Dormir poco afecta los genes, al metabolismo y reduce la esperanza de vida

Madrid, (EFE).- Dormir poco tiene no solo tiene graves implicaciones para la salud, sino que además altera el funcionamiento de los genes y reduce la esperanza de vida.

Así lo han advertido varios investigadores especializados en los trastornos del sueño que desde hoy participan en el simposio sobre esta patología organizado por la Fundación Ramón Areces y el Instituto de Investigaciones del Sueño (IIS).

En una rueda de prensa, el responsable científico del encuentro y director del ISS, Diego García-Borreguero, ha explicado que el estudio de los trastornos del sueño no comenzó hasta la década de 1970, “hasta entonces no se pensaba que el sueño fuera un estado con circunstancias tan especiales”.

Sin embargo, cada vez hay más estudios que advierten de la importancia del descanso y, sobre todo, de las graves consecuencias que tiene sobre la salud: “los trastornos del sueño son un factor de riesgo que provocan todo tipo de dolencias desde la obesidad mórbida, pasando por la diabetes, las enfermedades neurológicas o las inmunológicas, entre otras”, afirma el facultativo.

La prevalencia de los trastornos del sueño es muy elevada en los países occidentales.

Solo en España, cerca de un 15 por ciento de la población padece insomnio crónico y el 5 por ciento está medicado, pero, además, “los nuevos hábitos de vida de la sociedad moderna están reduciendo los tiempos de descanso de las personas y, hoy por hoy, el déficit de ‘sueño crónico’ afecta a un porcentaje muy elevado de la población sana, ha advertido García-Borreguero.

Todos estos factores hacen cada vez más importante “saber qué ocurre en el cerebro, cuando descansa y cuando no lo hace” y en ese contexto “la investigación básica es esencial”, ha subrayado.

En la misma línea, el investigador Paul Franken, del Centro de Genómica Integral de la Universidad de Laussanne (Suiza), ha dicho que es esencial descubrir por qué es tan importante descansar correctamente y determinar qué factores están involucrados y por qué varía tanto entre individuos: “algunos funcionan perfectamente con cuatro horas de sueño y otros necesitan nueve”.

Para Franken, la necesidad de pasar un tercio de la vida durmiendo tiene una base biológica y que el descanso sea correcto o no, tiene graves consecuencias sobre nuestros genes.

Según varios estudios presentados por Franken, dormir la mitad de lo necesario puede llegar a alterar hasta el 80 % del transcriptoma, (el conjunto de genes que se están expresando en un momento dado en una célula), lo que demuestra que “los efectos de un sueño insuficiente en nuestro sistema genético son mucho mayores de lo que sabíamos hasta ahora”.

Por su parte, Dennis Rosen, investigador de la Harvard Medical School y pediatra del Hospital Infantil de Boston, ha advertido de la importancia de reconocer cuanto antes y tratar los trastornos del sueño en los niños y adolescentes porque “cada vez hay más evidencias de que la falta de sueño tiene consecuencias que se arrastran hasta la vida adulta”.

“El correcto descanso de los niños debería ser una cuestión de salud pública importante y lamentablemente no lo es, ni para los padres ni para los pediatras, pese a que las consecuencias pueden ser muy graves y provocar obesidad, enfermedades metabólicas, daños cerebrales irreversibles, y un mayor riesgo de padecer enfermedades mentales y de abuso de alcohol y drogas en la edad adulta”, ha asegurado el pediatra estadounidense.

 

últimas noticias
La innovación científica como arma para combatir el impacto ambiental urbano

En el año 2050 el 66 % de las personas vivirán en núcleos urbanos, por lo que resultará imprescindible desarrollar nuevas tecnologías en la construcción de las ciudades que ...

lunes 19 febrero, 2018 | 5:11:16 PM
Gobierno recaudó RD$7,116 MM por impuesto bancario de 0.15%

El Gobierno dominicano recaudó RD$7,116.47 millones en el año 2017 por concepto del impuesto sobre cheques y las transferencias bancarias y, aunque no se tiene la cifra exacta a ...

lunes 19 febrero, 2018 | 5:01:28 PM
Leonel Fernández: "Ley de partidos no puede imponer forma de organizar primarias internas"

El expresidente Leonel Fernández sostuvo que en ambos casos, se estaría desconociendo varios principios de carácter constitucional, como son la libertad de los partidos polític ...

lunes 19 febrero, 2018 | 4:48:52 PM
Oxfam pide disculpas al gobierno haitiano por el escándalo de prostitución

Una delegación de la ONG británica Oxfam presentó este lunes sus primeras disculpas directas al gobierno haitiano lunes 19 febrero, 2018 | 3:57:27 PM

Presidente se reúne con miembros del Consejo Regional de Desarrollo

El presidente Danilo Medina se reunió al mediodía de hoy con los miembros del Consejo Nacional de Desarrollo, institución que trabaja por la integración y desarrollo del Nordes ... lunes 19 febrero, 2018 | 3:56:31 PM

Cristina Kirchner pidió ir "de inmediato" a juicio oral

Cristina Kirchner, ex presidente y actual senadora nacional, pidió hoy ir "de inmediato" a juicio oral y público en la causa por la firma del memorándum de entendimiento con I ... lunes 19 febrero, 2018 | 3:45:49 PM

Roban una litografía de Picasso de una galería en Milwaukee

La policía de Milwaukee confirmó que se había denunciado el robo de un cuadro. lunes 19 febrero, 2018 | 3:35:17 PM