Un examen de sangre experimental detecta el cáncer de forma precoz

AFP.- Un examen de sangre experimental ha permitido detectar de manera precoz los ocho tipos de cáncer más frecuentes en un 70% de los casos, alentando las esperanzas de poder detectar la enfermedad antes de los primeros síntomas y aumentar las posibilidades de curarse.

Los resultados podrían situar al equipo de investigadores de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, liderados por Nickolas Papadopoulos, al frente de la carrera para comercializar un test sanguíneo que detecte cáncer.

Los científicos ya han comenzado otro estudio que podría durar unos cinco años en 50.000 mujeres de entre 65 y 75 años que no han sufrido nunca cáncer, para determinar si esta prueba puede detectar más sistemáticamente tumores sin la presencia de síntomas.

Las mutaciones genéticas aumentan el número de células cancerígenas, cuyo ADN está en la sangre.

Los cánceres detectados fueron de ovarios, hígado, estómago, páncreas, esófago, colorrectal, pulmón y pecho.

Los investigadores de Johns Hopkins y de otros centros de investigación decidieron secuenciar partes de 16 genes que mutan más a menudo en distintos tipos de tumores. Luego añadieron ocho biomarcadores de proteínas características de estos cánceres.

Esta combinación aumentó mucho la sensibilidad del test sanguíneo y permitió detectar qué tejido del organismo estaba afectado.

En las muestras de sangre de los 1.005 pacientes afectados por alguno de los ocho cánceres más comunes sin haber hecho metástasis todavía, el nivel de detección varió entre el 33% y el 98% en función del tumor, explicaron los científicos.

La sensibilidad de la prueba fue de 69% o más para cánceres de ovario, hígado, esófago, estómago y páncreas, todos ellos muy difíciles de detectar de forma precoz, subrayaron.

La prueba, llamada “CancerSEEK”, también pudo reducir a dos puntos el origen de la enfermedad en un 80% de los pacientes.

– Un test a menos de 500 dólares –

El equipo de investigación ya ha pedido patentar el test, que costará menos de 500 dólares.

“Este importe es excelente” ya que es comparable al de otras pruebas que se realizan actualmente para la detección de cáncer, como la colonoscopía, estimó Anirban Maitra, un oncólogo del Centro de cáncer Anderson, en Houston, Texas.

“Es prometedor, pero se necesita investigar más”, declaró Mangesh Thorat, director adjunto de la unidad de ensayos clínicos de la universidad Queen Mary de Londres.

“La sensibilidad de la prueba en cánceres en fase I es baja, de alrededor del 40%, y aunque se combinen las fases I y II, da el 60%, por lo que el test sigue sin detectar una gran proporción de cárceres en la fase en la que queremos detectarlos”, señaló.

Nicholas Turner dijo por otro lado que el 1% de falso positivo “puede preocupar bastante a la gente, al decirle que tiene cáncer y pueda que no lo sufra”.

Pero “creo que esta prueba ha movido los cimientos de la detección precoz”, destacó Paúl Pharoah, profesor de cáncer epidemiológico en la Universidad de Cambridge.

últimas noticias
Según estudios el sueño afecta la salud cardiovascular

Así lo demuestra un nueva investigación, que asegura que las personas que duermen menos de 6 horas por noche pueden tener un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, en compar ...

miércoles 16 enero, 2019 | 5:16:47 PM
Detienen a un puertorriqueño por amenazar de muerte a Donald Trump

Un puertorriqueño identificado como Migdoel Cruz Ruiz fue arrestado por autoridades federales en la isla caribeña por amenazar con matar al presidente de Estados Unidos, Donald T ...

miércoles 16 enero, 2019 | 5:02:17 PM
Bolsonaro y Macri condenan "dictadura" de Venezuela

"La comunidad internacional ya se dio cuenta: Maduro es un dictador que busca perpetuarse en el poder con elecciones ficticias, encarcelando opositores y llevando a los venezolanos ...

miércoles 16 enero, 2019 | 4:53:50 PM
Mike Pence reitera su apoyo a la oposición venezolana

Maduro ha reiterado sus intenciones de gobernar hasta 2025 pese a las presiones de la oposición venezolana y la comunidad internacional. miércoles 16 enero, 2019 | 4:51:09 PM

Warriors impone récord de la NBA con 51 puntos en 1er cuarto

Kevin Durant y los Warriors no intentaban enviar ningún mensaje ni hacer ningún tipo de declaración ante el equipo al que perseguían en la Conferencia Oeste. miércoles 16 enero, 2019 | 4:49:57 PM

Serena Williams dará un mensaje para las mujeres durante el Super Bowl LIII

El mensaje llevará el nombre de "¿la pelota está en su cancha?" y será realizado por A.V Rockwell. miércoles 16 enero, 2019 | 4:37:30 PM

Abierto Mexicano de Tenis confirmó la presencia de Rafa Nadal

Desde entonces, del Potro se ha perdido eventos importantes como el Abierto de Australia que se realiza en este momento, por lo que podría confirmar su asistencia si se recupera a ... miércoles 16 enero, 2019 | 4:35:54 PM