Antún critica fallo de Onapi en contra de productores de ron

quicon
quicon
El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún, consideró hoy injusta la decisión de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi) de negar la Denominación de Origen a la Asociación Dominicana de Productores de Ron.

Santo Domingo, República Dominicana.- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún, consideró hoy injusta la decisión de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi) de negar la Denominación de Origen a la Asociación Dominicana de Productores de Ron (Adopron).

“Es injusto e irracionable que la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial negara la Denominación de Origen al Ron Dominicano solicitada por los fabricantes”, escribió Antún en su cuenta de Twitter.

Este producto, señaló la Asociación, “es ‘marca-país’ con un bien ganado prestigio internacional como resultado del esfuerzo realizado desde hace décadas por los exportadores tradicionales del rubro, los cuales en su conjunto representan sobre el 90 % de las exportaciones de ron dominicano”.

“Consideramos firmemente que en los documentos que sustentan nuestra solicitud puede apreciarse la historia, la calidad y la reputación del ron dominicano y se da cumplimiento a lo indicado expresamente por la Ley 20-00 de Propiedad Industrial respecto al tema”, precisó Adopron en el comunicado.

De acuerdo con esta institución, el ron “se encuentra desprotegido y bajo cuestionamiento reputacional a nivel internacional debido a que no ha sido posible resguardar y proteger los criterios que diferencian al ron dominicano”.

“En los mercados donde competimos vemos como los ‘productos estrella’ de un determinado país son protegidos y apoyados vehementemente por todas las instancias gubernamentales correspondientes, lo cual se traduce positivamente en las exportaciones y en la estructuración de encadenamientos productivos a lo interno de una economía”, aseguró Adopron.

Por último, lamentó, que la decisión de Onapi se produzca en un contexto actual de mayor competencia a nivel nacional e internacional “que hace necesario contar con herramientas que permitan resaltar la calidad de los productos”.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER