Un examen de sangre experimental detecta el cáncer de forma precoz

AFP.- Un examen de sangre experimental ha permitido detectar de manera precoz los ocho tipos de cáncer más frecuentes en un 70% de los casos, alentando las esperanzas de poder detectar la enfermedad antes de los primeros síntomas y aumentar las posibilidades de curarse.

Los resultados podrían situar al equipo de investigadores de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, liderados por Nickolas Papadopoulos, al frente de la carrera para comercializar un test sanguíneo que detecte cáncer.

Los científicos ya han comenzado otro estudio que podría durar unos cinco años en 50.000 mujeres de entre 65 y 75 años que no han sufrido nunca cáncer, para determinar si esta prueba puede detectar más sistemáticamente tumores sin la presencia de síntomas.

Las mutaciones genéticas aumentan el número de células cancerígenas, cuyo ADN está en la sangre.

Los cánceres detectados fueron de ovarios, hígado, estómago, páncreas, esófago, colorrectal, pulmón y pecho.

Los investigadores de Johns Hopkins y de otros centros de investigación decidieron secuenciar partes de 16 genes que mutan más a menudo en distintos tipos de tumores. Luego añadieron ocho biomarcadores de proteínas características de estos cánceres.

Esta combinación aumentó mucho la sensibilidad del test sanguíneo y permitió detectar qué tejido del organismo estaba afectado.

En las muestras de sangre de los 1.005 pacientes afectados por alguno de los ocho cánceres más comunes sin haber hecho metástasis todavía, el nivel de detección varió entre el 33% y el 98% en función del tumor, explicaron los científicos.

La sensibilidad de la prueba fue de 69% o más para cánceres de ovario, hígado, esófago, estómago y páncreas, todos ellos muy difíciles de detectar de forma precoz, subrayaron.

La prueba, llamada “CancerSEEK”, también pudo reducir a dos puntos el origen de la enfermedad en un 80% de los pacientes.

– Un test a menos de 500 dólares –

El equipo de investigación ya ha pedido patentar el test, que costará menos de 500 dólares.

“Este importe es excelente” ya que es comparable al de otras pruebas que se realizan actualmente para la detección de cáncer, como la colonoscopía, estimó Anirban Maitra, un oncólogo del Centro de cáncer Anderson, en Houston, Texas.

“Es prometedor, pero se necesita investigar más”, declaró Mangesh Thorat, director adjunto de la unidad de ensayos clínicos de la universidad Queen Mary de Londres.

“La sensibilidad de la prueba en cánceres en fase I es baja, de alrededor del 40%, y aunque se combinen las fases I y II, da el 60%, por lo que el test sigue sin detectar una gran proporción de cárceres en la fase en la que queremos detectarlos”, señaló.

Nicholas Turner dijo por otro lado que el 1% de falso positivo “puede preocupar bastante a la gente, al decirle que tiene cáncer y pueda que no lo sufra”.

Pero “creo que esta prueba ha movido los cimientos de la detección precoz”, destacó Paúl Pharoah, profesor de cáncer epidemiológico en la Universidad de Cambridge.

últimas noticias
Google pone las obras de arte de Frida Kahlo en la palma de tu mano

Ya no tienes que ir a la Casa Azul de Frida Kahlo en Coyoacán, México, para disfrutar de la vida y arte de la artista mexicana; lo único que tienes que hacer es descargar el a ...

jueves 24 mayo, 2018 | 12:30:52 PM
El principio del fin de Vevo

Vevo, una compañía creada en conjunto por las tres grandes discográficas, Universal, Sony y Warner, anuncia el cierre de su web y de sus aplicaciones.

jueves 24 mayo, 2018 | 12:25:07 PM
Osmel Sousa fuera de ‘Nuestra Belleza Latina’

Luego de 11 años siendo el presidente del jurado de ‘Nuestra Belleza Latina’, Osmel Sousa queda fuera del reality más visto de Univision.

jueves 24 mayo, 2018 | 12:20:20 PM
Afirman que mamá de Luis Miguel murió ahogada

La vida de Luis Miguel siempre ha estado rodeada de misterio; sin embargo, una de las situaciones que han causado más controversia es la desaparición de Marcela Basteri, madre ... jueves 24 mayo, 2018 | 12:01:34 PM

Ministro de Deportes Danilo Díaz recibe comisión de Puerto Plata

El ministro de Deportes, Danilo Díaz Vizcaíno, recibió en su despacho una comisión que viajó desde la provincia de Puerto Plata, para explicarle el mal estado en el que se enc ... jueves 24 mayo, 2018 | 11:58:30 AM

Los Dodgers blanquean 3-0 a los Rockies de Colorado

Kenta Maeda trabajó seis innings y dos tercios con pelota de dos hits y ponchó a 12, su mejor marca de la temporada, y los Dodgers blanquearon el miércoles 3-0 a los Rockies de ... jueves 24 mayo, 2018 | 11:53:41 AM

los Angelinos de Los Ángeles superan 5-4 a los Azulejos de Toronto

Shohei Ohtani empató la pizarra por medio de un sencillo de dos carreras en el noveno capítulo, Andrelton Simmons añadió otro imparable de dos anotaciones, y los Angelinos de L ... jueves 24 mayo, 2018 | 11:51:40 AM