UE dispone a retirar Panamá y otros 7 países de lista negra de paraísos fiscales

BruselasBélgica | AFP | La Unión Europea se dispone a retirar de su lista negra de paraísos fiscales a ocho países, entre ellos Panamá y Corea del Sur, al presentar “compromisos” para tranquilizar las inquietudes del bloque, indicó este martes una fuente europea.

“Salvo cambio de última hora, los ministros de Finanzas de la UE deberían retirar ocho países de la lista negra de paraísos fiscales de la UE” el próximo martes, explicó a la AFP esta fuente, precisando que el asunto debería adoptarse sin debate.

Los responsables de Finanzas del bloque incluyeron a principios de diciembre a 17 países en su primera lista negra de paraísos fiscales y que, en caso de no cooperar con los europeos, podrían ser blanco de sanciones.

Junto a Panamá y Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Túnez, Mongolia, Macao, Granada y Barbados saldrán de esta lista de jurisdicciones no cooperativas al “presentar compromisos”, que fueron “evaluados por los expertos”, aseguró.

“Todo el mundo está de acuerdo”, indicó la misma fuente. Tras su salida, que deberá contar con el visto bueno de los embajadores esta semana antes de la reunión de ministros, los países se mantendrán bajo un “estrecho monitoreo” dentro de la conocida como “lista gris”.

Los caribeños Santa Lucía, Trinidad y Tobago, así como Baréin, Guam, las islas Marshall, Palau, Samoa, Samoa Americana y Namibia, continuarán en la lista negra, una herramienta de los europeos para evitar que países terceros favorezcan la evasión fiscal.

“El hecho de que los países entren en conformidad demuestra que la lista funciona”, subrayó a la AFP una fuente diplomática europea.

Para Aurore Chardonnet, asesora de Oxfam para la política fiscal de la UE, la decisión sería una “tendencia preocupante”, “justo un mes después de adoptar la lista”. “Están debilitando la credibilidad de la lista”, agregó.

Las más vistas
    últimas noticias
    Cámara de Representantes EE.UU. homenajeó a José Francisco Peña Gómez

    La delegación la completó Rafael Vásquez, secretario nacional de organización del PRD; Tony Peña Guaba, secretario general y Abril Peña, estos dos últimos hijos del insigne ...

    miércoles 23 mayo, 2018 | 8:49:44 PM
    Presidente del PVD Antolín Polanco felicita a Medina por construcción del teleférico

    Polanco, manifestó que el teleférico forma parte del sistema de transporte masivo de pasajeros que contribuirá de manera determinante a la promoción ecoturística del municipio ...

    miércoles 23 mayo, 2018 | 8:37:39 PM
    Cámara de Cuentas conmemora su 164 aniversario

    Luego del depósito, realizaron una eucaristía desarrollada en el salón Pedro Miguel Caratini de la Cámara de Cuentas y oficiada por sacerdote Bienvenido Colón.

    miércoles 23 mayo, 2018 | 8:01:04 PM
    70 instituciones reciben taller sobre uso firma digital en el estado

    En el taller dirigido a más de 70 instituciones fueron presentadas las ventajas de la implementación de la firma digital, la validez legal, los certificados electrónicos y los p ... miércoles 23 mayo, 2018 | 7:59:12 PM

    Presentan estudio sobre participación política de las mujeres en elecciones generales RD

    De 26 partidos políticos registrados en la JCE para las elecciones de 2016, solo uno lo preside una mujer y únicamente en dos hay una mujer ocupando la secretaria general. miércoles 23 mayo, 2018 | 7:46:59 PM

    Imponen presentación periódica al pelotero Yamaico Navarro

    El tercer bate de los Tigres del Licey deberá presentarse los días 23 de cada mes a firmar, aunque su representante legal aseguró que no le impusieron impedimento de salida. miércoles 23 mayo, 2018 | 7:43:57 PM

    Biodecodificación, nuevo enfoque sobre el origen de las enfermedades

    Esta visión fue adoptada por el médico alemán Dirk Hamer, quien aseguraba que toda enfermedad es provocada por alguna experiencia "que tiene un efecto biologizante que genera un ... miércoles 23 mayo, 2018 | 7:35:31 PM