APROCOVICI imparte taller sobre la Ley de Lavado de Activos

thumbnail Dra. Dulce Maria Luciano. Procuradora de la Corte de Apealcion de Santo Domingo. Copiar
thumbnail Dra. Dulce Maria Luciano. Procuradora de la Corte de Apealcion de Santo Domingo. Copiar
Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao celebró el taller sobre la Ley 155-17 de Lavado de Activos a cargo de Dulce María Luciano, Procuradora adjunta de Corte de Apelación de Santo Domingo.

Santiago, República Dominicana.- Con la asistencia de empresarios, constructores, ingenieros, arquitectos e invitados especiales se celebró, el pasado sábado 17 de febrero, el Taller sobre la Ley de Lavado de Activos a cargo de Dulce María Luciano, Procuradora adjunta de Corte de Apelación de Santo Domingo, quien explicó que la ley involucra a notarios, bancos, instituciones financieras.

El Curso-Taller se realizó en el salón de actos del edificio empresarial y fue organizado por la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (APROCOVICI), quien siempre se ha mantenido preocupada por la clase constructora de la región norte.

La Procuradora General de Corte de Apelación, entiende que con la promulgación de la Ley 155-17 del 1 de junio 2017, Contra el Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo, se han actualizado las normativas, adecuándolas a las 40 recomendaciones de GAFI, y las Resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, específicamente las 1267 y 1373 y sus sucesoras, así como los convenios que ha ratificado el país, que son el estándar internacional en la materia.

Sostuvo que la promulgación ordenó a través de la ley, la entrada en vigencia inmediata de la misma a partir de su publicación, es entendible que con excepción de los artículos que quedaron en vigencia de manera temporal de la ley 72-02, la ley iniciará su aplicación en todo el territorio nacional, por esta razón constituye algo imprescindible el análisis de la misma.

Además, plantea puntos de reforma que incluyen el trabajo de las profesiones especializadas, por lo que implica a los profesionales de la Contabilidad Pública, quienes tienen la responsabilidad de llevar los registros económicos de las empresas , para que jueguen el rol que les corresponde y les confiere la referida Ley, al igual que a otros especialistas del área.

Para el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (APROCOVICI), Ing. Nicolás Polanco, dijo que el objetivó, por la que se realizó este taller, es para que nos dieran a conocer la ley 155-17, de lavado de activo, ya que por desconocimientos este sector construcción no está cumplido con dicha ley.

Manifestó además, que este taller se realiza para vigilar que ni la empresa que les vende un solar o un terreno para la construcción de un complejo de viviendas, pasando por los proveedores de materiales, hasta llegar a los compradores finales de las unidades habitacionales, no están involucrados en lavado de activos o financiamiento al terrorismo.

“Además, al igual que los industriales, tenemos la preocupación de que pudiera disminuir la actividad del sector porque tal vez no mucha gente tiene todo su dinero transparente, no sé Sí tenemos el temor de que la actividad pudiera mermar, pudiera disminuir”, dijo Nicolás Polanco

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER