Soldado colombiano muerto y dos heridos en ataque

AFP.- Un soldado murió y otros dos resultaron heridos en Colombia este viernes en un ataque atribuido a la guerrilla ELN, cuyos diálogos de paz con el gobierno están en suspenso, informó el Ejército.

Presuntos rebeldes del Frente Héctor del ELN lanzaron al mediodía un “artefacto explosivo” cuando los militares realizaban operaciones terrestres en el municipio de Teorama, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, indicó la autoridad en un comunicado.

En el ataque murió el soldado Robinson Lázaro Delgado y otros dos uniformados resultaron heridos por la explosión, por lo que fueron evacuados vía aérea a Cúcuta, capital del departamento.

El Ejército, que rechazó la acción, afirmó que permanece en la zona realizando operaciones militares.

Los diálogos de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), instalados desde febrero en Quito, están en suspenso luego de que el grupo guevarista lanzara una ofensiva al término de la primera tregua bilateral de tres meses.

La avanzada guerrillera coincidió con el inicio del quinto ciclo de las conversaciones, que fueron dejadas en suspenso por Santos, quien llamó a consultas a su jefe negociador, Gustavo Bell.

Los ataques rebeldes se produjeron la misma semana en que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llegó a Colombia para una visita de dos días en apoyo a los esfuerzos de paz.

Guterres exhortó a las partes a reanudar las pláticas y pactar un nuevo cese al fuego bajo supervisión de las Naciones Unidas y la Iglesia católica.

Santos busca firmar un pacto con el ELN similar al cerrado a finales de 2016 con las poderosas FARC, ahora desarmadas y convertidas en partido político.

Colombia vive un conflicto armado que ha dejado alrededor de ocho millones de víctimas en medio siglo de enfrentamientos entre guerrillas, paramilitares, agentes estatales y narcotraficantes.

últimas noticias
Nuevo tratamiento contra reacciones alérgicas al maní

Según un estudio, podría estar cerca el primer tratamiento para ayudar a evitar las reacciones alérgicas al maní.

miércoles 21 febrero, 2018 | 9:54:00 AM
México y Unión Europea discuten sobre tratado comercial

Representantes de la Unión Europea y México concluyeron el martes cinco nuevos capítulos en la renegociación para la modernización de su Tratado de Libre Comercio (TLCUEM), au ...

miércoles 21 febrero, 2018 | 9:50:53 AM
Venezuela: mayores partidos opositores no irán a elecciones

Los mayores partidos opositores de Venezuela decidieron no participar en las elecciones presidenciales de abril ante la falta de condiciones electorales, anunció el martes uno de ...

miércoles 21 febrero, 2018 | 9:46:23 AM
Samsung lanzará dos nuevos modelos de su teléfono Galaxy

El fabricante surcoreano Samsung Electronics presentará el domingo el Galaxy S9 y S9+, los dos nuevos modelos de su teléfono estrella, uno de los más vendidos del mundo. miércoles 21 febrero, 2018 | 9:43:35 AM

El cibercrimen cuesta USD 600.000 millones por año, según estudio

La cibercriminalidad cuesta unos 600.000 millones de dólares al año en todo el mundo, una cifra en aumento en razón de la creciente competencia entre piratas y el auge de las cr ... miércoles 21 febrero, 2018 | 9:41:44 AM

Tormentas causan accidentes en EE.UU. y dejan 4 muertos

Un sistema de tormentas que ha provocado lluvia, nevadas y bajas temperaturas en la región centro-norte y en las Grandes Llanuras de Estados Unidos fue el causante el martes de ac ... miércoles 21 febrero, 2018 | 9:35:12 AM

Norcoreanos cancelaron a "último minuto" reunión con Pence

El Departamento de Estado aseguró el martes que Corea del Norte canceló "en el último minuto" una reunión concertada entre el vicepresidente Mike Pence y la delegación norcore ... miércoles 21 febrero, 2018 | 9:32:29 AM