Pro Consumidor busca reducir irregularidades comerciales por Día de La Altagracia

Higüey, República Dominicana.-  El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), inició desde este lunes un operativo con motivo de la celebración del Día de la Virgen de la Altagracia, con el propósito de que se reduzcan las irregularidades comerciales en esta festividad religiosa.

La directora de la entidad, Anina Del Castillo expresó que en esta época gran parte de la población se desplaza hacia la ciudad de Higuey, generándose una activación en las ventas de productos alimenticios, en el transporte, hospedaje y otros servicios, por lo que se hace necesario orientar tanto a consumidores y proveedores sobre sus derechos y responsabilidades respectivamente.

Indicó que el propósito que persigue Pro Consumidor es la de prevenir ante cualquier actividad comercial de importancia que se celebre en el país, con el objetivo de proteger los derechos de los consumidores y que sus intereses económicos no se vean afectados.

Asimismo, manifestó que la entidad desarrolla  jornadas  de protección a la población que se traslada, con jornadas educativas y de información,  y realiza acciones previas de prevención dando charlas a comerciantes y estableciendo acciones de coordinación con autoridades locales como el Ayuntamiento de La Altagracia.

La funcionaria hizo un llamado a los consumidores en comprar en establecimientos formales, evitando así la compra de alimentos en comercios informales o vendedores ambulantes, para así evitar contaminación cruzada y malas prácticas de higiene.

Otras exhortaciones son reclamar que los precios estén visibles en las ofertas o productos a comprar, exigir que se le respete lo publicitado en las ofertas, revisar las fechas de los productos, a no consumidor productos en malas condiciones y que a la vez que requerir que se cumpla con el derecho a la información en cuanto a productos y servicios comercializados.

La entidad informó que previo a la celebración este 21 de enero representantes del comercio minorista de la provincia La Altagracia recibieron un taller sobre “Buenas Prácticas Comerciales”, en busca de que oferten productos alimenticios de calidad y un mejor servicio.

Tanto comerciantes de cafeterías, colmados, supermercados, bares y restaurantes han sido capacitados con informaciones relevantes y oportunas establecidas en la Ley 358-05 de Protección al Consumidor sobre  publicidad responsable en las ofertas, así como las obligaciones que tienen que adoptar en el mercado de bienes y servicios.

Además Del Castillo reveló que se le han enviado comunicaciones a las empresas que brindan servicio de transporte, advirtiéndoles que no incurran en ninguna mala práctica comercial,  porque en el pasado han surgido quejas sobre usuarios que se quedan varados, tras haber comprado sus boletos y que estos proveedores no cumplen con la disponibilidad en los asientos.

Pro Consumidor recordó a la población que de tener alguna reclamación o denuncia, ingrese al portal institucional www.proconsumidor.gob.do, a las redes sociales @ProConsumidorRD o llamar a los teléfonos 809-567-8555 y desde el interior sin cargos al 1-809-200-8555.

últimas noticias
Fallece uno de los heridos en explosión de empresa en Santo Domingo Oeste

El director de la referida Unidad de Quemados, doctor Eddy Bruno, informó que se trata de un hombre de 51 años, quien falleció a causa de un shock hipovolémico con un fallo mul ...

miércoles 16 enero, 2019 | 7:01:43 PM
Rectora UASD recibe visita embajador dominicano en Japón

De su lado, el diplomático Domínguez manifestó la necesidad de la firma de un convenio que busque dar los primeros pasos para la formulación de un acuerdo que rompa la barrera ...

miércoles 16 enero, 2019 | 7:00:22 PM
Elpidio Báez plantea la creación de una guardia civil para frenar ola de delincuencia

Aclaró que esta guardia civil no sería jamás para sustituir a la policía sino para complementar su trabajo y en cierto modo obligar a esta a hacer un trabajo más profesional.

miércoles 16 enero, 2019 | 6:42:41 PM
Radhamés Camacho; “El Presidente hablará en marzo, PLD adoptará las decisiones del momento"

Explicó que el PLD y sus dirigentes están concentrados en formular y ejecutar políticas públicas que continúen elevando la calidad de vida de los dominicanos. miércoles 16 enero, 2019 | 6:38:59 PM

PRD anuncia diversas actividades para conmemorar 80 aniversario de su fundación

La conmemoración terminará con una actividad internacional especial a celebrarse en Santo Domingo al final de este mes. Los detalles se anunciarán el próximo 22 de enero. miércoles 16 enero, 2019 | 6:30:07 PM

Cana Rock invertirá unos US$1,000 MM en 5 años en el país

Así lo informó Osvaldo Bello, director comercial de Cana Rock, quien abogó porque se mantengan los beneficios que otorga la Ley 158-01 sobre Fomento al Desarrollo Turístico. miércoles 16 enero, 2019 | 6:15:23 PM

Más de nueve mil turistas llegaron en dos cruceros a Maimón

Con la llegada de estas embarcaciones se dinamizan los sectores económicos de esta provincia. De acuerdo a las autoridades, cada crucerista gasta entre 80 y 100 dólares en territ ... miércoles 16 enero, 2019 | 6:13:56 PM