Un 10% de adultos jóvenes tiene función pulmonar baja y más riesgo enfermedad

BARCELONA |EFE|.- Investigadores del Hospital Clínic de Barcelona y del Idibaps han demostrado que un 10% de los adultos jóvenes tienen una función pulmonar baja porque no han desarrollado bien el pulmón, lo que les aumenta el riesgo de contraer enfermedades respiratorias, cardiovasculares o metabólicas crónicas y de mortalidad prematura.

La investigación, que publica la revista Lancet Respiratory Medicine, ha hecho un seguimiento de tres cohortes, con 15.000 pacientes en total, que fueron sometidos a una espirometría.

El trabajo, según sus autores, ha permitido identificar un grupo de personas en el que hay un mayor riesgo de aparición temprana de otras enfermedades crónicas, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), problemas cardiovasculares o diabetes.

Los autores del trabajo son Àlvar Agustí, director del Instituto Clínico Respiratorio del Clínic, jefe del equipo de Inflamación y Reparación a las Enfermedades Respiratorias del Idibaps y miembro del CIBERES; Guillaume Noel, investigador del mismo equipo; Josep Brugada, cardiólogo del Clínic, jefe de Arritmias, Resincronización e Imagen Cardiacas del Idibaps y profesor de la Universidad de Barcelona (UB); y Rosa Faner, investigadora del CIBERES en el Idibaps.

“Que haya un desarrollo anormal de los pulmones en los primeros años de vida, puede indicar que otros órganos del cuerpo tampoco se han desarrollado correctamente”, ha explicado Àlvar Agustí, también profesor asociado médico de la UB.

Según Agustí, el trabajo demuestra que se deben tener en cuenta factores de desarrollo pulmonar en los primeros años de vida.

Para el estudio, los investigadores evaluaron si una función pulmonar baja en adultos jóvenes se asociaba a una mayor prevalencia e incidencia precoz de enfermedades respiratorias, cardiovasculares o metabólicas.

Para ello utilizaron tres grupos de población general, con los datos clínicos, fisiológicas, biológicas y un seguimiento longitudinal de más de 15.000 personas en total.

Tras analizar los datos vieron que alrededor de un 10% de los participantes de entre 25 y 40 años tenía una función pulmonar baja, medida a través de una espirometría, y comprobaron que en este grupo había una mayor prevalencia de enfermedades cardiovasculares y metabólicas.

También comprobaron que las comorbilidades aparecían 10 años antes que en las personas con una función pulmonar normal y que la tasa de mortalidad también era mayor.

Por otra parte, gracias a los datos de una de las cohortes de población en la que se incluyen los hijos de las otras, pudieron determinar que los hijos de personas que tienen una función pulmonar baja tenían una función pulmonar menor que los hijos de los que la tienen normal.

“Los resultados de este estudio pueden tener implicaciones a nivel clínico y de salud pública, ya que muestran que una prueba barata, sencilla y reproducible como es la espirometría, tiene el potencial de identificar un grupo de personas con alto riesgo de tener comorbilidades de forma precoz”, según Agustí.

“Aplicar esta técnica en una edad temprana ayudaría a implementar medidas preventivas, a hacer un seguimiento cuidadoso en este grupo y proporcionar medidas terapéuticas tan pronto como se requirieran”, ha concluido el doctor Agustí.

últimas noticias
Cristo Rey denuncia delincuencia "ha llegado al extremo"

Los Residentes del barrio Cristo Rey denunciaron  que el auge de la delincuencia en ese sector ha llegado al extremo de que muchos de sus moradores temen transitar por sus cal ...

jueves 24 mayo, 2018 | 1:35:06 PM
Otro domonicano suspendido por 80 juegos por violación al consumo de drogas

Se trata del receptor de los Medias Blancas de Chicago, Welington Castillo, anunció este jueves MLB. Recientemente fue suspendido también por 80 juegos el segunda base de los  ...

jueves 24 mayo, 2018 | 1:30:11 PM
Google pone las obras de arte de Frida Kahlo en la palma de tu mano

Ya no tienes que ir a la Casa Azul de Frida Kahlo en Coyoacán, México, para disfrutar de la vida y arte de la artista mexicana; lo único que tienes que hacer es descargar el a ...

jueves 24 mayo, 2018 | 12:30:52 PM
El principio del fin de Vevo

Vevo, una compañía creada en conjunto por las tres grandes discográficas, Universal, Sony y Warner, anuncia el cierre de su web y de sus aplicaciones. jueves 24 mayo, 2018 | 12:25:07 PM

Osmel Sousa fuera de ‘Nuestra Belleza Latina’

Luego de 11 años siendo el presidente del jurado de ‘Nuestra Belleza Latina’, Osmel Sousa queda fuera del reality más visto de Univision. jueves 24 mayo, 2018 | 12:20:20 PM

Afirman que mamá de Luis Miguel murió ahogada

La vida de Luis Miguel siempre ha estado rodeada de misterio; sin embargo, una de las situaciones que han causado más controversia es la desaparición de Marcela Basteri, madre ... jueves 24 mayo, 2018 | 12:01:34 PM

Ministro de Deportes Danilo Díaz recibe comisión de Puerto Plata

El ministro de Deportes, Danilo Díaz Vizcaíno, recibió en su despacho una comisión que viajó desde la provincia de Puerto Plata, para explicarle el mal estado en el que se enc ... jueves 24 mayo, 2018 | 11:58:30 AM