Soldado colombiano muerto y dos heridos en ataque

soldado
soldado
Colombia vive un conflicto armado que ha dejado alrededor de ocho millones de víctimas en medio siglo de enfrentamientos entre guerrillas, paramilitares, agentes estatales y narcotraficantes.

AFP.- Un soldado murió y otros dos resultaron heridos en Colombia este viernes en un ataque atribuido a la guerrilla ELN, cuyos diálogos de paz con el gobierno están en suspenso, informó el Ejército.

Presuntos rebeldes del Frente Héctor del ELN lanzaron al mediodía un «artefacto explosivo» cuando los militares realizaban operaciones terrestres en el municipio de Teorama, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, indicó la autoridad en un comunicado.

En el ataque murió el soldado Robinson Lázaro Delgado y otros dos uniformados resultaron heridos por la explosión, por lo que fueron evacuados vía aérea a Cúcuta, capital del departamento.

El Ejército, que rechazó la acción, afirmó que permanece en la zona realizando operaciones militares.

Los diálogos de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), instalados desde febrero en Quito, están en suspenso luego de que el grupo guevarista lanzara una ofensiva al término de la primera tregua bilateral de tres meses.

La avanzada guerrillera coincidió con el inicio del quinto ciclo de las conversaciones, que fueron dejadas en suspenso por Santos, quien llamó a consultas a su jefe negociador, Gustavo Bell.

Los ataques rebeldes se produjeron la misma semana en que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llegó a Colombia para una visita de dos días en apoyo a los esfuerzos de paz.

Guterres exhortó a las partes a reanudar las pláticas y pactar un nuevo cese al fuego bajo supervisión de las Naciones Unidas y la Iglesia católica.

Santos busca firmar un pacto con el ELN similar al cerrado a finales de 2016 con las poderosas FARC, ahora desarmadas y convertidas en partido político.

Colombia vive un conflicto armado que ha dejado alrededor de ocho millones de víctimas en medio siglo de enfrentamientos entre guerrillas, paramilitares, agentes estatales y narcotraficantes.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER