Condenan a 20 años a confidente de expresidenta surcoreana

(Voa Noticias).-Una corte surcoreana sentenció este martes a 20 años de prisión a la confidente de la expresidenta surcoreana Park Geun-hye, que está en el centro de un escándalo de tráfico de influencias.

Choi Soon-sil fue condenada por abuso de poder, soborno y otros cargos, según indicó La Corte del Distrito Central de Seúl. También le impuso una multa de 18.000 millones de wons (17 millones de dólares).

El tribunal determinó que Choi se aprovechó de su cercanía a la expresidenta para obtener beneficios personales. Entre otras cosas, coaccionó a empresas para que donaran enormes cantidades de dinero a fundaciones bajo su control y recibió sobornos de Samsung y Lotte.

La corte concluyó que sus delitos eran graves, ya que habían llevado a una impugnación sin precedentes de la presidenta y decepcionado al público.

También el presidente del Lotte Group, el quinto conglomerado empresarial más grande del país, fue condenado a dos años y medio por sobornos en el mismo caso.

El empresario, Shin Dong-bin, ofreció 7.000 millones de wons (6,5 millones de dólares) en sobornos a la expresidenta para obtener favores como una licencia para abrir una tienda libre de impuestos y reforzar su control sobre la corporación, según la corte. Lotte tiene intereses en tiendas minoristas y muchos otros sectores.

La condena causa conmoción una vez más en la comunidad empresarial surcoreana, que la semana pasada recibió con alivio la salida de prisión del heredero de Samsung, Lee Jae-yonh, con una sentencia en suspenso tras la revocación de algunas de sus condenas.

En un tercer caso, el tribunal condenó a uno de los antiguos asesores de Park, Ahn John-beom, a seis años de prisión por abuso de poder.

Las más vistas
    últimas noticias
    VIDEO; MP solicitó detención de hombre besa estudiante en la boca

    El video, que circula en redes sociales, ha provocado gran polémica porque el joven que lleva el regalo causó una algarabía entre los estudiantes, no solo por el presente sino p ...

    viernes 15 febrero, 2019 | 8:23:08 PM
    "Cifras de economía rural presentadas por Medina, no se corresponden "

    También pidió un mayor respaldo del gobierno para los productores de flores para satisfacer el mercado local e incrementar las exportaciones.

    viernes 15 febrero, 2019 | 7:21:47 PM
    Tiroteo en fabrica de EE.UU. deja varios heridos

    Los equipos SWAT de todos los suburbios fueron convocados para colaborar con las fuerzas locales.

    viernes 15 febrero, 2019 | 6:06:01 PM
    Investigan por agresión sexual al cardenal apostólico en Francia

    Según el vespertino "Le Monde", los hechos sucedieron durante la tradicional recepción del año nuevo al cuerpo diplomático ofrecida por la alcaldesa, Anne Hidalgo, el pasado 1 ... viernes 15 febrero, 2019 | 6:00:47 PM

    Cierran de manera temporal centro de salud por incumplimiento Ley General de Salud

    El cierre fue ejecutado por la Dirección de Habilitación y Acreditación, adscrita al Viceministerio de Garantía de la Calidad, en coordinación con el Área V de Salud luego d ... viernes 15 febrero, 2019 | 5:46:43 PM

    CAASD informa en 72 horas estará corregida avería en línea Valdesia Santo Domingo

    Montás instó a la población a tener paciencia y solicitó su colaboración ahorrando el agua potable. viernes 15 febrero, 2019 | 5:44:36 PM

    Productor de radio y televisión de Santiago denuncia usurpación de identidad en redes sociales

    Hace un llamado a sus seguidores a reportar como "Spam" la página Jose Gutierrez Producciones, expresando de igual modo que la que deben seguir es José Gutiérrez Producciones ya ... viernes 15 febrero, 2019 | 4:43:22 PM