Fisco de España denuncia a Shakira

shakira colombia muertos.jpg.imgw .1280.1280
shakira colombia muertos.jpg.imgw .1280.1280
La denuncia sería por “varias decenas de millones de euros”, señalan los medios de ese país.

España.- La Agencia Tributaria española envió a la Fiscalía de España una denuncia contra la cantante colombiana por el presunto delito de evasión de impuestos durante el 2011 y 2014, años en los que ya frecuentaba regularmente España por su relación con el futbolista Gerard Piqué. La denuncia sería por “varias decenas de millones de euros”, señalan los medios de ese país.

El entorno de la cantante ha negado las acusaciones y sostienen que Shakira está dispuesta a aclarar su situación ante las autoridades y cumplir con las “consecuencias económicas de las discrepancias técnicas que tiene con la inspección de Hacienda. Se trata de una diferencia de criterio, no de ocultamiento fiscal”, detallaron al diario La Vanguardia.

La colombiana recibe millones de dólares cada mes. Según Forbes, a inicios de la década, la cantante ganaba 25 millones de dólares anuales por sus giras mundiales y se ubicaba en el puesto 4 del ranking mundial.

Pero este reclamo tributario va en función a que la artista recién declaró como residencia fiscal España, desde el 2015. Sin embargo, el 2011 hizo pública su relación con el futbolista del Barcelona, Piqué, y en el 2013 nació su primer hijo en España.

Tal como cita La Vanguardia, las leyes españolas establecen que “ser residente fiscal implica que el contribuyente debe tributar en España en el marco del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por sus ingresos generados en todo el mundo”. Por eso, la inspección sostiene que Shakira ha debido declarar su residencia fiscal desde el 2011, cuando ya pasaba mayor tiempo en España y, por lo tanto, ha debido tributar al fisco de ese país por sus ingresos en todo el mundo. De no haberlo hecho, ese sería un delito “por el importe defraudado” e implicaría dos años de condena.

La defensa de Shakira ya ha respondido a la investigación de la Agencia Tributaria y sostiene que, por esos años, ella estaba en giras alrededor del mundo y por ello no sumaría los 183 días que establece la legislación de ese país para considerar que debería haber declarado su residencia fiscal.

Cabe señalar que en España ese criterio también se rige sobre “el núcleo principal o la base de sus actividades o intereses económicos”. Además, cuando hay controversia, las ausencias se pueden consideran “esporádicas”, a menos que el denunciado presente como residencia otro país que no sea un ‘paraíso fiscal’. Así, Shakira tendría que demostrar que tanto su vínculos personales y de trabajo estaban entre el 2011 y 2014 lejos de ese país.

Fuente: La República

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER