El papa concluye su visita a Chile empañada por polémicas

AFP.- Indígenas expoliados, migración ilegal, escándalos de pederastia en la Iglesia. El papa concluyó este jueves una visita a Chile jalonada por polémicas, antes de emprender viaje a Perú.

En su última misa, en una playa del Pacífico, en el norte de Chile, ante 50.000 personas, el papa habló del asunto más emblemático de su pontificado: la defensa de los migrantes.

Defensor de las “periferias” allá donde va, el incansable argentino, de 81 años, eligió el jueves Playa Lobito, a 20 km de Iquique (1.800 km al norte de Santiago) para enarbolar la defensa de los migrantes, un día después de abogar en Temuco (sur), en plena tensión por el conflicto mapuche, por la unidad y el reconocimiento de los pueblos originarios y condenar la violencia.

Pero durante su visita a Chile, destinada en buena medida a restañar las heridas de una Iglesia chilena desacreditada por su silencio ante los escándalos de abusos sexuales del clero, el papa multiplicó las declaraciones de contrición, aunque finalmente defendió a un obispo acusado de encubrirlos.

“No hay una sola prueba en contra, todo es calumnia ¿Está claro?”, contestó el papa a periodistas chilenos que le preguntaron a su llegada a Iquique (norte), última etapa de su viaje de tres días a Chile, por qué no apartaba al obispo Juan Barros.

Nombrado en enero del 2015 por el papa obispo de Osorno, Barros, de 61 años, está acusado por las víctimas del sacerdote Fernando Karadima, uno de los casos más emblemáticos de los abusos del clero en Chile, condenado por el Vaticano en 2011 por pederastia, de encubrirlo.

“El día que me traigan una prueba contra el obispo Barros, ahí voy a hablar”, aseguró el pontífice a una periodista chilena.

El obispo acompañó al pontífice durante su visita al país. En Santiago y en Temuco (sur) concelebró las multitudinarias misas y también estuvo presente en Iquique, donde un abrazo del papa inflamó las redes sociales.

últimas noticias
Google pone las obras de arte de Frida Kahlo en la palma de tu mano

Ya no tienes que ir a la Casa Azul de Frida Kahlo en Coyoacán, México, para disfrutar de la vida y arte de la artista mexicana; lo único que tienes que hacer es descargar el a ...

jueves 24 mayo, 2018 | 12:30:52 PM
El principio del fin de Vevo

Vevo, una compañía creada en conjunto por las tres grandes discográficas, Universal, Sony y Warner, anuncia el cierre de su web y de sus aplicaciones.

jueves 24 mayo, 2018 | 12:25:07 PM
Osmel Sousa fuera de ‘Nuestra Belleza Latina’

Luego de 11 años siendo el presidente del jurado de ‘Nuestra Belleza Latina’, Osmel Sousa queda fuera del reality más visto de Univision.

jueves 24 mayo, 2018 | 12:20:20 PM
Afirman que mamá de Luis Miguel murió ahogada

La vida de Luis Miguel siempre ha estado rodeada de misterio; sin embargo, una de las situaciones que han causado más controversia es la desaparición de Marcela Basteri, madre ... jueves 24 mayo, 2018 | 12:01:34 PM

Ministro de Deportes Danilo Díaz recibe comisión de Puerto Plata

El ministro de Deportes, Danilo Díaz Vizcaíno, recibió en su despacho una comisión que viajó desde la provincia de Puerto Plata, para explicarle el mal estado en el que se enc ... jueves 24 mayo, 2018 | 11:58:30 AM

Los Dodgers blanquean 3-0 a los Rockies de Colorado

Kenta Maeda trabajó seis innings y dos tercios con pelota de dos hits y ponchó a 12, su mejor marca de la temporada, y los Dodgers blanquearon el miércoles 3-0 a los Rockies de ... jueves 24 mayo, 2018 | 11:53:41 AM

los Angelinos de Los Ángeles superan 5-4 a los Azulejos de Toronto

Shohei Ohtani empató la pizarra por medio de un sencillo de dos carreras en el noveno capítulo, Andrelton Simmons añadió otro imparable de dos anotaciones, y los Angelinos de L ... jueves 24 mayo, 2018 | 11:51:40 AM