Ministro de hacienda: “Ataque sistemático a la evasión fiscal está arrojando resultados positivos”

DSC 0838  3ef5d4e292789fcc8f2452871c001e65
DSC 0838 3ef5d4e292789fcc8f2452871c001e65
El Ministerio de Hacienda mantiene un ataque sistemático contra la evasión fiscal que está arrojando resultados positivos que empezarán a evidenciarse, tanto en la inversión pública como en la ejecución de los programas que atienden las necesidades de la población.

Santo Domingo,República Dominicana.- El Ministerio de Hacienda mantiene un ataque sistemático contra la evasión fiscal que está arrojando resultados positivos que empezarán a evidenciarse, tanto en la inversión pública como en la ejecución de los programas que atienden las necesidades de la población.

Así lo informó el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, quien aseguró que se puede aumentar los ingresos y mejorar la eficiencia del sistema tributario dominicano sin incrementar las tasas de los impuestos existentes.

Declaró que la forma más acertada de lograr ese propósito es aplicando mejoras administrativas para lograr una mayor eficiencia en la recaudación y hacer un análisis permanente del gasto tributario, es decir: el monto de ingresos que el fisco deja de percibir cada vez que otorga un tratamiento impositivo preferencial.

Indicó que esa es la línea de trabajo que lleva a cabo el órgano rector de las finanzas públicas para disminuir el incumplimiento. “En el pasado año 2017, los resultados  de las recaudaciones fueron sumamente halagadores. De hecho, más del 99.7% de las estimaciones de recaudación fueron cubiertas”, comentó el funcionario, tras felicitar la coordinación que existe entre la Dirección General de Impuestos Internos y la Dirección General de Aduanas, así como la profundización de los procesos de fiscalización y las mejoras en la administración tributaria.

Guerrero Ortiz habló en estos términos al pronunciar las palabras de clausura de la conferencia y presentación del documento “Hacia un sistema tributario más eficiente”, elaborado por el Banco Mundial, cuyo contenido propone una serie de alternativas para aumentar los ingresos tributarios.

El funcionario manifestó que independientemente de la validez de los datos o la precisión de las estimaciones, el estudio del Banco Mundial constituye un aporte para la discusión técnica de la máxima rigurosidad analítica.

Tras citar varios informes del organismo internacional que han servido a las autoridades para ponderar opciones de políticas públicas, el ministro de Hacienda agradeció la realización del estudio que contiene un análisis minucioso de la situación fiscal de República Dominicana.

Sobre la recaudación que se deja de obtener por los diversos mecanismos que crean gasto tributario,  El funcionario Guerrero Ortiz  planteó,“se debe tener una franca, abierta y objetiva discusión”.

Indicó que si bien es cierto que la evasión del pago de las principales figuras impositivas (Impuesto sobre Transferencia de Bienes Industrializados –ITBIS- y el Impuesto Sobre la Renta de Personas Físicas y Jurídicas –ISR-) es muy elevada en el país, no lo es menos que los esfuerzos del gobierno para tratar de reducirla son cada vez más intensos.

Adelantó que la institución está recibiendo asesoramiento técnico para implementar un sistema de evaluación expost de los incentivos fiscales a fin de poder establecer de forma objetiva los costos y beneficios de cada incentivo otorgado.

“Este es un paso previo e imprescindible para ordenar la política de incentivos fiscales y restarle la discrecionalidad que da pie a las distorsiones”, recalcó el ministro de Hacienda.

El estudio del Banco Mundial asegura que el Gobierno podría incrementar la recaudación general de sus ingresos a un 4% del Producto Interno Bruto, sin alterar las tasas impositivas, elevando la eficiencia de la recaudación del ITBIS y del ISR.

Entre las medidas para eliminar el fraude y las debilidades de la gestión impositiva, el organismo internacional sugiere: el fortalecimiento de la capacidad de cruzamiento de datos, lo que facilita la identificación de los contribuyentes que no cumplen; utilizar tecnología de la información y programas de verificación basados en riesgo y reformar el uso de la tarjeta de exención del ITBIS para la adquisición de bienes y servicios seleccionados.

Además, propone la reducción de los gastos fiscales costosos que son ineficientes o injustos; incorporar análisis rutinarios y rigurosos de costos y beneficios de todos los incentivos y gastos fiscales y ampliar la base impositiva mediante la reducción de la informalidad laboral.

La presentación del documento “Hacia un sistema tributario más eficiente” contó con la asistencia de Isidoro Santana, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; Alessandro Legrottaglie, representante del Banco Mundial; Gianluca Mele, economista senior del Banco Mundial y el consultor Jaime Aristy Escuder.

Entre los panelistas estuvieron: Martín Zapata, viceministro de Políticas Tributarias del Ministerio de Hacienda; Marvin Cardoza, gerente de Estudios Económicos y Tributarios de la Dirección General de Impuestos Internos; Yvan Rodríguez, viceministro de Economía, Planificación y Desarrollo y Martín Francos, coordinador del área de Finanzas Públicas del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER