Para potenciar las exportaciones reducirán en 75% requisitos de renovación del registro sanitario

Santo Domingo, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina someterá a consulta pública una propuesta de reglamento para facilitar la renovación de registros sanitarios en el país, a fin de activar los sectores productivos y los mercados nacionales, así como promover las exportaciones.

Durante la tercera sesión ordinaria del pleno de COMPETITIVIDAD, se presentó a ministros y empresarios el reglamento elaborado, que permitirá la renovación automática del registro sanitario.

Cuando se apruebe este reglamento de forma definitiva, se estima una reducción de procesos entre un  44% a 75% para el trámite de renovación, informó la Presidencia de la República en su página web.

La propuesta busca la renovación al instante de los registros sanitarios y otorgar hasta 30 días para realizar observaciones. Además, establece tres requisitos básicos para las renovaciones: formulario de solicitud firmado, según el tipo de producto; declaración jurada emitida por el titular, expresando que el producto contiene lo expresado en el registro, y el pago de tasa por servicio.

En los próximos 15 días, de acuerdo al cumplimento de la Ley de Acceso a la Información Pública, se realizará  un proceso de consulta en el cual los sectores público y privado analizarán la propuesta para la reducción de procedimientos y tiempos de respuestas que se tienen para la emisión de los permisos necesarios.

El objetivo de este reglamento es facilitar la comercialización  en el país de medicamentos, alimentos, productos sanitarios y cosméticos, tanto nacionales como importados. Se espera que tras esta consulta el instrumento sea aprobado, puesto que cuenta con el consenso del pleno de COMPETITIVIDAD.

También se anunció la inversión de 330 millones de pesos para la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), a fin de que pueda tecnificarse, ampliar su personal y fortalecer el Laboratorio Doctor Defilló.

Previo a la tercera sesión ordinaria, se realizaron 10 reuniones, en las cuales el sector privado señaló que la renovación de registros sanitarios conllevaba un tiempo de hasta 237 días, tiempo que será llevado a 30 días.

En el encuentro, también se trató sobre los temas de permiso de construcción, precisando que durante los próximos 60 días las 20 instituciones que participan en el proceso estarán coordinadas, a raíz de acciones que continuará desarrollando junto a COMPETITIVIDAD. La meta es que el primero de agosto el permiso de construcción se otorgue en 45 días a través de una ventanilla única.

También, la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (Onapi) presentó el Informe de Empresas en 24 horas, que permitirá registrar los nombres en un solo día y la constitución de la empresa en tres, a través de procedimientos totalmente digitales, lo cual repercutirá en la formalización, las innovaciones y los emprendimientos.

Este proceso estará disponible para el mes marzo de 2018, y contará con el apoyo del Ministerio de Industria y Comercio y de la Dirección General de Impuestos Internos.

Camino hacia la competitividad

En la primera sesión ordinaria del pleno de COMPETITIVIDAD, realizada el pasado cuatro de diciembre, el Presidente Medina  emitió el decreto 430-17 estableciendo que el pago de la tarjeta de turismo de 10 dólares que realizan los visitantes al ingresar al país sea por vía aérea o marítima;  a través del decreto 431-17, ordenó la creación del Comité Nacional de Facilitación Comercial. Asimismo, autorizó que las aduanas pongan en marcha los trabajos con la finalidad de recibir los trabajos en inglés. También, envió al Congreso un proyecto de ley para agilizar los procesos para la creación de empresas y dispuso del Reglamento para  el funcionamiento del pleno de COMPETITIVIDAD.

La segunda sesión ordinaria, desarrollada el 18 de diciembre de 2017, el presidente Medina instruyó la reducción en hasta tres días para constituir una empresa en el país, 60 la obtención de permisos de construcción y 45 la emisión del registro sanitario, conformando comisiones de trabajo que presentaron este miércoles 17 de enero los resultados.

Estas medidas ponen en ejecución la estrategia Dominicana Competitiva, que busca asegurar una mayor cantidad de empleos, facilitan y formalizan el comercio, así como impulsan la productividad y las exportaciones. Se proyecta, además, que el país obtendrá mejoras en la atracción de inversión extranjera.

 

últimas noticias
Eduardo Selman espera que la UNESCO declare La Isabela Patrimonio Cultural de la Humanidad

En el caso de La Isabela, dijo que este año en la UNESCO ya hizo una primera aprobación y que ahora se está trabajando en la presentación de la documentación correspondiente, ...

miércoles 15 agosto, 2018 | 10:46:24 AM
Chayanne se prepara para el inicio de su gira por EE.UU.

El cantante puertorriqueño Chayanne ultima los preparativos para el inicio de su próxima gira, DesdeelAlmaTour con CHAYANNE, que comenzará el próximo día 23 en Estados Unido ...

miércoles 15 agosto, 2018 | 10:40:33 AM
Ignacio Ditrén avala acuerdo de partidos para elección de dirección de Concejo de Regidores y Vocales

Ignacio Ditrén dijo que en este 155 aniversario de la Restauración de la República las autoridades municipales no tendrán sobresalto y los alcaldes y regidores irán seguros a ...

miércoles 15 agosto, 2018 | 10:33:39 AM
Arizona Diamondbacks dan primer palazo para nuevas instalaciones en el país

El presidente Danilo Medina asistió hoy al acto del primer palazo del complejo del equipo de béisbol profesional de las Grandes Ligas, Arizona Diamondbacks, en este municipio de ... miércoles 15 agosto, 2018 | 10:06:48 AM

Sao Paulo, obligado a remontar en Argentina sin dos de sus delanteros

El Sao Paulo viajó este martes a Argentina para enfrentarse el jueves al Colón con la obligación de remontar el 0-1 de la ida si quiere estar en los octavos de final de la Copa ... miércoles 15 agosto, 2018 | 10:04:28 AM

Adrián Beltré: “No me arrepiento de nada de lo que he hecho en mi carrera”

Adrián Beltré sabe más que nadie que la puerta del retiro está tocando cada vez más fuerte. Una trayectoria en Grandes Ligas que comenzó en 1998, ya se encuentra en su recta ... miércoles 15 agosto, 2018 | 10:03:23 AM

ONU dice que 2,3 millones de venezolanos han dejado el país por la crisis

Alrededor de 2,3 millones de venezolanos han huido del país como consecuencia de la crisis, según dijo hoy la ONU, que alertó de la falta de alimentos y de medicinas que sufre l ... miércoles 15 agosto, 2018 | 10:01:24 AM