UE dispone a retirar Panamá y otros 7 países de lista negra de paraísos fiscales

BruselasBélgica | AFP | La Unión Europea se dispone a retirar de su lista negra de paraísos fiscales a ocho países, entre ellos Panamá y Corea del Sur, al presentar “compromisos” para tranquilizar las inquietudes del bloque, indicó este martes una fuente europea.

“Salvo cambio de última hora, los ministros de Finanzas de la UE deberían retirar ocho países de la lista negra de paraísos fiscales de la UE” el próximo martes, explicó a la AFP esta fuente, precisando que el asunto debería adoptarse sin debate.

Los responsables de Finanzas del bloque incluyeron a principios de diciembre a 17 países en su primera lista negra de paraísos fiscales y que, en caso de no cooperar con los europeos, podrían ser blanco de sanciones.

Junto a Panamá y Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Túnez, Mongolia, Macao, Granada y Barbados saldrán de esta lista de jurisdicciones no cooperativas al “presentar compromisos”, que fueron “evaluados por los expertos”, aseguró.

“Todo el mundo está de acuerdo”, indicó la misma fuente. Tras su salida, que deberá contar con el visto bueno de los embajadores esta semana antes de la reunión de ministros, los países se mantendrán bajo un “estrecho monitoreo” dentro de la conocida como “lista gris”.

Los caribeños Santa Lucía, Trinidad y Tobago, así como Baréin, Guam, las islas Marshall, Palau, Samoa, Samoa Americana y Namibia, continuarán en la lista negra, una herramienta de los europeos para evitar que países terceros favorezcan la evasión fiscal.

“El hecho de que los países entren en conformidad demuestra que la lista funciona”, subrayó a la AFP una fuente diplomática europea.

Para Aurore Chardonnet, asesora de Oxfam para la política fiscal de la UE, la decisión sería una “tendencia preocupante”, “justo un mes después de adoptar la lista”. “Están debilitando la credibilidad de la lista”, agregó.

últimas noticias
Impinen garantía económica de 300 mil pesos a chofer que golpeó coronel San Francisco

Varias cámaras de reporteros gráficos captaron el momento en que Cáceres golpeaba al coronel Escolástico, a quien volvió a agredir mientras se encontraba en el suelo.

martes 14 agosto, 2018 | 9:10:23 PM
Justicia chilena realiza nuevos allanamientos en recintos religiosos

La primera diligencia -que se extendió por cerca de dos horas- se llevó a cabo en las oficinas centrales de la Conferencia Episcopal en el centro de Santiago.

martes 14 agosto, 2018 | 8:11:30 PM
Beyoncé honra a Aretha Franklin en concierto de Detroit

El momento se produjo temprano durante el espectáculo en el Ford Field, reportó el Detroit Free Press. “Te amamos”, dijo Beyoncé, y le agradeció a la cantante de 76 años p ...

martes 14 agosto, 2018 | 6:57:52 PM
Liev Schreiber debe responder a un cargo de acoso

La oficina del fiscal de distrito del condado de Rockland dice que el astro de la serie “Ray Donovan” de Showtime debe comparecer el martes en Nyack. El cargo de acoso data del ... martes 14 agosto, 2018 | 6:56:54 PM

“The Meg” da un gran mordisco en taquilla

Tras debutar en 1.512 cines, la película de Spike Lee “BlacKkKlansman” también tuvo una buena recaudación con 10,8 millones para Focus Features. Es el mejor estreno del dire ... martes 14 agosto, 2018 | 6:55:52 PM

Juez aprueba demanda de aspirante a actriz contra Weinstein

Sweet también eliminó al hermano de Weinstein de la demanda. martes 14 agosto, 2018 | 6:54:39 PM

Kristen Bell narra tierno documental de IMAX “Pandas”

La actriz, una ávida observadora de documentales sobre la naturaleza, dijo que a sus hijas Lincoln y Delta les gusta particularmente David Attenborough y la serie “Planet Earth ... martes 14 agosto, 2018 | 6:52:21 PM