“Doctores Advierten” contener  un estornudo podría afectar la garganta

(BBC Mundo), Inglaterra.-Doctores advierten sobre los daños graves que causa contener totalmente un estornudo bloqueando la nariz y la boca.

La adbertencia la hacen tras un inusual caso de un hombre de 34 años que fue tratado en Inglaterra por una ruptura de tejidos en la garganta, producida por la represión de un gran estornudo.

Según espertos “sin vía de escape, la presión del aire de los pulmones rasgó el tejido suave de la garganta del hombre”, precisaron.

Aunque se trata de un caso raro, los médicos que lo describieron detalladamente en la revista científica BMJ Case Reports creen que la gente debería tener más consciencia de los riesgos de contener este movimiento involuntario y repentino del diafragma.

Además del daño sufrido por este hombre, los autores del informe advierten que reprimir totalmente un estornudo puede causar lesiones en el oído o incluso provocar un aneurisma cerebral, que es una protuberancia o dilatación en un vaso sanguíneo en el cerebro que puede dar lugar a una hemorragia.

Una semana en el hospital

El hombre que se rasgó la garganta llegó a urgencias al hospital presentando cambios en la voz, cuello hinchado y dolor al tragar.

Además, dijo haber sentido como si algo explotara en su cuello después de apretarse la nariz para reprimir un estornudo.

Cuando los doctores lo examinaron notaron que tenía hinchazón y sensibilidad en la zona de la garganta y el cuello.

Una radiografía confirmó que se filtraba aire de su tráquea hacia los tejidos blandos del cuello y de la espalda a través de una fisura.

Los médicos tuvieron que alimentarlo con una sonda durante los siguientes siete días para darles tiempo de sanación a los tejidos.

Después de pasarse una semana en el hospital, el hombre volvió a casa para acabar de recuperarse.

Los médicos del departamento de otorrinolaringología del hospital en el que se trató el paciente, el Royal Infirmary de la ciudad inglesa de Leicester, dijeron que “contener un estornudo cerrando la nariz y la boca es una maniobra peligrosa que debería ser evitada”.

“Por etiqueta a veces contenemos un estornudo. Pero en ocasiones raras y desafortunadas eso puede conllevar complicaciones potencialmente graves”, dijo el doctor Sudip, coautor del informe.

A través de los estornudos se pueden contagiar enfermedades, así que aunque es bueno dejarlos salir, los expertos recomiendan “recoger” el estornudo con un pañuelo.

Las más vistas
    últimas noticias
    Cámara de Representantes EE.UU. homenajeó a José Francisco Peña Gómez

    La delegación la completó Rafael Vásquez, secretario nacional de organización del PRD; Tony Peña Guaba, secretario general y Abril Peña, estos dos últimos hijos del insigne ...

    miércoles 23 mayo, 2018 | 8:49:44 PM
    Presidente del PVD Antolín Polanco felicita a Medina por construcción del teleférico

    Polanco, manifestó que el teleférico forma parte del sistema de transporte masivo de pasajeros que contribuirá de manera determinante a la promoción ecoturística del municipio ...

    miércoles 23 mayo, 2018 | 8:37:39 PM
    Cámara de Cuentas conmemora su 164 aniversario

    Luego del depósito, realizaron una eucaristía desarrollada en el salón Pedro Miguel Caratini de la Cámara de Cuentas y oficiada por sacerdote Bienvenido Colón.

    miércoles 23 mayo, 2018 | 8:01:04 PM
    70 instituciones reciben taller sobre uso firma digital en el estado

    En el taller dirigido a más de 70 instituciones fueron presentadas las ventajas de la implementación de la firma digital, la validez legal, los certificados electrónicos y los p ... miércoles 23 mayo, 2018 | 7:59:12 PM

    Presentan estudio sobre participación política de las mujeres en elecciones generales RD

    De 26 partidos políticos registrados en la JCE para las elecciones de 2016, solo uno lo preside una mujer y únicamente en dos hay una mujer ocupando la secretaria general. miércoles 23 mayo, 2018 | 7:46:59 PM

    Imponen presentación periódica al pelotero Yamaico Navarro

    El tercer bate de los Tigres del Licey deberá presentarse los días 23 de cada mes a firmar, aunque su representante legal aseguró que no le impusieron impedimento de salida. miércoles 23 mayo, 2018 | 7:43:57 PM

    Biodecodificación, nuevo enfoque sobre el origen de las enfermedades

    Esta visión fue adoptada por el médico alemán Dirk Hamer, quien aseguraba que toda enfermedad es provocada por alguna experiencia "que tiene un efecto biologizante que genera un ... miércoles 23 mayo, 2018 | 7:35:31 PM