Un 10% de adultos jóvenes tiene función pulmonar baja y más riesgo enfermedad

BARCELONA |EFE|.- Investigadores del Hospital Clínic de Barcelona y del Idibaps han demostrado que un 10% de los adultos jóvenes tienen una función pulmonar baja porque no han desarrollado bien el pulmón, lo que les aumenta el riesgo de contraer enfermedades respiratorias, cardiovasculares o metabólicas crónicas y de mortalidad prematura.

La investigación, que publica la revista Lancet Respiratory Medicine, ha hecho un seguimiento de tres cohortes, con 15.000 pacientes en total, que fueron sometidos a una espirometría.

El trabajo, según sus autores, ha permitido identificar un grupo de personas en el que hay un mayor riesgo de aparición temprana de otras enfermedades crónicas, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), problemas cardiovasculares o diabetes.

Los autores del trabajo son Àlvar Agustí, director del Instituto Clínico Respiratorio del Clínic, jefe del equipo de Inflamación y Reparación a las Enfermedades Respiratorias del Idibaps y miembro del CIBERES; Guillaume Noel, investigador del mismo equipo; Josep Brugada, cardiólogo del Clínic, jefe de Arritmias, Resincronización e Imagen Cardiacas del Idibaps y profesor de la Universidad de Barcelona (UB); y Rosa Faner, investigadora del CIBERES en el Idibaps.

“Que haya un desarrollo anormal de los pulmones en los primeros años de vida, puede indicar que otros órganos del cuerpo tampoco se han desarrollado correctamente”, ha explicado Àlvar Agustí, también profesor asociado médico de la UB.

Según Agustí, el trabajo demuestra que se deben tener en cuenta factores de desarrollo pulmonar en los primeros años de vida.

Para el estudio, los investigadores evaluaron si una función pulmonar baja en adultos jóvenes se asociaba a una mayor prevalencia e incidencia precoz de enfermedades respiratorias, cardiovasculares o metabólicas.

Para ello utilizaron tres grupos de población general, con los datos clínicos, fisiológicas, biológicas y un seguimiento longitudinal de más de 15.000 personas en total.

Tras analizar los datos vieron que alrededor de un 10% de los participantes de entre 25 y 40 años tenía una función pulmonar baja, medida a través de una espirometría, y comprobaron que en este grupo había una mayor prevalencia de enfermedades cardiovasculares y metabólicas.

También comprobaron que las comorbilidades aparecían 10 años antes que en las personas con una función pulmonar normal y que la tasa de mortalidad también era mayor.

Por otra parte, gracias a los datos de una de las cohortes de población en la que se incluyen los hijos de las otras, pudieron determinar que los hijos de personas que tienen una función pulmonar baja tenían una función pulmonar menor que los hijos de los que la tienen normal.

“Los resultados de este estudio pueden tener implicaciones a nivel clínico y de salud pública, ya que muestran que una prueba barata, sencilla y reproducible como es la espirometría, tiene el potencial de identificar un grupo de personas con alto riesgo de tener comorbilidades de forma precoz”, según Agustí.

“Aplicar esta técnica en una edad temprana ayudaría a implementar medidas preventivas, a hacer un seguimiento cuidadoso en este grupo y proporcionar medidas terapéuticas tan pronto como se requirieran”, ha concluido el doctor Agustí.

últimas noticias
Zeballos cae ante el francés Monfils y deja Argentina con tres jugadores en Río

El argentino Horacio Zeballos, número 68 mundial, cayó este martes por 7-6, 3-6 y 7-5 ante el francés Gael Monfils, número 39, en la segunda ronda del Abierto de Río de Janeir ...

miércoles 21 febrero, 2018 | 9:55:17 AM
Nuevo tratamiento contra reacciones alérgicas al maní

Según un estudio, podría estar cerca el primer tratamiento para ayudar a evitar las reacciones alérgicas al maní.

miércoles 21 febrero, 2018 | 9:54:00 AM
México y Unión Europea discuten sobre tratado comercial

Representantes de la Unión Europea y México concluyeron el martes cinco nuevos capítulos en la renegociación para la modernización de su Tratado de Libre Comercio (TLCUEM), au ...

miércoles 21 febrero, 2018 | 9:50:53 AM
Venezuela: mayores partidos opositores no irán a elecciones

Los mayores partidos opositores de Venezuela decidieron no participar en las elecciones presidenciales de abril ante la falta de condiciones electorales, anunció el martes uno de ... miércoles 21 febrero, 2018 | 9:46:23 AM

Samsung lanzará dos nuevos modelos de su teléfono Galaxy

El fabricante surcoreano Samsung Electronics presentará el domingo el Galaxy S9 y S9+, los dos nuevos modelos de su teléfono estrella, uno de los más vendidos del mundo. miércoles 21 febrero, 2018 | 9:43:35 AM

El cibercrimen cuesta USD 600.000 millones por año, según estudio

La cibercriminalidad cuesta unos 600.000 millones de dólares al año en todo el mundo, una cifra en aumento en razón de la creciente competencia entre piratas y el auge de las cr ... miércoles 21 febrero, 2018 | 9:41:44 AM

Tormentas causan accidentes en EE.UU. y dejan 4 muertos

Un sistema de tormentas que ha provocado lluvia, nevadas y bajas temperaturas en la región centro-norte y en las Grandes Llanuras de Estados Unidos fue el causante el martes de ac ... miércoles 21 febrero, 2018 | 9:35:12 AM