashoggi en el consulado de Estambul

    Khashoggi desapareció el 2 de octubre tras ingresar al consulado de Arabia Saudita en Estambul para efectuar trámites antes de su matrimonio con la turca Hatice Cengiz. viernes 19 octubre, 2018 | 6:20:37 PM

    Inauguran Expomóvil Banreservas 2018 con tasas desde 6.77%

    La Expomóvil Banreservas se efectuará simultáneamente durante todo el fin de semana en los recintos de más de 300 concesionarios y dealers distribuidos en el país, donde habr ... viernes 19 octubre, 2018 | 6:00:18 PM

    Anuncian construcción de anfiteatro en Samaná

    El ministro de Turismo, Francisco Javier García, anunció la construcción de un anfiteatro en Samaná y el inicio de una campaña de promoción internacional puntual del destino, ... viernes 19 octubre, 2018 | 5:01:10 PM