Pro Consumidor busca reducir irregularidades comerciales por Día de La Altagracia

Higüey, República Dominicana.-  El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), inició desde este lunes un operativo con motivo de la celebración del Día de la Virgen de la Altagracia, con el propósito de que se reduzcan las irregularidades comerciales en esta festividad religiosa.

La directora de la entidad, Anina Del Castillo expresó que en esta época gran parte de la población se desplaza hacia la ciudad de Higuey, generándose una activación en las ventas de productos alimenticios, en el transporte, hospedaje y otros servicios, por lo que se hace necesario orientar tanto a consumidores y proveedores sobre sus derechos y responsabilidades respectivamente.

Indicó que el propósito que persigue Pro Consumidor es la de prevenir ante cualquier actividad comercial de importancia que se celebre en el país, con el objetivo de proteger los derechos de los consumidores y que sus intereses económicos no se vean afectados.

Asimismo, manifestó que la entidad desarrolla  jornadas  de protección a la población que se traslada, con jornadas educativas y de información,  y realiza acciones previas de prevención dando charlas a comerciantes y estableciendo acciones de coordinación con autoridades locales como el Ayuntamiento de La Altagracia.

La funcionaria hizo un llamado a los consumidores en comprar en establecimientos formales, evitando así la compra de alimentos en comercios informales o vendedores ambulantes, para así evitar contaminación cruzada y malas prácticas de higiene.

Otras exhortaciones son reclamar que los precios estén visibles en las ofertas o productos a comprar, exigir que se le respete lo publicitado en las ofertas, revisar las fechas de los productos, a no consumidor productos en malas condiciones y que a la vez que requerir que se cumpla con el derecho a la información en cuanto a productos y servicios comercializados.

La entidad informó que previo a la celebración este 21 de enero representantes del comercio minorista de la provincia La Altagracia recibieron un taller sobre “Buenas Prácticas Comerciales”, en busca de que oferten productos alimenticios de calidad y un mejor servicio.

Tanto comerciantes de cafeterías, colmados, supermercados, bares y restaurantes han sido capacitados con informaciones relevantes y oportunas establecidas en la Ley 358-05 de Protección al Consumidor sobre  publicidad responsable en las ofertas, así como las obligaciones que tienen que adoptar en el mercado de bienes y servicios.

Además Del Castillo reveló que se le han enviado comunicaciones a las empresas que brindan servicio de transporte, advirtiéndoles que no incurran en ninguna mala práctica comercial,  porque en el pasado han surgido quejas sobre usuarios que se quedan varados, tras haber comprado sus boletos y que estos proveedores no cumplen con la disponibilidad en los asientos.

Pro Consumidor recordó a la población que de tener alguna reclamación o denuncia, ingrese al portal institucional www.proconsumidor.gob.do, a las redes sociales @ProConsumidorRD o llamar a los teléfonos 809-567-8555 y desde el interior sin cargos al 1-809-200-8555.

Las más vistas
    últimas noticias
    Khashoggi, fue desmembrado vivo en 7 minutos

    El asesinato del destacado periodista Jamal Khashoggi duró siete minutos, durante los cuales el saudita fue desmembrado por un equipo forense, según lo relató a Middle East Eye ...

    viernes 19 octubre, 2018 | 8:13:38 PM
    Arabia Saudita: Khashoggi murió como resultado de una "pelea" en el consulado en Estambul

    A través de una agencia estatal, Riad ha informado que tras una investigación preliminar en relación con el caso han sido detenidas 18 personas, todas de nacionalidad saudí. E ...

    viernes 19 octubre, 2018 | 8:11:05 PM
    Trump afirma que "porcentaje bastante grande" de caravana "son delincuentes"

    El presidente aclaró, además, que en esta ocasión no desplegará a la Guardia Nacional, como en la última ocasión, sino a una de las ramas de las Fuerzas Armadas.

    viernes 19 octubre, 2018 | 8:04:47 PM
    Hombre fue detenido por transferirse un millón de pesos a su cuenta personal

    Jean Carlos Torres Rodríguez fue apresado por miembros del Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Dicat), mediante la orden de arresto número ... viernes 19 octubre, 2018 | 7:11:35 PM

    Arabia Saudí confirma muerte de Khashoggi en el consulado de Estambul

    Khashoggi desapareció el 2 de octubre tras ingresar al consulado de Arabia Saudita en Estambul para efectuar trámites antes de su matrimonio con la turca Hatice Cengiz. viernes 19 octubre, 2018 | 6:20:37 PM

    Inauguran Expomóvil Banreservas 2018 con tasas desde 6.77%

    La Expomóvil Banreservas se efectuará simultáneamente durante todo el fin de semana en los recintos de más de 300 concesionarios y dealers distribuidos en el país, donde habr ... viernes 19 octubre, 2018 | 6:00:18 PM

    Anuncian construcción de anfiteatro en Samaná

    El ministro de Turismo, Francisco Javier García, anunció la construcción de un anfiteatro en Samaná y el inicio de una campaña de promoción internacional puntual del destino, ... viernes 19 octubre, 2018 | 5:01:10 PM