EEUU y aliados se reúnen para buscar una salida a la crisis norcoreana

coreas
coreas
Estados Unidos y sus aliados buscaban este martes en Vancouver endurecer las sanciones contra Corea del Norte aunque sin la participación clave de China.

AFP.- Estados Unidos y sus aliados buscaban este martes en Vancouver endurecer las sanciones contra Corea del Norte aunque sin la participación clave de China, días después de que Pyongyang abriera la puerta a conversaciones con su vecino del sur.

Los ministros de Relaciones Exteriores de 20 naciones, presididas por el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, y su homóloga canadiense Chrystia Freeland, iniciaron conversaciones el lunes sobre la crisis causada por los programas de misiles y armas nucleares de Corea del Norte.

La reunión de dos días en Vancouver se produce en medio de cierto alivio de las tensiones en la península coreana, luego de que el Norte y el Sur se reunieran por primera vez en dos años y Pyongyang aceptara enviar atletas a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang.

Según los dos grandes ausentes Rusia y China, miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y de las “conversaciones a seis” (junto a las dos Coreas, Estados Unidos y Japón), estas discusiones sobre la imposición de nuevas sanciones a Corea del Norte se celebran en un mal momento.

“Las partes relevantes más importantes en la península coreana no han participado en la reunión, así que no creo que el encuentro sea legítimo ni representativo”, dijo el martes Lu Kang, portavoz de la diplomacia china, que denunció “la mentalidad de Guerra Fría”.

El jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, criticó el lunes a “los estadounidenses y a sus aliados”, afirmando que quieren “imponer sus puntos de vista basándose exclusivamente en el diktat y el ultimátum (…) sin reconocer la realidad de un mundo multipolar”.

En una conversación telefónica este martes, el presidente chino Xi Jinping le dijo a su homólogo estadounidense Donald Trump que la situación en la península vivía actualmente “una evolución positiva”, en referencia al diálogo entre las dos coreas.

Xi insistió en que “todas las partes tienen que unir sus esfuerzos para que perdure la distensión actual, que no se ha logrado fácilmente y creó las condiciones necesarias para retomar las conversaciones de paz”, dijo Xi Jinping, citado por la agencia china New (Xinhua).

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER