Un duro comienzo de año para Apple

El Mundo

Apple es la compañía que produce alguno de los gadgets favoritos de medio mundo, empezando por el iPhone, símbolo aún hoy de la industria de los smartphones. Pero eso no significa que las tenga todas en su favor, como bien ha demostrado la concatenación de malas noticias de las últimas semanas.

La compañía dirigida por Tim Cook despidió 2017 con una polémica importante: sí, resulta que Apple ralentiza los iPhone mediante actualizaciones cuando la batería de los teléfonos no rinde como es debido. Los detalles técnicos son complejos, pero en resumen, cuando la batería inevitablemente se degrada por el uso, el móvil está preparado gracias a su software para funcionar más lentamente.

Según Apple, esto sirve para que no haya apagones imprevistos, la batería no se degrade aún más rápido y para que no haya problemas derivados de unas células de energía en mal estado. En otras palabras, explosiones o quemaduras o filtraciones.

Todo esto tiene sentido, y hasta podría defenderse desde cierto punto de vista, de no ser porque el usuario final no sabía esto hasta que a la compañía no le quedó más remedio que confirmarlo tras ser expuesta públicamente por varios expertos y usuarios de reddit, una popularísima web/foro/red social de EEUU. Tras años de sospechas por parte de los consumidores y la prensa, ahora era oficial.

Apple reaccionó rápidamente explicando en detalle el error y ofreciendo una sustancial rebaja en el cambio de batería de los iPhone afectados durante todo 2018: de 69 euros a 29 euros. Sin embargo, en esto también metieron un poco la pata, pues en principio sólo cambiarán el componente a aquellos teléfonos que no superaran los análisis de los técnicos de la compañía. Poco después, tuvieron que dar marcha atrás y garantizar que cambiarían al batería a cualquier usuario que así lo deseara, al margen del estado de su batería.

Esto podría haber quedado en un mal trago para la compañía, pero ahora parece que la justifica tomará cartas en el asunto. Primero ha sido Francia. La fiscalía francesa investiga si la multinacional estadounidense ha cometido fraude por la manipulación de las baterías de los iPhone. Y poco después, FACUA ha presentado una denuncia ante la fiscalía española por la misma razón.

En estos momentos, no está claro si Apple puede haber incurrido en una ilegalidad al modificar sin avisar los móviles de sus consumidores, pero lo que sí está claro es que muchos usuarios han unido esta decisión a una obsolescencia programa de los dispositivos con el fin de que el usuario vuelva a pasar por caja antes de lo previsto.

Según FACUA, “Apple podría haber incurrido, entre otros, en uno de los delitos contra los consumidores tipificados en los artículos 278 a 286 del Código Penal y en el nuevo delito de sabotaje informático, incorporado tras su reforma de 2015 a través de los artículos 264 y 265.”

Dada la particular denuncia, las consecuencias para Apple no están del todo claras. Se trata de una denuncia interpuesta contra una persona fiscal, lo que es poco habitual y en España sólo hay un puñado de casos. Los más recientes, fueron los procedimientos abiertos contra Volkswagen por la manipulación de las mediciones de contaminantes en sus coches y contra Iberdrola por inflar la tarifa eléctrica a sus clientes en 2013.

Junto con Francia y España, en Estados Unidos también se han presentado 10 demandas colectivas de usuarios que piden una compensación. En Israel y en Corea del Sur se están dando acciones legales similares.

últimas noticias
Ronaldo en blanco en su debut; la Juventus gana 3-2 al Chievo

Cristiano Ronaldo realizó su gran debut en la liga italiana: no marcó pero pudo festejar la victoria de su equipo, la Juventus, que sufrió mucho para imponerse en el descuento f ...

sábado 18 agosto, 2018 | 6:03:06 PM
El funeral de Aretha Franklin será el 31 de agosto en Detroit

El funeral de la cantante estadounidense Aretha Franklin, quien falleció este jueves a los 76 años de edad, se llevará a cabo el próximo 31 de agosto en la ciudad que la vio cr ...

sábado 18 agosto, 2018 | 5:41:52 PM
Dominicana derrota 4-3 China Taipei béisbol U-15

El dominicano Anderson Suriel conectó un doblete clave en la conclusión del cuarto episodio y la República Dominicana se impuso con marcador de 4-3 a China Taipei en la segunda ... sábado 18 agosto, 2018 | 5:09:14 PM

José Ramírez conecta su HR 37 en victoria de los Indios sobre Orioles

El abridor venezolano Carlos Carrasco lanzó siete episodios y el antesalista dominicano José Ramírez mandó la pelota a la calle en la victoria de los Indios de Cleveland por 2 ... sábado 18 agosto, 2018 | 4:55:18 PM

Manny Machado pega dos vuelacercas en triunfo de los Dodgers

El parador en corto Manny Machado pegó dos de los cinco jonrones de los Dodgers de Los Ángeles, que apalearon a domicilio 11 por 1 a los Marineros de Seattle en la jornada de es ... sábado 18 agosto, 2018 | 4:50:44 PM

Gobierno de Nicaragua anuncia nueva “contramarcha” ante manifestaciones

El Gobierno de Nicaragua anunció este sábado una nueva “contramarcha” en Managua, ante una manifestación contra el presidente Daniel Ortega, cuando se cumplen 4 meses del es ... sábado 18 agosto, 2018 | 4:12:18 PM