Papa exhorta en Perú luchar contra la corrupción

AFP.- El papa Francisco instó este viernes en Lima ante el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, a luchar contra la corrupción, ese “‘virus’ social” que lo “infecta todo” y que perjudica, en particular a los más necesitados.

“Cuánto mal le hace a nuestros pueblos latinoamericanos y a las democracias de este bendito continente ese ‘virus’ social , un fenómeno que lo infecta todo, siendo los más pobres y la madre tierra los más perjudicados”, dijo el papa en la recepción que le brindó el presidente, en plena crisis política precisamente por supuesta corrupción.

La lucha contra este “flagelo” supone mayor “cultura de la transparencia entre entidades públicas, sector privado y sociedad civil”, porque la corrupción “es evitable y exige el compromiso de todos”.

Para ello, “exhortó” a las personas que ocupen algún cargo de responsabilidad que se “empeñen” en esta lucha que Perú se convierta en un espacio de esperanza y oportunidad para todos y “no para unos pocos”.

Perú vive una crisis política derivada precisamente de la corrupción.

Los problemas del mandatario se desataron a mediados de diciembre, cuando la empresa constructora brasileña Odebrecht reveló que había pagado casi cinco millones de dólares en asesorías a empresas ligadas a Kuczynski mientras era ministro del entonces presidente Alejandro Toledo (2001-2006).

Hasta entonces Kuczynski había negado todo lazo con la cuestionada empresa, que después de decidir cooperar con la justicia peruana confesó que había pagado 29 millones de dólares en sobornos en el país a lo largo de tres gobiernos, de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

Kuczynski estuvo a punto de ser destituido en diciembre por mentir sobre sus lazos con la constructora brasileña en el gobierno de Alejandro Toledo, sobre el que pesa una orden de la justicia peruana para ser juzgado en el país también por corrupción en el mismo caso.

El presidente peruano, de 79 años, se salvó gracias al apoyo de la facción de Kenji Fujimori, a cambio, según cree la mayoría de los peruanos, de indultar a su padre, el autócrata Alberto Fujimori, que cumplía 25 años de cárcel por corrupción y crímenes de lesa humanidad.

Humala permanece en prisión preventiva, acusado de recibir tres millones de dólares para su campaña electoral de 2011, mientras que contra Toledo pesa una orden de extradición desde Estados Unidos por recibir presuntamente 20 millones de dólares en sobornos para conceder a Odebrecht la construcción de una carretera.

Las más vistas
    últimas noticias
    Colombia extraditan a EE.UU. al “Pablo Escobar” de Ecuador

    Las autoridades colombianas extraditaron en la madrugada de hoy a EE.UU. a Washington Prado Alava, conocido como el “Pablo Escobar” de Ecuador y requerido por las autoridades e ...

    sábado 24 febrero, 2018 | 9:22:00 PM
    Venezuela: Inician inscripción de candidaturas para elecciones presidenciales

    La inscripción en línea de candidaturas para las elecciones presidenciales del 22 de abril en Venezuela inició este sábado y se mantendrá hasta el lunes.

    sábado 24 febrero, 2018 | 8:50:50 PM
    El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba pedir una tregua de 30 días en Siria

    El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado este sábado por unanimidad una resolución que demanda una tregua de 30 días "sin retraso" en Siria para facilitar ayuda humani ...

    sábado 24 febrero, 2018 | 7:23:25 PM
    Internet, un nuevo campo de batalla en el eterno pulso entre Cuba y EE.UU

    Mientras Estadoss Unidos está empeñado en lograr un acceso más amplio y libre, Cuba defiende su “impresionante” salto en conectividad. sábado 24 febrero, 2018 | 5:57:37 PM

    ¡ Por fin ! instalan tomógrafo en hospital Arturo Grullón de Santiago

    El Ministerio de Salud Pública instaló este sábado un tomógrafo en el hospital infantil regional universitario Arturo Grullón, de esta ciudad, una demanda que se hizo constant ... sábado 24 febrero, 2018 | 5:37:50 PM

    Luguelín y Juander Santos, rumbo al Mundial bajo techo de Birmingham, Inglaterra

    Los hermanos Luguelín y Juander Santos encabezan el grupo de seis atletas dominicanos que competirá en el Mundial bajo techo de Birmingham, Inglaterra, a celebrarse entre el 4 y ... sábado 24 febrero, 2018 | 5:25:10 PM

    Realizan Tercera Vuelta Ciclista Independencia con la participación de 10 países invitados

    Con la participación de más de 200 atletas se realizó este sábado la Tercera Vuelta Ciclística Independencia en el municipio Santo Domingo Este. sábado 24 febrero, 2018 | 4:41:58 PM