Un duro comienzo de año para Apple

El Mundo

Apple es la compañía que produce alguno de los gadgets favoritos de medio mundo, empezando por el iPhone, símbolo aún hoy de la industria de los smartphones. Pero eso no significa que las tenga todas en su favor, como bien ha demostrado la concatenación de malas noticias de las últimas semanas.

La compañía dirigida por Tim Cook despidió 2017 con una polémica importante: sí, resulta que Apple ralentiza los iPhone mediante actualizaciones cuando la batería de los teléfonos no rinde como es debido. Los detalles técnicos son complejos, pero en resumen, cuando la batería inevitablemente se degrada por el uso, el móvil está preparado gracias a su software para funcionar más lentamente.

Según Apple, esto sirve para que no haya apagones imprevistos, la batería no se degrade aún más rápido y para que no haya problemas derivados de unas células de energía en mal estado. En otras palabras, explosiones o quemaduras o filtraciones.

Todo esto tiene sentido, y hasta podría defenderse desde cierto punto de vista, de no ser porque el usuario final no sabía esto hasta que a la compañía no le quedó más remedio que confirmarlo tras ser expuesta públicamente por varios expertos y usuarios de reddit, una popularísima web/foro/red social de EEUU. Tras años de sospechas por parte de los consumidores y la prensa, ahora era oficial.

Apple reaccionó rápidamente explicando en detalle el error y ofreciendo una sustancial rebaja en el cambio de batería de los iPhone afectados durante todo 2018: de 69 euros a 29 euros. Sin embargo, en esto también metieron un poco la pata, pues en principio sólo cambiarán el componente a aquellos teléfonos que no superaran los análisis de los técnicos de la compañía. Poco después, tuvieron que dar marcha atrás y garantizar que cambiarían al batería a cualquier usuario que así lo deseara, al margen del estado de su batería.

Esto podría haber quedado en un mal trago para la compañía, pero ahora parece que la justifica tomará cartas en el asunto. Primero ha sido Francia. La fiscalía francesa investiga si la multinacional estadounidense ha cometido fraude por la manipulación de las baterías de los iPhone. Y poco después, FACUA ha presentado una denuncia ante la fiscalía española por la misma razón.

En estos momentos, no está claro si Apple puede haber incurrido en una ilegalidad al modificar sin avisar los móviles de sus consumidores, pero lo que sí está claro es que muchos usuarios han unido esta decisión a una obsolescencia programa de los dispositivos con el fin de que el usuario vuelva a pasar por caja antes de lo previsto.

Según FACUA, “Apple podría haber incurrido, entre otros, en uno de los delitos contra los consumidores tipificados en los artículos 278 a 286 del Código Penal y en el nuevo delito de sabotaje informático, incorporado tras su reforma de 2015 a través de los artículos 264 y 265.”

Dada la particular denuncia, las consecuencias para Apple no están del todo claras. Se trata de una denuncia interpuesta contra una persona fiscal, lo que es poco habitual y en España sólo hay un puñado de casos. Los más recientes, fueron los procedimientos abiertos contra Volkswagen por la manipulación de las mediciones de contaminantes en sus coches y contra Iberdrola por inflar la tarifa eléctrica a sus clientes en 2013.

Junto con Francia y España, en Estados Unidos también se han presentado 10 demandas colectivas de usuarios que piden una compensación. En Israel y en Corea del Sur se están dando acciones legales similares.

Las más vistas
    últimas noticias
    VIDEO; MP solicitó detención de hombre besa estudiante en la boca

    El video, que circula en redes sociales, ha provocado gran polémica porque el joven que lleva el regalo causó una algarabía entre los estudiantes, no solo por el presente sino p ...

    viernes 15 febrero, 2019 | 8:23:08 PM
    "Cifras de economía rural presentadas por Medina, no se corresponden "

    También pidió un mayor respaldo del gobierno para los productores de flores para satisfacer el mercado local e incrementar las exportaciones.

    viernes 15 febrero, 2019 | 7:21:47 PM
    Tiroteo en fabrica de EE.UU. deja varios heridos

    Los equipos SWAT de todos los suburbios fueron convocados para colaborar con las fuerzas locales.

    viernes 15 febrero, 2019 | 6:06:01 PM
    Investigan por agresión sexual al cardenal apostólico en Francia

    Según el vespertino "Le Monde", los hechos sucedieron durante la tradicional recepción del año nuevo al cuerpo diplomático ofrecida por la alcaldesa, Anne Hidalgo, el pasado 1 ... viernes 15 febrero, 2019 | 6:00:47 PM

    Cierran de manera temporal centro de salud por incumplimiento Ley General de Salud

    El cierre fue ejecutado por la Dirección de Habilitación y Acreditación, adscrita al Viceministerio de Garantía de la Calidad, en coordinación con el Área V de Salud luego d ... viernes 15 febrero, 2019 | 5:46:43 PM

    CAASD informa en 72 horas estará corregida avería en línea Valdesia Santo Domingo

    Montás instó a la población a tener paciencia y solicitó su colaboración ahorrando el agua potable. viernes 15 febrero, 2019 | 5:44:36 PM

    Productor de radio y televisión de Santiago denuncia usurpación de identidad en redes sociales

    Hace un llamado a sus seguidores a reportar como "Spam" la página Jose Gutierrez Producciones, expresando de igual modo que la que deben seguir es José Gutiérrez Producciones ya ... viernes 15 febrero, 2019 | 4:43:22 PM