Gobierno y oposición de Venezuela discuten condiciones para presidenciales

AFP.-El gobierno y la oposición de Venezuela celebran este viernes en Santo Domingo la segunda jornada de una nueva ronda de diálogo, en la que discuten sobre la posibilidad de acordar condiciones para las elecciones presidenciales de este año.

El presidente Nicolás Maduro, quien se dijo dispuesto a dar “garantías plenas” para esos comicios, aseguró que su delegación presentó este viernes una propuesta “avanzada, creíble”.

“Espero que las deliberaciones de la mesa de diálogo tenga resultados verificables y prontos”, dijo durante una reunión del ALBA en Caracas.

Sin embargo, el diputado opositor Enrique Márquez, uno de los principales enviados de la Mesa de la Unidad Demcorática (MUD), afirmó a la AFP que el proceso “va lento”, sin mayor avance.

El oficialismo está representado por Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación, y su hermana Delcy, presidenta de la Asamblea Constituyente oficialista; en tanto por la oposición, además de Márquez, figuran los diputados Julio Borges y Luis Florido, entre otros.

En la reunión, que se inició poco antes del mediodía en la Cancillería, participan el presidente de República Dominicana, Danilo Medina; el exjefe de gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero, y representantes de los facilitadores Chile, México, Nicaragua, Bolivia, y San Vicente y las Granadinas.

Los enviados de Maduro y de la MUD se reunieron el jueves por la noche para dar inicio a esta ronda, la tercera en el marco del diálogo.

“Estamos aquí con la mejor de las expectativas para lograr un acuerdo de convivencia pacífica”, dijo el jueves Jorge Rodríguez, quien a su vez acusó a la oposición de pretender impulsar la “violencia política” en Venezuela.

La principal exigencia de la MUD son garantías de transparencia para las presidenciales, previstas para fin de año y en las que Maduro, según sus colaboradores, buscará la reelección.

Analistas creen que, a través de la todopoderosa Constituyente, el gobierno adelantará los comicios para aprovechar la crisis de credibilidad y división que atraviesa la MUD.

Las más vistas
    últimas noticias
    Nuevo escándalo en Panamá por pago de sobornos en obras públicas

    Altos exfuncionarios panameños del gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014) cobraron comisiones a casi una decena de constructoras para agilizar trámites

    lunes 15 enero, 2018 | 9:30:07 PM
    El MAP inaugura X Semana de la Calidad dedicado a Alemania

    El Ministerio de Administración Pública (MAP) inauguró este lunes la X Semana de la Calidad, dedicada a Alemania como país invitado.

    lunes 15 enero, 2018 | 9:15:29 PM
    Obreros mueren en Colombia al caer puente en construcción

    Las víctimas eran soldadores que estaban en la parte baja del viaducto, ubicado a 65 km de la capital de Colombia. lunes 15 enero, 2018 | 9:00:52 PM

    Explosión en Bélgica deja al menos 20 heridos

    El portavoz de la policía de Amberes, Wouter Bruyns, dijo a la televisora VRT que “hay unas 10 o máximo 20 víctimas, afortunadamente muchas de ellas con heridas menores”. lunes 15 enero, 2018 | 9:00:17 PM

    Dustin Antolin a relevar desde esta noche en Santiago

    Antolin, de 27 años, perteneciente a la organización de los White Sox de Chicago, viene de jugar con los Tiburones de La Guaira en su segunda temporada invernal en la Liga Venezo ... lunes 15 enero, 2018 | 8:48:23 PM

    Inauguran escuela de básica en Los Tanquecitos, de Boca Chica

    En el acto habló Francisco Pagán, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE). El discurso central lo pronunció el ministro de Educación, Andr ... lunes 15 enero, 2018 | 8:45:34 PM