Unicef: En 2018 es posible que se elimine el cólera en Haití

colera en haiti fidel ernesto vasquez
colera en haiti fidel ernesto vasquez
La letal epidemia de cólera que ha golpeado a Haití desde el otoño boreal de 2010 podría terminar en 2018, según Unicef, ante el bajo número de enfermos registrados en el país en el principio del año. 

AFP.- La letal epidemia de cólera que ha golpeado a Haití desde el otoño boreal de 2010 podría terminar en 2018, según Unicef, ante el bajo número de enfermos registrados en el país en el principio del año.

Solo unos cien casos sospechosos se han registrado por semana en enero, lo que constituye el nivel más bajo desde el inicio de la epidemia. Además, durante la temporada de lluvia de 2017 no se reportó ningún caso.

«Es posible eliminar el cólera este año: es ahora o nunca y es una oportunidad que no debemos perder», dijo Marc Vincent, representante de Unicef en Haití.

«Tenemos que pedir al gobierno que convoque a todas las partes para ver si podemos realmente aprovechar este momento histórico para conseguir la eliminación» de la enfermedad, agregó Vincent, que espera una respuesta rápida de las autoridades haitianas.

El cólera apareció en Haití en octubre de 2010 después de que un río fue contaminado por Cascos Azules de Nepal, desplegados en el marco de la misión de la ONU, Minustah.

La epidemia se propagó rápidamente dadas las muy precarias condiciones sanitarias en el país caribeño, que en enero de 2010 sufrió un devastador terremoto. La mitad de la población de zonas rurales carece de agua potable y solo el 25% de los haitianos tiene acceso a baños.

Desde que apareció el cólera, cerca de 100.000 haitianos murieron de esta enfermedad y más de 800.000 personas se contaminaron.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER