Nuevo escándalo en Panamá por pago de sobornos en obras públicas

AFP.- Altos exfuncionarios panameños del gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014) cobraron comisiones a casi una decena de constructoras para agilizar trámites, manifestó este lunes la fiscal general, Kenia Porcell, en un nuevo escándalo de corrupción que sacude al país.

Según Porcell, a través de la investigación conocida como “Blue Apple” (Manzana Azul), se ha demostrado que exfuncionarios de los ministerios de Obras Públicas y de Vivienda “exigieron a empresarios del sector de la construcción” en 2011 y 2012 “un porcentaje relacionado con el valor de la obra”.

El pago del soborno, que iba del 5% al 10% del valor del proyecto, era “a cambio de la agilización de los trámites administrativos para la ejecución” de las construcciones, señaló Porcell en conferencia de prensa.

De acuerdo a la fiscal, los pagos eran depositados en una sociedad anónima denominada Blue Apple Service, que a través de cinco cuentas en tres bancos locales habrían movido aproximadamente 40 millones de dólares.

“Al día de hoy se ha logrado la recuperación de 20 millones de dólares y se ha vinculado a 33 personas”, dijo.

Aunque no dio los nombres de los acusados, Porcell manifestó que entre los involucrados hay tres exfuncionarios. “Las más altas autoridades en los ministerios de Obras Públicas y de Vivienda”, definió.

Además, están presuntamente involucrados un exoficial de banca, un abogado y siete empresarios. Todos enfrentan cargos por corrupción, blanqueo de capitales y asociación ilícita para delinquir.

Hasta la fecha, ya ha habido cinco acuerdos de colaboración con la justicia y se adelantan gestiones con Estados Unidos, China, Suiza, Islas Británicas y Hong Kong para la recuperación de los activos.

El escándalo estalla en momentos en los que en Panamá se investiga la trama de corrupción la constructora brasileña Odebrecht, acusada de pagar sobornos en varios países de América Latina para obtener contratos.

Por este caso están imputadas 63 personas, entre ellas dos hijos del expresidente Martinelli y varios de sus exministros.

El propio Martinelli, detenido en Estados Unidos, es acusado por la justicia panameña de espionaje e investigado por múltiples delitos de corrupción.

La constructora brasileña acordó este año con la fiscalía de Panamá pagar una sanción de 220 millones de dólares en 12 años y colaborar con las investigaciones de corrupción en su contra.

Hace más de año y medio que Panamá protagonizó el escándalo de los “Panama papers”, una filtración que reveló cómo una firma local de abogados creó sociedades opacas en todo el mundo, algunas de ellas para evadir impuestos.

En diciembre la Unión Europea incluyó a Panamá en su lista negra de paraísos fiscales.

Las más vistas
    últimas noticias
    PN rescata hombre que había sido secuestrado en Baní

    Soto Pimentel fue encontrado en Azua en una edificación, ubicada en la calle Luis Felipe Castro del sector Los Parceleros.

    viernes 23 febrero, 2018 | 8:25:35 PM
    Carolina Mejía califica como vergüenza que RD ocupe el puesto 135 en corrupción

    Habló previo a encabezar un encuentro con dirigentes y simpatizantes de su candidatura en la Circunscripción 1 del Distrito Nacional.

    viernes 23 febrero, 2018 | 7:54:36 PM
    Pasaporte dominicano tendrá nuevo diseño

    Con la finalidad de contribuir a elevar la conciencia de los dominicanos, con respecto a conocer y preservar nuestra flora y fauna, la Dirección General de Pasaportes insertó en ...

    viernes 23 febrero, 2018 | 7:38:30 PM
    Presidente resalta hazaña de Matías Ramón Mella al conmemorarse el 202 aniversario de su natalicio

    El Gobernante dominicano recordó que por ausencia involuntaria de Juan Pablo Duarte, el general Mella asumió la posición de mando y en la Puerta de la Misericordia lanzó su tra ... viernes 23 febrero, 2018 | 6:52:45 PM

    RD y PR acuerdan acciones para exportaciones y aprovechamiento DR-CAFTA

    El canciller Miguel Vargas y el secretario de Estado puertorriqueño, Luis G. Rivera Marín, suscribieron la declaración conjunta, en un acto que tuvo lugar en La Fortaleza, sede ... viernes 23 febrero, 2018 | 6:48:46 PM

    Intrant capacita instituciones públicas y privadas a través de Enevial

    La acción se realiza en consonancia con los objetivos del Intrant para regular el transporte terrestre en la República Dominicana y reducir en un 30% las víctimas de la siniestr ... viernes 23 febrero, 2018 | 6:45:25 PM

    Asociación de rehabilitación pone en funcionamiento nuevos servicios de terapia en Mao

    La Asociación Dominicana de Rehabilitación, filial Mao, anunció la puesta en funcionamiento de los servicios de consultas de terapia física, psicología, terapia del lenguaje y ... viernes 23 febrero, 2018 | 5:36:01 PM