Unicef: En 2018 es posible que se elimine el cólera en Haití

AFP.- La letal epidemia de cólera que ha golpeado a Haití desde el otoño boreal de 2010 podría terminar en 2018, según Unicef, ante el bajo número de enfermos registrados en el país en el principio del año.

Solo unos cien casos sospechosos se han registrado por semana en enero, lo que constituye el nivel más bajo desde el inicio de la epidemia. Además, durante la temporada de lluvia de 2017 no se reportó ningún caso.

“Es posible eliminar el cólera este año: es ahora o nunca y es una oportunidad que no debemos perder”, dijo Marc Vincent, representante de Unicef en Haití.

“Tenemos que pedir al gobierno que convoque a todas las partes para ver si podemos realmente aprovechar este momento histórico para conseguir la eliminación” de la enfermedad, agregó Vincent, que espera una respuesta rápida de las autoridades haitianas.

El cólera apareció en Haití en octubre de 2010 después de que un río fue contaminado por Cascos Azules de Nepal, desplegados en el marco de la misión de la ONU, Minustah.

La epidemia se propagó rápidamente dadas las muy precarias condiciones sanitarias en el país caribeño, que en enero de 2010 sufrió un devastador terremoto. La mitad de la población de zonas rurales carece de agua potable y solo el 25% de los haitianos tiene acceso a baños.

Desde que apareció el cólera, cerca de 100.000 haitianos murieron de esta enfermedad y más de 800.000 personas se contaminaron.

Las más vistas
    últimas noticias
    VIDEO; MP solicitó detención de hombre besa estudiante en la boca

    El video, que circula en redes sociales, ha provocado gran polémica porque el joven que lleva el regalo causó una algarabía entre los estudiantes, no solo por el presente sino p ...

    viernes 15 febrero, 2019 | 8:23:08 PM
    "Cifras de economía rural presentadas por Medina, no se corresponden "

    También pidió un mayor respaldo del gobierno para los productores de flores para satisfacer el mercado local e incrementar las exportaciones.

    viernes 15 febrero, 2019 | 7:21:47 PM
    Tiroteo en fabrica de EE.UU. deja varios heridos

    Los equipos SWAT de todos los suburbios fueron convocados para colaborar con las fuerzas locales.

    viernes 15 febrero, 2019 | 6:06:01 PM
    Investigan por agresión sexual al cardenal apostólico en Francia

    Según el vespertino "Le Monde", los hechos sucedieron durante la tradicional recepción del año nuevo al cuerpo diplomático ofrecida por la alcaldesa, Anne Hidalgo, el pasado 1 ... viernes 15 febrero, 2019 | 6:00:47 PM

    Cierran de manera temporal centro de salud por incumplimiento Ley General de Salud

    El cierre fue ejecutado por la Dirección de Habilitación y Acreditación, adscrita al Viceministerio de Garantía de la Calidad, en coordinación con el Área V de Salud luego d ... viernes 15 febrero, 2019 | 5:46:43 PM

    CAASD informa en 72 horas estará corregida avería en línea Valdesia Santo Domingo

    Montás instó a la población a tener paciencia y solicitó su colaboración ahorrando el agua potable. viernes 15 febrero, 2019 | 5:44:36 PM

    Productor de radio y televisión de Santiago denuncia usurpación de identidad en redes sociales

    Hace un llamado a sus seguidores a reportar como "Spam" la página Jose Gutierrez Producciones, expresando de igual modo que la que deben seguir es José Gutiérrez Producciones ya ... viernes 15 febrero, 2019 | 4:43:22 PM