Gobierno francés convoca a Lactalis por leche para bebés contaminada con salmonela

ParísFrancia | AFP | -El presidente del grupo Lactalis, Emmanuel Besnier, rendirá cuentas este viernes al ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire, sobre los fallos en el retiro del mercado de leche para lactantes potencialmente contaminada con salmonela.

“Si Lactalis se hubiera mostrado más responsable (…) no estaríamos” frente a este problema, declaró el ministro el viernes, quien estimó que el gigante francés de productos lácteos “falló gravemente”.

Lactalis, uno de los mayores fabricantes de productos lácteos del mundo, anunció en diciembre la retirada de los tarros de leche en polvo y otros productos para niños elaborados en su planta de Craon, en el noroeste de Francia, potencialmente contaminados con la bacteria salmonela.

Pero varios supermercados admitieron esta semana que continuaron vendiendo los productos en cuestión, pese al llamado de Lactalis de retirarlos del mercado.

Emmanuel Besnier, que está convocado a las 14H15 (13h15) en el ministerio de Economía no se ha pronunciado aún públicamente sobre el caso. El gobierno, que comienza también a ser acusado en este caso, espera que lo haga pronto. “Es lo que nuestros ciudadanos esperan”, dijo el viernes el ministro de la Agricultura Stéphane Travert.

Los minoristas fueron convocados la víspera por Le Maire. Pero se niegan a ser los únicos culpables. El director de los supermercados Leclerc, Michel-Edouard Leclerc, estimó el jueves que hubo una “deficiencia sistemática y no solo sectorial” y acusó también a los “servicios del Estado” del problema.

Varios responsables políticos y sindicales criticaron también al Estado, denunciando la reducción del presupuesto y personal del servicio encargado de la represión de fraudes, la DGCCRF.

Los controles realizados permitieron encontrar cajas de leche potencialmente contaminada con salmonela en supermercados, farmacias, guarderías y hospitales en Francia.

La contaminación con salmonela en la fábrica de leche para lactantes de Lactalis en Caros fue anunciada en diciembre. Pero el grupo había identificado la presencia de esta bacteria en agosto y noviembre, pero únicamente en la fábrica y no en sus productos.

“Nuestra hipótesis es que la salmonela estaba presente y que hubo un resurgimiento durante trabajos que realizamos durante el primer semestre del año”, dijo el jueves el portavoz del grupo, Michel Nalet, en declaraciones a la prensa.

El 9 de enero, las autoridades sanitarias contabilizaron 35 bebés que habían consumido leche infantil de Lactalis con salmonelosis. Dieciocho fueron hospitalizados, pero todos fueron ya dados de alta, según la misma fuente.

La salmonela es un tipo bacteriano que puede producir intoxicaciones alimentarias que pueden provocar náuseas, vómitos, dolores abdominales y diarrea, así como infecciones más graves. El riesgo es mayor para los niños y las personas de la tercera edad.

Las más vistas
    últimas noticias
    Análisis de bolsa: El Ibex aguanta las dudas

    La bolsa española cerró plana a pesar de los comentarios de Donald Trump en lo que aseguró que está dispuesto a extender los aranceles de productos chinos hasta los 500.000 mil ...

    sábado 21 julio, 2018 | 10:44:35 AM
    Los ex guerrilleros de las FARC asaltan el Congreso

    En un día histórico, por primera vez tras más de 60 años de conflicto armado, diez ex líderes y antiguos guerrilleros de las FARC, hoy bajo el movimiento Fuerza Alternativa de ...

    sábado 21 julio, 2018 | 10:43:27 AM
    Pablo Casado gana en la mayoría de las mesas y se convierte en el nuevo presidente del PP

    Pablo Casado logra 1.701 votos frente a los 1.250 que ha obtenido Soraya Sáenz de Santamaría, sobre un total de 2.973 votos emitidos.

    sábado 21 julio, 2018 | 10:41:49 AM
    Argentina confirma dos casos de sarampión y pide extremar la vigilancia

    El Ministerio de Salud de Argentina confirmó hoy dos casos de sarampión, registrados en Buenos Aires, y pidió extremar la vigilancia ante esta enfermedad. sábado 21 julio, 2018 | 9:27:25 AM

    Netflix confirma fecha de lanzamiento para la segunda temporada de Iron Fist

    Durante la Comic-Con de San Diego (SDCC), uno de los eventos más importantes en el mundo del entretenimiento, Marvel anunció que Iron Fist regresaría a Netflix para una segunda ... sábado 21 julio, 2018 | 8:58:17 AM

    Segun estudios la falta de sueño aumenta las probabilidades de padecer Alzhéimer

    Comencemos siendo sinceros: en la actualidad aún no sabemos cuál es la causa del Alzhéimer. Este reconocimiento de nuestra propia ignorancia es, sin duda, el primer paso para en ... sábado 21 julio, 2018 | 8:35:12 AM

    Google podría lanzar un sucesor a Android en los próximos tres años

    Gracias a un reporte de Bloomberg publicado este jueves, pudimos saber que, durante 2 años, un equipo de 100 ingenieros de Google ha estado trabajando en secreto en un sucesor ... sábado 21 julio, 2018 | 8:01:47 AM