Dormir poco afecta los genes, al metabolismo y reduce la esperanza de vida

Madrid, (EFE).- Dormir poco tiene no solo tiene graves implicaciones para la salud, sino que además altera el funcionamiento de los genes y reduce la esperanza de vida.

Así lo han advertido varios investigadores especializados en los trastornos del sueño que desde hoy participan en el simposio sobre esta patología organizado por la Fundación Ramón Areces y el Instituto de Investigaciones del Sueño (IIS).

En una rueda de prensa, el responsable científico del encuentro y director del ISS, Diego García-Borreguero, ha explicado que el estudio de los trastornos del sueño no comenzó hasta la década de 1970, “hasta entonces no se pensaba que el sueño fuera un estado con circunstancias tan especiales”.

Sin embargo, cada vez hay más estudios que advierten de la importancia del descanso y, sobre todo, de las graves consecuencias que tiene sobre la salud: “los trastornos del sueño son un factor de riesgo que provocan todo tipo de dolencias desde la obesidad mórbida, pasando por la diabetes, las enfermedades neurológicas o las inmunológicas, entre otras”, afirma el facultativo.

La prevalencia de los trastornos del sueño es muy elevada en los países occidentales.

Solo en España, cerca de un 15 por ciento de la población padece insomnio crónico y el 5 por ciento está medicado, pero, además, “los nuevos hábitos de vida de la sociedad moderna están reduciendo los tiempos de descanso de las personas y, hoy por hoy, el déficit de ‘sueño crónico’ afecta a un porcentaje muy elevado de la población sana, ha advertido García-Borreguero.

Todos estos factores hacen cada vez más importante “saber qué ocurre en el cerebro, cuando descansa y cuando no lo hace” y en ese contexto “la investigación básica es esencial”, ha subrayado.

En la misma línea, el investigador Paul Franken, del Centro de Genómica Integral de la Universidad de Laussanne (Suiza), ha dicho que es esencial descubrir por qué es tan importante descansar correctamente y determinar qué factores están involucrados y por qué varía tanto entre individuos: “algunos funcionan perfectamente con cuatro horas de sueño y otros necesitan nueve”.

Para Franken, la necesidad de pasar un tercio de la vida durmiendo tiene una base biológica y que el descanso sea correcto o no, tiene graves consecuencias sobre nuestros genes.

Según varios estudios presentados por Franken, dormir la mitad de lo necesario puede llegar a alterar hasta el 80 % del transcriptoma, (el conjunto de genes que se están expresando en un momento dado en una célula), lo que demuestra que “los efectos de un sueño insuficiente en nuestro sistema genético son mucho mayores de lo que sabíamos hasta ahora”.

Por su parte, Dennis Rosen, investigador de la Harvard Medical School y pediatra del Hospital Infantil de Boston, ha advertido de la importancia de reconocer cuanto antes y tratar los trastornos del sueño en los niños y adolescentes porque “cada vez hay más evidencias de que la falta de sueño tiene consecuencias que se arrastran hasta la vida adulta”.

“El correcto descanso de los niños debería ser una cuestión de salud pública importante y lamentablemente no lo es, ni para los padres ni para los pediatras, pese a que las consecuencias pueden ser muy graves y provocar obesidad, enfermedades metabólicas, daños cerebrales irreversibles, y un mayor riesgo de padecer enfermedades mentales y de abuso de alcohol y drogas en la edad adulta”, ha asegurado el pediatra estadounidense.

 

Las más vistas
    últimas noticias
    Un muerto y otro herido deja accidente en elevado de la Avenida Luperón

    El herido fue trasladado a un centro de salud no precisado por unidades del Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1.

    lunes 21 enero, 2019 | 8:07:14 PM
    Maduro responsabiliza a Moreno por vida de venezolanos en Ecuador

    Las asociaciones de venezolanos en Ecuador han pedido a la población no generalizar, evitar llevar a cabo actos de represalia.

    lunes 21 enero, 2019 | 6:02:22 PM
    Caravana migrante avanza por sur de México aún a miles de kilómetros de EEUU

    La caravana de migrantes centroamericanos que entró ilegalmente a México llegó este lunes al sureño estado de Oaxaca, todavía a miles de kilómetros de cumplir el sueño ameri ...

    lunes 21 enero, 2019 | 6:00:48 PM
    Detienen a 27 militares venezolanos involucrados en el alzamiento contra Maduro

    Un grupo de miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) se sublevó hoy contra Maduro lunes 21 enero, 2019 | 5:58:52 PM

    Femicidio desata temor a una oleada xenófoba contra venezolanos en Ecuador

    El nerviosismo en la comunidad venezolana se incrementó a primeras horas de hoy ante rumores -ya desmentidos por la Policía-, sobre la presunta muerte de cuatro ciudadanos de ese ... lunes 21 enero, 2019 | 4:24:35 PM

    PN busca hombre que hirió un mayor y un teniente en Boca Chica

    Según informó la Policía Nacional, continúa trabajando en la búsqueda y captura de Adames Feliz (a) Canelo para apresarlo y ponerlo a disposición de la justicia por los hecho ... lunes 21 enero, 2019 | 3:28:06 PM

    ADN dispone amplio operativo de limpieza en circunscripción uno por feriado

    David Collado expresó que su objetivo con estos operativos en mantener la ciudad limpia, e insistió en que los ciudadanos deben cumplir con su parte respetando los horarios de lo ... lunes 21 enero, 2019 | 3:25:55 PM