República Dominicana, entre las 6 economías que crecerán más en AL en 2018

(BBC Mundo).-Este debería ser un buen año para Latinoamérica en lo que se refiere a crecimiento económico.

Aunque sus pronósticos no son idénticos, varios organismos internacionales han proyectado que el Producto Interno Bruto (PIB) regional aumentará: un 2% según el Banco Mundial (BM); un 1,9% según el FMI y un 2,2% según la CEPAL.

“La economía de la región se encuentra en el medio de una franca recuperación, luego de dos años de crecimiento negativo. Sin embargo, aún enfrenta riesgos y desafíos en el corto y largo plazo”,  dijo  economista jefe del BM.

Según el informe de esta organización titulado “Perspectivas Económicas Mundiales”, el fortalecimiento del consumo y la inversión privada, especialmente en países exportadores de productos básicos, impulsarán el crecimiento regional.

En este escenario, la recuperación de Brasil -que representa 40% del PIB regional- es uno de los factores más importantes.

“Una mejora gradual en el precio de productos básicos y una menor incertidumbre en materia de política económica, ayudarán a la recuperación de la inversión en la región”, agregó Arteta.

Además, se prevé que el repunte de la economía mundial y la demanda de materias primas por parte de China, beneficien a las exportaciones regionales.

Los que crecerán más y menos

El país que más crecerá en 2018, según el BM, es Panamá (5,6%), debido a la inversión en proyectos de infraestructura y exportaciones de servicios.

A este le sigue República Dominicana (4,9%), gracias a un consumo doméstico sólido y un aumento del turismo extranjero.

En tercer lugar está Nicaragua (4,4%), que cuenta con una demanda interna robusta.

Mayor crecimiento económico en 2018

América Latina

5,6%

Panamá

  • 4,9%República Dominicana
  • 4,4%Nicaragua

Banco Mundial

Getty

El el otro lado de la moneda, se encuentran los países cuyas economías, según el BM, tendrán un peor desempeño: Venezuela (-4,2%), Ecuador (0,8%) y El Salvador (1,8%).

En el caso de Venezuela, la proyección se explica por los continuos problemas en el manejo macroeconómico; en Ecuador, por la dificultad para adaptarse a los bajos precios del petróleo y en el caso de El Salvador, por la debilidad en la inversión extranjera y en la inversión fija.

Menor crecimiento económico en 2018

América Latina

-4,2%

Venezuela

  • 0,8%Ecuador
  • 1,8%El Salvador

Banco Mundial

La investigación del BM también proyecta que Brasil repuntará este año con un crecimiento de 2%, en la medida que mejores condiciones laborales y baja inflación, impulsen el consumo privado. También ese repunte depende de que desaparezcan los efectos residuales de la recesión y que exista un mayor respaldo a la inversión.

 

En el caso de México, el otro gigante regional, el organismo prevé un crecimiento de 2,1%, porque espera que se produzca una recuperación en las inversiones, aunque mucho dependerá de cómo evolucione la incertidumbre en torno al futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y al resultado de las elecciones presidenciales de julio.

Incertidumbre política

 

“Una mayor incertidumbre política en países como Brasil, Guatemala y Perú podría frenar el crecimiento”, dijo Arteta, ya que podría afectar la confianza de los agentes económicos.

regional.

Por otro lado, este es un año de elecciones presidenciales en seis países latinoamericanos (Costa Rica Paraguay, Colombia, México y Brasil y Venezuela), un elemento clave que puede tener fuertes repercusiones en el desempeño económico de la región.

Otros factores de riesgo pueden ser los eventuales desastres naturales; las alteraciones en los mercados financieros internacionales; un aumento del proteccionismo comercial en Estados Unidos o un mayor deterioro de las condiciones fiscales de cada país, dependiendo de cómo reaccionen los mercados financieros.

Cómo se ve el resto del mundo

Según la previsión del BM, el crecimiento de la economía global se acercará al 3,1% este año, siempre que que

En los mercados emergentes y las economías en desarrollo, el organismo multilateral cree que el crecimiento se consolidará hasta llegar a un 4,5% este año.

La principal razón, según el BM, es que la actividad de los países exportadores de productos básicos continuará recuperándose.

 

A nivel global, el organismo proyecta que los países con mayor crecimiento serán: India (7,3%), Costa de Marfil (7,2%) y Yibuti (7%).

 

últimas noticias
La tortícolis; recomendaciones para abortar esta patología

La tortícolis se presenta por muchos factores, entre ellos el estrés y la fatiga, es una contracción muscular prolongada en la región del cuello que origina dolor e incapacida ...

jueves 26 abril, 2018 | 11:45:10 AM
'Apps' para sacar el máximo partido al 'smartphone'

En España hay 27,7 millones de usuarios activos de aplicaciones y cada usuario cuenta con una media de unas 18 en su teléfono móvil, y unas 11 en su tableta.

jueves 26 abril, 2018 | 11:30:33 AM
"Desfile de Generaciones" fue presentado en el Vest International

El desfile “Generaciones” reunió a más de 30 madres dominicanas, entre ellas, comunicadoras y empresarias. Las mismas lucían atuendos cargados de colores vibrantes.

jueves 26 abril, 2018 | 11:30:17 AM
Garantizan hidroeléctricas de Punta Catalina serán terminadas

El objetivo del Estado es defender los términos del contrato que suscribió con la empresa Odebrecht en lo que concierne a monto, expresó Flavio Darío Espina. jueves 26 abril, 2018 | 11:28:21 AM

Reconocen cadáver de sacerdote mexicano que había sido secuestrado

El cadáver de un sacerdote mexicano que había sido secuestrado fue reconocido el miércoles por su familia en una morgue del centro del país, con lo que suman tres los curas ult ... jueves 26 abril, 2018 | 11:26:32 AM

OnePlus presentará su nuevo buque insignia, el OnePlus 6, el próximo 16 de mayo

OnePlus, compañía china perteneciente al gigante de la tecnología BBK Electonics (también fabricantes de Oppo y Vivo), va a apostar fuerte por Europa en 2018. Por el momento, h ... jueves 26 abril, 2018 | 11:24:39 AM

PROINDUSTRIA ofrece cursos gratuitos dirigidos a los industriales

Con la finalidadde incrementar la productividad, la calidad y la gestión empresarial de las industrias, el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA),continú ... jueves 26 abril, 2018 | 11:19:07 AM