Confirman alza de precios en materiales de construcción

image content 9535692 20180213173009
image content 9535692 20180213173009
Sin embargo,la presidenta de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas, María Gagtón, manifestó que el sector como tal creció un 15% el pasado año.

Santo Domingo, República Dominicana.- La presidenta de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), María Gagtón, manifestó ayer que las declaraciones de la Asociación de Ferreteros de que las ventas de los materiales de construcción han disminuido no se corresponden con los datos del Banco Central que indica que el sector como tal creció un 15% el pasado año.

“Es cierto que el efecto lluvia impacta en la construcción, porque tú no puede trabajar bajo la lluvia y todo estos días ha estado lloviendo, yo me imagino que ellos se refieren al inicio del año que las lluvias han sido constante”, indicó.

Las recientes informaciones del Banco Central sobre el comportamiento de la economía en el año pasado explica que la notable recuperación de una actividad con gran efecto multiplicador en la generación de riqueza y empleos como es la construcción exhibió una tasa de crecimiento de 15.2% en el último trimestre del 2017, luego de haberse contraído en el trimestre abril-junio, por lo que el crecimiento acumulado enero-diciembre de este sector se ubique en 3.7%.

Sin embargo, Gatón manifestó que en lo que respecta al incremento de los precios de los materiales de construcción es cierto que se han registrado incrementos que han impactado en los empresarios dependiendo del nivel de ejecución de cada proyecto.

“Subió el acero porque China no está exportando, está consumiendo su producción y por tanto eso sube los componentes del acero y subió el cemento, aunque ellos dicen que fue 10% pero realmente el cemento subió casi un 21%”, expresó la dirigente empresarial.

El BCRD indicó que la significativa recuperación de la construcción y de la inversión bruta interna, indican que las medidas de flexibilización monetaria combinadas con una ejecución fiscal más activa lograron revertir de forma oportuna la tendencia hacia la desaceleración del periodo abril-julio 2017.

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER