Legisladores EEUU instan a AT&T a cortar vínculos comerciales con Huawei

WASHINGTON (Reuters) – Legisladores estadounidenses exhortaron a AT&T a cortar sus vínculos comerciales con el fabricante chino de teléfonos Huawei y rechazaron los planes de China Mobile a entrar al mercado del país norteamericano por temores en torno a seguridad nacional, dijeron dos asesores del Congreso.

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, adoptó una postura más severa en políticas lanzadas por su predecesor Barack Obama en temas que van desde el rol de Pekín en contener a Corea del Norte hasta los esfuerzos chinos de adquirir industrias estadounidenses estratégicas.

A comienzos de mes, AT&T, el segundo mayor operador de telefonía móvil de Estados Unidos, tuvo que desechar sus planes para ofrecer a sus clientes teléfonos de Huawei luego de que algunos miembros del Congreso presionaron a reguladores federales para que no se aprobara, dijeron fuentes a Reuters. [nL1N1P40F4]

Washington además bloqueó varias operaciones de compras chinas por temores vinculados a seguridad nacional, incluyendo la compra propuesta de Ant Financial a la empresa estadounidense de envíos de dinero MoneyGram International Inc.

Los legisladores además han advertido a firmas estadounidenses que si tienen lazos con Huawei o con el operador de telecomunicaciones China Mobile su capacidad de hacer negocios con el Gobierno en Washington podría verse afectada, dijo un asesor, que pidió reserva de su identidad.

El martes, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que no manejaba detalles de los casos de cooperación comercial pero declaró que Pekín espera que otros países gocen un ambiente de operaciones justo para las empresas chinas.

China Mobile no respondió las solicitudes para que se refiriera al tema. AT&T no quiso hacer declaraciones pero señaló que no había tomado decisiones sobre los proveedores de tecnología 5G.

Huawei declinó hablar del asunto, pero a comienzos de semana dijo a Reuters que vende sus equipos a través de más de 45 de los 50 principales operadores del mundo y que la privacidad y seguridad de sus clientes es su prioridad.

Las más vistas
    últimas noticias
    PN rescata hombre que había sido secuestrado en Baní

    Soto Pimentel fue encontrado en Azua en una edificación, ubicada en la calle Luis Felipe Castro del sector Los Parceleros.

    viernes 23 febrero, 2018 | 8:25:35 PM
    Carolina Mejía califica como vergüenza que RD ocupe el puesto 135 en corrupción

    Habló previo a encabezar un encuentro con dirigentes y simpatizantes de su candidatura en la Circunscripción 1 del Distrito Nacional.

    viernes 23 febrero, 2018 | 7:54:36 PM
    Pasaporte dominicano tendrá nuevo diseño

    Con la finalidad de contribuir a elevar la conciencia de los dominicanos, con respecto a conocer y preservar nuestra flora y fauna, la Dirección General de Pasaportes insertó en ...

    viernes 23 febrero, 2018 | 7:38:30 PM
    Presidente resalta hazaña de Matías Ramón Mella al conmemorarse el 202 aniversario de su natalicio

    El Gobernante dominicano recordó que por ausencia involuntaria de Juan Pablo Duarte, el general Mella asumió la posición de mando y en la Puerta de la Misericordia lanzó su tra ... viernes 23 febrero, 2018 | 6:52:45 PM

    RD y PR acuerdan acciones para exportaciones y aprovechamiento DR-CAFTA

    El canciller Miguel Vargas y el secretario de Estado puertorriqueño, Luis G. Rivera Marín, suscribieron la declaración conjunta, en un acto que tuvo lugar en La Fortaleza, sede ... viernes 23 febrero, 2018 | 6:48:46 PM

    Intrant capacita instituciones públicas y privadas a través de Enevial

    La acción se realiza en consonancia con los objetivos del Intrant para regular el transporte terrestre en la República Dominicana y reducir en un 30% las víctimas de la siniestr ... viernes 23 febrero, 2018 | 6:45:25 PM

    Asociación de rehabilitación pone en funcionamiento nuevos servicios de terapia en Mao

    La Asociación Dominicana de Rehabilitación, filial Mao, anunció la puesta en funcionamiento de los servicios de consultas de terapia física, psicología, terapia del lenguaje y ... viernes 23 febrero, 2018 | 5:36:01 PM