¡Con miras al 2020 no hay nada escrito!

Por Jesús M. Guerrero

Las tensiones políticas han escalo a niveles alarmantes dos años antes de las elecciones presidenciales, en el Partido Revolucionario Moderno hay dos, la encabezada por el expresidente Hipólito Mejía y la otra por el excandidato presidencial Abinader, quien fuese derrotado en los comicios pasados, aunque hay tregua por la venidera convención que ha dinamizado las estructura del PRM, dependiendo del resultado y la ejecución del ejercicio democrático en dicha convención, el PRM enviara un mensaje positivo o negativo al país.

En el Partido de la Liberación Dominicana, la lucha por subir las escalinatas del Palacio Nacional, se ha tornado feroz. El expresidente Leonel Fernández quien ha ostentado la banda presidencial en tres ocasiones y quien en el torneo electoral pasado prefirió sacrificar sus pretensiones proselitistas para preservar la unidad partidaria. Ahora luce decidido, sin miramientos, ni disimulación de sus aspiraciones y lo dejo bastante claro con las siguientes declaraciones: “La Constitución es sagrada, la Constitución no se toca, la Constitución es la mayor expresión de la soberanía del pueblo dominicano y la mayor representación del pueblo dominicano que quiere vivir en paz, que quiere vivir en justicia, en libertad y democracia y por eso yo soy tan severo tan consistente en la defensa.”

De parte del mandatario de turno, Danilo Medina no ha habido respuesta, como ha acostumbrado al país a su silencio, simplemente mueve sus fichas tal cual, el ajedrez político que tanto éxito le ha asegurado desde el 2012 hasta la fecha.

Es imposible predecir quien se alzara con la candidatura hasta el último momento que definirá todo, pero lo que es seguro es que inmediatamente se decida respecto a las primarias abiertas o cerradas, sabemos que el expresidente Fernández competirá dispuesto a todo. El tres veces presidente no debe ser subestimado y mucho menos a lo interno del partido que él llevo al poder y que durante sus mandatos los forjó en la maquinaria electoral que son hoy en día.

Hoy vemos al PLD en su crisis más preocupante, sin embargo, no hay dudas que el partido más exitoso de la época moderna es el morado. Pero, en la actualidad se encuentran en un momento decisivo y la espera ocasiona desesperación y esto conlleva errores; los yerros en la política se pagan caros. La larga inacción del Dr. Fernández fue en su momento la mejor opción y luego de la disertación donde se refirió a los peligros de la modificación constitucional para abrir la puerta reeleccionista, bastante obvio que el estatismo se acabó.

Habrá que ver cuál de los líderes principales del oficialismo se impondrá sobre el otro, porque no hay que ser ingeniero de la NASA, para saber que a los procesos electorales se va a dos cosas, ganar o perder. En la obra, La vida de los doce cesares, en sus fragmentos hay una frase en latín, la cual cito: “Alea iacta est” que significa, la suerte está echada y quienes aspiran a dirigir los destinos de la nación lo saben bien.

Aun atravesando su peor momento, producto de un ejercicio de gobierno bastante longevo, lo cual desgata y provoca hastío entre los electores. No hay forma alguna de descartar a un expresidente habilitado para optar por otra postulación y menos un liderazgo que saca a flote pasiones a favor y en contra.

Creo prudente concluir con esta frase de Sir Winston Churchill, cito: “La política es más peligrosa que la guerra, porque en la guerra sólo se muere una vez.”

últimas noticias
Posibles causas de que te despiertes por la noche

Despertarse por las noches puede ser enormemente frustrante y, por obvia que resulte la razón de que te suceda, hay algunos factores físicos y emocionales, poco conocidos, que po ...

martes 23 octubre, 2018 | 11:43:06 AM
Google Home Hub: Un fin de semana con la pantalla inteligente de Google

Google Home Hub es básicamente una bocina inteligente con pantalla, aunque su diseño la hace parecerse más a una pantalla con bocina inteligente.

martes 23 octubre, 2018 | 11:39:39 AM
Según estudios la Anemia se produce por déficit de ácido fólico

Hablar de anemia requiere tener bien claro qué es la sangre. Es un tejido más del cuerpo humano, que se encuentra en estado líquido precisamente por la importantísima función ...

martes 23 octubre, 2018 | 11:37:55 AM
Un nuevo fármaco podría proteger frente al 99% de la cepas del VIH

Un grupo de científicos ha desarrollado un nuevo anticuerpo que ha demostrado destruir casi todas las cepas del VIH, previniendo la infección. martes 23 octubre, 2018 | 11:30:29 AM

Segun estudios los microplásticos ya han llegado al intestino humano

Muestras de heces de personas de países tan distantes y distintos como Reino Unido, Italia, Rusia o Japón contenían partículas de policloruro de vinilo (PVC), polipropileno, te ... martes 23 octubre, 2018 | 11:26:20 AM

WhatsApp se optimiza para las pantallas de los iPhone XR y XS Max

La popular aplicación de mensajería WhatsApp acaba de actualizar su aplicación para iOS soportando ahora la resolución nativa de los nuevos iPhone XS Max y XR. martes 23 octubre, 2018 | 11:16:39 AM

5 hábitos de los consumidores digitales por smartphones

El último estudio de Mobile Commerce del IAB Perú arrojó que el 69% de los peruanos usan internet móvil compran vía digital martes 23 octubre, 2018 | 11:14:10 AM