Pro Consumidor busca reducir irregularidades comerciales por Día de La Altagracia

Higüey, República Dominicana.-  El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), inició desde este lunes un operativo con motivo de la celebración del Día de la Virgen de la Altagracia, con el propósito de que se reduzcan las irregularidades comerciales en esta festividad religiosa.

La directora de la entidad, Anina Del Castillo expresó que en esta época gran parte de la población se desplaza hacia la ciudad de Higuey, generándose una activación en las ventas de productos alimenticios, en el transporte, hospedaje y otros servicios, por lo que se hace necesario orientar tanto a consumidores y proveedores sobre sus derechos y responsabilidades respectivamente.

Indicó que el propósito que persigue Pro Consumidor es la de prevenir ante cualquier actividad comercial de importancia que se celebre en el país, con el objetivo de proteger los derechos de los consumidores y que sus intereses económicos no se vean afectados.

Asimismo, manifestó que la entidad desarrolla  jornadas  de protección a la población que se traslada, con jornadas educativas y de información,  y realiza acciones previas de prevención dando charlas a comerciantes y estableciendo acciones de coordinación con autoridades locales como el Ayuntamiento de La Altagracia.

La funcionaria hizo un llamado a los consumidores en comprar en establecimientos formales, evitando así la compra de alimentos en comercios informales o vendedores ambulantes, para así evitar contaminación cruzada y malas prácticas de higiene.

Otras exhortaciones son reclamar que los precios estén visibles en las ofertas o productos a comprar, exigir que se le respete lo publicitado en las ofertas, revisar las fechas de los productos, a no consumidor productos en malas condiciones y que a la vez que requerir que se cumpla con el derecho a la información en cuanto a productos y servicios comercializados.

La entidad informó que previo a la celebración este 21 de enero representantes del comercio minorista de la provincia La Altagracia recibieron un taller sobre “Buenas Prácticas Comerciales”, en busca de que oferten productos alimenticios de calidad y un mejor servicio.

Tanto comerciantes de cafeterías, colmados, supermercados, bares y restaurantes han sido capacitados con informaciones relevantes y oportunas establecidas en la Ley 358-05 de Protección al Consumidor sobre  publicidad responsable en las ofertas, así como las obligaciones que tienen que adoptar en el mercado de bienes y servicios.

Además Del Castillo reveló que se le han enviado comunicaciones a las empresas que brindan servicio de transporte, advirtiéndoles que no incurran en ninguna mala práctica comercial,  porque en el pasado han surgido quejas sobre usuarios que se quedan varados, tras haber comprado sus boletos y que estos proveedores no cumplen con la disponibilidad en los asientos.

Pro Consumidor recordó a la población que de tener alguna reclamación o denuncia, ingrese al portal institucional www.proconsumidor.gob.do, a las redes sociales @ProConsumidorRD o llamar a los teléfonos 809-567-8555 y desde el interior sin cargos al 1-809-200-8555.

Las más vistas
    últimas noticias
    Cámara de Representantes EE.UU. homenajeó a José Francisco Peña Gómez

    La delegación la completó Rafael Vásquez, secretario nacional de organización del PRD; Tony Peña Guaba, secretario general y Abril Peña, estos dos últimos hijos del insigne ...

    miércoles 23 mayo, 2018 | 8:49:44 PM
    Presidente del PVD Antolín Polanco felicita a Medina por construcción del teleférico

    Polanco, manifestó que el teleférico forma parte del sistema de transporte masivo de pasajeros que contribuirá de manera determinante a la promoción ecoturística del municipio ...

    miércoles 23 mayo, 2018 | 8:37:39 PM
    Cámara de Cuentas conmemora su 164 aniversario

    Luego del depósito, realizaron una eucaristía desarrollada en el salón Pedro Miguel Caratini de la Cámara de Cuentas y oficiada por sacerdote Bienvenido Colón.

    miércoles 23 mayo, 2018 | 8:01:04 PM
    70 instituciones reciben taller sobre uso firma digital en el estado

    En el taller dirigido a más de 70 instituciones fueron presentadas las ventajas de la implementación de la firma digital, la validez legal, los certificados electrónicos y los p ... miércoles 23 mayo, 2018 | 7:59:12 PM

    Presentan estudio sobre participación política de las mujeres en elecciones generales RD

    De 26 partidos políticos registrados en la JCE para las elecciones de 2016, solo uno lo preside una mujer y únicamente en dos hay una mujer ocupando la secretaria general. miércoles 23 mayo, 2018 | 7:46:59 PM

    Imponen presentación periódica al pelotero Yamaico Navarro

    El tercer bate de los Tigres del Licey deberá presentarse los días 23 de cada mes a firmar, aunque su representante legal aseguró que no le impusieron impedimento de salida. miércoles 23 mayo, 2018 | 7:43:57 PM

    Biodecodificación, nuevo enfoque sobre el origen de las enfermedades

    Esta visión fue adoptada por el médico alemán Dirk Hamer, quien aseguraba que toda enfermedad es provocada por alguna experiencia "que tiene un efecto biologizante que genera un ... miércoles 23 mayo, 2018 | 7:35:31 PM