Economistas de Francia y Alemania piden reformar reglas fiscales de eurozona

AFP

Economistas de Francia y Alemania pidieron este miércoles reformar las reglas fiscales de la eurozona y crear una entidad de supervisión independiente para fortalecer la moneda única europea y protegerla de futuras crisis.

Los gobiernos de Berlín y París están intentando dar un nuevo impulso para reformar la Unión Europea (UE)y la propuesta de los economistas intenta conciliar las posiciones de ambos países: las demandas alemanas de más disciplina fiscal y la voluntad de Francia de compartir los riesgos económicos de la moneda única.

El documento, llamado “Reconciliar el riesgo compartido con la disciplina de mercado: una aproximación constructiva de la reforma de la eurozona”, está firmado por prestigiosos economistas de los institutos Bruegel, Ifo, DIW y Sciences Po Paris, entre otros.

“Nuestro objetivo no es dejar las cosas como están. Europa necesita reformas y tienen que pasar necesariamente por Francia y Alemania”, dijo Marcel Fratzscher, del instituto alemán DIW, en una rueda de prensa de presentación del informe en Berlín.

En el documento de 25 páginas, los economistas advierten que incluso si la zona euro está viviendo “una recuperación robusta tras casi una década de estancamiento” ésta sigue siendo “frágil”.

A pesar de la recuperación económica actual, la necesidad de reformar la arquitectura de la eurozona “es fuerte”, apuntan los economistas, y piden “un giro en la gobernanza fiscal y financiera de la eurozona”.

– Reglas ‘simples y transparentes’ –

Las reglas fiscales definidas en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que establecían que los Estados miembros no podían superar un 3% de déficit público en relación al PIB “no han funcionado bien”, reconocen los autores del informe.

“Los déficits públicos excesivos se han acumulado por la crisis bancaria y la gran recesión [de 2008], pero también porque o bien los países no cumplieron con las normas fiscales europeas o bien porque las reglas no fueron lo suficientemente estrictas en el momento adecuado”, añaden.

Según los expertos, el mal funcionamiento de las reglas fiscales actuales se explica tanto por su contenido como por la manera como se supervisan y se aplican.

“Los acuerdos de déficit provocan una política fiscal cíclica, en la que por ejemplo se gasta más en tiempos de bonanza y menos en los malos tiempos”, indican.

En consecuencia, reclaman reglas fiscales “tan simples y transparentes como sea posible”. También piden un control fiscal tanto a nivel nacional así como por parte de un organismo supervisor independiente a nivel europeo.

Y su aplicación, destacan, no puede “basarse únicamente en la amenaza de sanciones que no son creíbles”.

“Estamos aprendiendo las lecciones de la crisis de la eurozona que nos enseñan que hubo falta de solidaridad pero también falta de responsabilidad antes de la crisis”, dijo a la AFP uno de los autores del informe, el profesor de Sciences Po Paris, Philippe Martin.

Según el analista Frederik Ducrozet, del banco Pictet, ya es un “gran éxito” que “economistas franceses y alemanes, que tienen visiones muy distintas, logren llegar a una posición común”. “Ahora empieza lo más difícil”, con la intervención de los responsables políticos, escribió en Twitter.

En el mismo sentido, el nuevo presidente del Eurogrupo, el portugués Mario Centeno, aseguró que “el statu quo no es una opción”, en una entrevista publicada este miércoles por el periódico económico alemán Handelsblatt.

últimas noticias
Cuando Google, Netflix y Apple pasaron de ser marcas a ser nombres de niños

En días recientes se dio a conocer vía Twitter y Facebook que un pequeño nacido el pasado 13 de mayo, en el municipio colombiano de Vigía del Fuerte, Antioquia (noroeste), fue ...

domingo 27 mayo, 2018 | 10:25:10 AM
Cristiano y Bale insinúan su posible salida del Madrid

La victoria del Real Madrid ante el Liverpool en la final de la Liga de Campeones dejó un sabor agridulce por las palabras de Cristiano Ronaldo, hablando de su etapa en el ...

domingo 27 mayo, 2018 | 10:16:43 AM
Tres muertos al ser arrollado por un tren el vehículo en el que viajaban en España

Tres personas han perdido la vida este domingo cuando el turismo en el que viajaban ha sido arrollado por un tren de mercancías en un paso a nivel sin barreras situado en la loca ...

domingo 27 mayo, 2018 | 10:10:12 AM
Venezuela libera a preso; Donald Trump lo recibe en la Casa Banca

“Es muy especial tenerlos en la Casa Blanca, ustedes han tenido que pasar por mucho”, dijo Trump a Joshua Holt y su madre Laurie Holt en el encuentro realizado la noche del 26 ... domingo 27 mayo, 2018 | 10:01:42 AM

Ramfis dice gastará más de US$50 millones en campaña electoral

El aspirante presidencial Ramfis Domínguez Trujillo reveló para la promoción de su candidatura presidencial, dispone de 50 millones de dólares que serán utilizados durante est ... domingo 27 mayo, 2018 | 8:31:17 AM

Muñoz paga 10.000 dólares de fianza tras ser detenido por golpear a su esposa

El baloncetista Walter Hodge Muñoz recuperó su libertad al pagar una fianza de 10.000 dólares horas después de ser arrestado a su llegada a San Juan por agredir a su esposa dur ... domingo 27 mayo, 2018 | 8:12:20 AM

El Real Madrid campeón de Europa al derrotar a Liverpool por 3-1

El Real Madrid ganó por decimotercera vez la Liga de Campeones, tan solo seis días después de conquistar la Euroliga, ha logrado por primera vez en su historia ser campeón d ... domingo 27 mayo, 2018 | 7:55:58 AM