Empeora la epidemia de gripe en EEUU, que ya ha causado la muerte de 20 niños

(EFE).-La temporada de gripe en Estados Unidos se ha agravado y extendido a todo el país, una “epidemia” considerada la más severa de los últimos años y que ha causado ya la muerte de 20 niños, informaron los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Durante la primera semana del año se confirmaron 7 muertes infantiles más relacionadas con la epidemia de gripe, que supera en gravedad las temporadas 2012-2013 y 2014-2015, años en los que la temporada de gripe alcanzó la categoría más severa.

Este es el primer año de los últimos 13 en los que la temporada de gripe ha afectado todos los estados del país, excepto el lejano archipiélago de Hawai y el Distrito de Columbia, donde se asienta la capital del país.

“La gripe está geográficamente extendida. Está en todas partes de los Estados Unidos y es muy intensa”, afirmó hoy Dan Jernigan, director de la división de la gripe del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias.

En el sur del país la epidemia empezó antes y en estados como California, donde, según Jernigan, los centros médicos “están sobrepasados de casos de gripe” y donde ya son 127 las muertes relacionadas con esta afección en solo dos de sus condados, según datos oficiales que recoge hoy el diario “LA Times”.

A nivel nacional, el porcentaje de personas que han acudido al médico con síntomas gripales está cerca de doblar el número de la temporada pasada, especialmente entre niños y mayores de 65 años, datos que asemejan ya el punto más álgido de la temporada 2014-2015.

Esa temporada murieron 148 menores de edad debido a la gripe, mientras que los dos años siguientes las cifras fueron de 92 y 110, respectivamente.

“La temporada de gripe podría encontrarse en su punto más alto”, aseguró la directora de los CDC, Brenda Fitzgerald.

Según la doctora, no es posible determinar cuándo descenderá la temporada y aseguró que durará entre 10 y 13 semanas más.

La mayoría de estadounidenses afectados por esta epidemia están contrayendo un tipo de gripe A conocida como “H3N2”, que tiende a ser más mortífera que otros tipos.

Según Jernigan, se trata de un tipo de gripe “muy fuerte” que afecta especialmente a niños, gente mayor de 65 años, mujeres embarazadas y personas con afecciones como el asma.

Para combatir esta oleada, ambos doctores aseguran que la vacunación es “la mejor arma”, cuyo impacto tarda dos semanas en hacer efecto, aunque reconocieron que la inmunización está teniendo menos efecto de lo deseado sobre esta cepa de la gripe.

“Recomendamos la vacuna. Por ahora es la mejor manera de prevenir la gripe. Aunque algún día esperamos tener una vacuna universal para todo tipo de virus gripales y que dure años”, aseguró Fitzgerald.

Las más vistas
    últimas noticias
    Análisis de bolsa: El Ibex aguanta las dudas

    La bolsa española cerró plana a pesar de los comentarios de Donald Trump en lo que aseguró que está dispuesto a extender los aranceles de productos chinos hasta los 500.000 mil ...

    sábado 21 julio, 2018 | 10:44:35 AM
    Los ex guerrilleros de las FARC asaltan el Congreso

    En un día histórico, por primera vez tras más de 60 años de conflicto armado, diez ex líderes y antiguos guerrilleros de las FARC, hoy bajo el movimiento Fuerza Alternativa de ...

    sábado 21 julio, 2018 | 10:43:27 AM
    Pablo Casado gana en la mayoría de las mesas y se convierte en el nuevo presidente del PP

    Pablo Casado logra 1.701 votos frente a los 1.250 que ha obtenido Soraya Sáenz de Santamaría, sobre un total de 2.973 votos emitidos.

    sábado 21 julio, 2018 | 10:41:49 AM
    Argentina confirma dos casos de sarampión y pide extremar la vigilancia

    El Ministerio de Salud de Argentina confirmó hoy dos casos de sarampión, registrados en Buenos Aires, y pidió extremar la vigilancia ante esta enfermedad. sábado 21 julio, 2018 | 9:27:25 AM

    Netflix confirma fecha de lanzamiento para la segunda temporada de Iron Fist

    Durante la Comic-Con de San Diego (SDCC), uno de los eventos más importantes en el mundo del entretenimiento, Marvel anunció que Iron Fist regresaría a Netflix para una segunda ... sábado 21 julio, 2018 | 8:58:17 AM

    Segun estudios la falta de sueño aumenta las probabilidades de padecer Alzhéimer

    Comencemos siendo sinceros: en la actualidad aún no sabemos cuál es la causa del Alzhéimer. Este reconocimiento de nuestra propia ignorancia es, sin duda, el primer paso para en ... sábado 21 julio, 2018 | 8:35:12 AM

    Google podría lanzar un sucesor a Android en los próximos tres años

    Gracias a un reporte de Bloomberg publicado este jueves, pudimos saber que, durante 2 años, un equipo de 100 ingenieros de Google ha estado trabajando en secreto en un sucesor ... sábado 21 julio, 2018 | 8:01:47 AM