Andrés Navarro apoya estudio para reducir la deserción escolar

Santo Domingo, República Dominicana.- El ministro de Educación Andrés Navarro afirmó hoy que profundizará los programas de investigación como elemento fundamental para identificar con rigor las debilidades y las fortalezas en el sistema educativo, con el fin de seguir fortaleciendo la inclusión en el sistema educativo dominicano.

Al participar en la presentación del estudio “Niños fuera de la escuela: la exclusión educativa en la República Dominicana”, proceso llevado a cabo por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con el concurso del cuerpo técnico del Minerd, Navarro dijo que “los datos que arrojan el estudio indican que hay que apostar al uso de la investigación educativa para desarrollar política asertivas con las evidencias logradas, y no gestionar las acciones sobre la base de malas prácticas, especulaciones, presunciones o ideas fuera de contexto que generan desperdicios de recursos y de tiempo”.

En el encuentro realizado en uno de los salones del hotel El Embajador, Navarro agradeció el valioso trabajo y el decidido compromiso asumido por Unicef en favor de la niñez dominicana, en este caso particular, de la educación

“Nos sentimos apoyados por ustedes, no por ser simpáticos con el Minerd, sino por lo suficientemente objetivos y comprometidos con la mejora de la educación dominicana. Tenemos que ver este aporte como una gran oportunidad que nos permite identificar nuestras debilidades, no sólo como sistema educativo, sino, además, como sociedad en general”, enfatizó.

Destacó que las vulnerabilidades que muestran los estudiantes en el estudio dado a conocer, van más allá de razones limitadas al sistema educativo, sino que tienen sus raíces en la histórica estructura social del país.

“Es por esa realidad que debemos asumir esto con humildad como una valiosa oportunidad para la autocrítica que coadyuvará en el propósito de alcanzar una transformación sincera del sistema educativo”, refirió.

Dijo que el reto en la educación dominicana, tal lo refleja el estudio, aborda no sólo la necesidad de la aplicación de un nuevo currículo y de la metodología, sino en mejorar la gestión en los centros educativos, con un concepto más inteligente y estratégico que faciliten la identificación a tiempo de las vulnerabilidades, e incluso, prevenirlas.

“De ahí la importancia del Minerd implementar alianzas con las entidades y organismos vinculados a la educación, las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela, entre otras, “pues las vulnerabilidades que se muestran en el estudio, se vienen arrastrando en las condiciones del estudiante desde muy temprano del primer ciclo, son realidades que se pueden atender a tiempo con el concurso de todos”, enfatizó.

últimas noticias
Impinen garantía económica de 300 mil pesos a chofer que golpeó coronel San Francisco

Varias cámaras de reporteros gráficos captaron el momento en que Cáceres golpeaba al coronel Escolástico, a quien volvió a agredir mientras se encontraba en el suelo.

martes 14 agosto, 2018 | 9:10:23 PM
Justicia chilena realiza nuevos allanamientos en recintos religiosos

La primera diligencia -que se extendió por cerca de dos horas- se llevó a cabo en las oficinas centrales de la Conferencia Episcopal en el centro de Santiago.

martes 14 agosto, 2018 | 8:11:30 PM
Beyoncé honra a Aretha Franklin en concierto de Detroit

El momento se produjo temprano durante el espectáculo en el Ford Field, reportó el Detroit Free Press. “Te amamos”, dijo Beyoncé, y le agradeció a la cantante de 76 años p ...

martes 14 agosto, 2018 | 6:57:52 PM
Liev Schreiber debe responder a un cargo de acoso

La oficina del fiscal de distrito del condado de Rockland dice que el astro de la serie “Ray Donovan” de Showtime debe comparecer el martes en Nyack. El cargo de acoso data del ... martes 14 agosto, 2018 | 6:56:54 PM

“The Meg” da un gran mordisco en taquilla

Tras debutar en 1.512 cines, la película de Spike Lee “BlacKkKlansman” también tuvo una buena recaudación con 10,8 millones para Focus Features. Es el mejor estreno del dire ... martes 14 agosto, 2018 | 6:55:52 PM

Juez aprueba demanda de aspirante a actriz contra Weinstein

Sweet también eliminó al hermano de Weinstein de la demanda. martes 14 agosto, 2018 | 6:54:39 PM

Kristen Bell narra tierno documental de IMAX “Pandas”

La actriz, una ávida observadora de documentales sobre la naturaleza, dijo que a sus hijas Lincoln y Delta les gusta particularmente David Attenborough y la serie “Planet Earth ... martes 14 agosto, 2018 | 6:52:21 PM