Preparan una segunda gigante marcha contra Trump

AFP.– Decenas de miles se preparan para manifestar este sábado por las calles de Estados Unidos en una segunda “Marcha de las Mujeres”, un año después de la masiva protesta que desafió a Donald Trump a su llegada a la Casa Blanca.

Las organizadoras esperan movilizar votantes para las elecciones de medio mandato en noviembre próximo, en protestas previstas en más de 300 ciudades del país y que tendrán lugar en el auge de los movimientos contra el abuso sexual #MeToo y #Time’s Up.

El 21 de enero de 2017, un día después de la investidura de Trump, más de tres millones de personas participaron en la “Marcha de las Mujeres” en todo el país para expresar su oposición al nuevo presidente republicano, según cifras estimadas por el diario Washington Post.

La mayor manifestación tuvo lugar en Washington DC, la capital del país, donde un mar de mujeres -y varios hombres- vistiendo gorros de lana rosa con orejas conocidos como “pussy hats” paralizaron el centro del gobierno.

Los gorros tejidos se convirtieron en símbolo de oposición a Trump en un juego de palabras tras sus declaraciones de que podía “atrapar por el coño” a las mujeres que deseaba con impunidad.

Este año el foco de la atención estará en Las Vegas (Nevada, oeste), donde un francotirador protagonizó en octubre el tiroteo más mortífero de la historia del país, con 58 muertos y más de 500 heridos.

El estado de Nevada votó a favor de la derrotada candidata demócrata Hillary Clinton en las elecciones presidenciales y eligió a la primera senadora latina del país, la demócrata Catherine Cortez Masto, nieta de un inmigrante mexicano.

“El poder a las urnas” es el lema de la protesta convocada en Las Vegas, que busca aumentar el número de votantes registrados e involucrar a más mujeres en las elecciones de medio mandato de 2018, en las cuales un número récord de mujeres buscará la elección.

“En 2018, debemos transformar nuestro trabajo en acciones antes de las elecciones de medio mandato”, dijo Tamika Mallory, co-presidenta de la Marcha de las Mujeres.

Las organizadoras dijeron que escogieron Nevada como el corazón de su segunda marcha porque es un “estado clave para el resultado de las elecciones que influirá en el Senado en 2018 y posee una fuerte red de activistas”.

Las más vistas
    últimas noticias
    Apresan dos hombres por agresión y feminicidio en diferentes puntos del país

    La Policía Nacional apresó en Haina a un hombre que  ultimó a una mujer, y a otro en San Pedro de Macorís, que intentó dar muerte a su ex concubina.

    miércoles 15 agosto, 2018 | 5:39:24 PM
    Fijan para el 17 de octubre audiencia preliminar a excapitán FARD ultimó a joven en el malecón

    La audiencia preliminar al excapitán de la Fuerza Aérea, Narciso Sánchez, acusado de asesinar a la joven Yulissa Acosta y causar heridas a su pareja Edgar Leíto será el ...

    miércoles 15 agosto, 2018 | 5:17:49 PM
    BCRD conmemora Día de la Restauración con exposición

    El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) hizo apertura de la exposición titulada ‘Monumentos y motivos religiosos en billetes, monedas y sellos dominicanos’, en oca ...

    miércoles 15 agosto, 2018 | 5:00:27 PM
    PT inscribe la candidatura presidencial de Lula y espera a la Justicia

    La candidatura de Lula fue inscrita por la coalición "El pueblo feliz de nuevo", que encabeza el PT y también integran los partidos Comunista do Brasil (PCdoB), Causa Operaria (P ... miércoles 15 agosto, 2018 | 4:54:06 PM

    Advierten de cuatro variedades de galletas Goldfish contaminadas con Salmonella

    El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), informa a los consumidores dominicanos que cuatro (04) variedades de galletas Goldfish, han si ... miércoles 15 agosto, 2018 | 4:50:30 PM

    Exigen sea modificado decreto sobre seguro médico para jubilados

    La Federación Dominicana de Profesionales, Técnicos y Trabajadores de la Salud (Fedosalud) le soliciotó al presidente Danilo Medina dejar sin efecto o modificar el Decreto 3 ... miércoles 15 agosto, 2018 | 4:38:49 PM

    EEUU y México crearán equipo de investigación conjunto contra cárteles de la droga

    En los últimos 12 años, México ha luchado contra los violentos cárteles mediante el despliegue de miles de policías, soldados y oficiales de inteligencia. miércoles 15 agosto, 2018 | 4:30:04 PM