Soldado colombiano muerto y dos heridos en ataque

AFP.- Un soldado murió y otros dos resultaron heridos en Colombia este viernes en un ataque atribuido a la guerrilla ELN, cuyos diálogos de paz con el gobierno están en suspenso, informó el Ejército.

Presuntos rebeldes del Frente Héctor del ELN lanzaron al mediodía un “artefacto explosivo” cuando los militares realizaban operaciones terrestres en el municipio de Teorama, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, indicó la autoridad en un comunicado.

En el ataque murió el soldado Robinson Lázaro Delgado y otros dos uniformados resultaron heridos por la explosión, por lo que fueron evacuados vía aérea a Cúcuta, capital del departamento.

El Ejército, que rechazó la acción, afirmó que permanece en la zona realizando operaciones militares.

Los diálogos de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), instalados desde febrero en Quito, están en suspenso luego de que el grupo guevarista lanzara una ofensiva al término de la primera tregua bilateral de tres meses.

La avanzada guerrillera coincidió con el inicio del quinto ciclo de las conversaciones, que fueron dejadas en suspenso por Santos, quien llamó a consultas a su jefe negociador, Gustavo Bell.

Los ataques rebeldes se produjeron la misma semana en que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llegó a Colombia para una visita de dos días en apoyo a los esfuerzos de paz.

Guterres exhortó a las partes a reanudar las pláticas y pactar un nuevo cese al fuego bajo supervisión de las Naciones Unidas y la Iglesia católica.

Santos busca firmar un pacto con el ELN similar al cerrado a finales de 2016 con las poderosas FARC, ahora desarmadas y convertidas en partido político.

Colombia vive un conflicto armado que ha dejado alrededor de ocho millones de víctimas en medio siglo de enfrentamientos entre guerrillas, paramilitares, agentes estatales y narcotraficantes.

últimas noticias
Impinen garantía económica de 300 mil pesos a chofer que golpeó coronel San Francisco

Varias cámaras de reporteros gráficos captaron el momento en que Cáceres golpeaba al coronel Escolástico, a quien volvió a agredir mientras se encontraba en el suelo.

martes 14 agosto, 2018 | 9:10:23 PM
Justicia chilena realiza nuevos allanamientos en recintos religiosos

La primera diligencia -que se extendió por cerca de dos horas- se llevó a cabo en las oficinas centrales de la Conferencia Episcopal en el centro de Santiago.

martes 14 agosto, 2018 | 8:11:30 PM
Beyoncé honra a Aretha Franklin en concierto de Detroit

El momento se produjo temprano durante el espectáculo en el Ford Field, reportó el Detroit Free Press. “Te amamos”, dijo Beyoncé, y le agradeció a la cantante de 76 años p ...

martes 14 agosto, 2018 | 6:57:52 PM
Liev Schreiber debe responder a un cargo de acoso

La oficina del fiscal de distrito del condado de Rockland dice que el astro de la serie “Ray Donovan” de Showtime debe comparecer el martes en Nyack. El cargo de acoso data del ... martes 14 agosto, 2018 | 6:56:54 PM

“The Meg” da un gran mordisco en taquilla

Tras debutar en 1.512 cines, la película de Spike Lee “BlacKkKlansman” también tuvo una buena recaudación con 10,8 millones para Focus Features. Es el mejor estreno del dire ... martes 14 agosto, 2018 | 6:55:52 PM

Juez aprueba demanda de aspirante a actriz contra Weinstein

Sweet también eliminó al hermano de Weinstein de la demanda. martes 14 agosto, 2018 | 6:54:39 PM

Kristen Bell narra tierno documental de IMAX “Pandas”

La actriz, una ávida observadora de documentales sobre la naturaleza, dijo que a sus hijas Lincoln y Delta les gusta particularmente David Attenborough y la serie “Planet Earth ... martes 14 agosto, 2018 | 6:52:21 PM